Juan Daniel Oviedo responde a anulación de su elección como concejal

Tribunal de Cundinamarca anula elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá por presunta inhabilidad. Abogados defienden su caso.
Juan Daniel Oviedo Arango
Anulan elección de Juan Daniel Oviedo Arango como concejal de Bogotá por aparente inhabilidad. Abogados defienden derechos de cliente. Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió anular la elección de Juan Daniel Oviedo Arango como concejal de Bogotá, tras resolver una demanda que alegaba una aparente inhabilidad del excandidato a la Alcaldía.

La decisión, que se hizo pública recientemente, declara la nulidad parcial del acto electoral mediante el cual se proclamó a Oviedo como Concejal de Santa Fe de Bogotá para el periodo 2024-2027.

El argumento central de la demanda se basa en un contrato de arrendamiento firmado por Juan Daniel Oviedo con el Fondo Nacional de Garantías el 20 de junio de 2023. De acuerdo con el tribunal, este contrato implica una inhabilidad, ya que el Fondo Nacional de Garantías es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, formando parte de la Rama Ejecutiva.

Lea también: Fiscalía investiga denuncia de apoyo de ‘Papá Pitufo’ a campaña Petro

Al respecto, el abogado de Juan Daniel Oviedo, desde La Oficina Hollman Ibáñez Abogados, dio una respuesta contundente. El abogado comunicó que se utilizarán todos los recursos e instancias legales para defender los derechos de su cliente.

Resaltó que la decisión del tribunal resulta contradictoria y violatoria del debido proceso, dado que ya existe una decisión de primera instancia que determinó que el concejal no está inhabilitado.

El abogado también indicó que la defensa espera una pronta resolución por parte de la autoridad judicial de segunda instancia, que actualmente conoce el proceso de pérdida de investidura y que ya ha fallado a favor de Juan Daniel Oviedo.

Le puede interesar: Caso Papá Pitufo: polémica foto de Armando Benedetti hablando con Xavier Vendrell en la Casa de Nariño

A pesar de la anulación de su elección, el concejal continuará ejerciendo su curul de oposición, dado que la decisión del tribunal no es definitiva.

La defensa subraya que existen diferentes mecanismos de defensa y la posibilidad de apelación, lo que implica que el asunto será revisado por el Magistrado de la Sección Quinta en segunda instancia. Por el momento se espera la respuesta formal de las dos partes.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP