Juan Carlos Upegui perdió su curul en el Concejo de Medellín

El tribunal estudiaba una demanda que alegaba una inhabilidad de Upegui para aspirar a cargos públicos.
Juan Carlos Upegui
Juan Carlos Upegui Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrstivo de Antioquia decretó la pérdida de investidura del excandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, quien se posesionó como concejal luego de perder con Federico Gutiérrez.

Los magistrados del Tribunal estudiaban una demanda que alegaba una inhabilidad de Upegui para aspirar a cargos públicos, ya que su padre habría sido nombrado como rector de un colegio público días antes de las inscripciones para las elecciones regionales.

“Decreta la pérdida de investidura del concejal JUAN CARLOS UPEGUI VANEGAS del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, designado para el periodo constitucional 2024-2027”, dice el sistema del tribunal.

Lea también: Piden tumbar curul de Juan Carlos Upegui en el Concejo de Medellín

La Procuraduría se había pronunciado en días pasados, respaldando la petición de los demandantes, pues consideraba que era correcto afirmar que Upegui sería objeto de una inhabilidad.

En el concepto, el organismo afirma que el excandidato tenía la formación y experiencia necesaria, para conocer de las normas que le habrían impedido inscribirse como candidato en las elecciones regionales.

"Lo cual avizora un conocimiento meridiano de la administración pública y las exigencias que su ejercicio comporta, tales como la verificación previa de cualquier circunstancia configurativa de eventuales inhabilidades que pudieran enervar la posibilidad de acceder al cargo de alcalde distrital", afirmó el organismo.

El organismo pidió que se declarara la pérdida de la investidura, por lo que Upegui tendría que retirarse de la corporación de la capital de Antioquia.

Una vez fue notificado del inicio del proceso judicial, Upegui afirmó que se trataba de una persecución política, pues resaltó que eran estrategias para “ser silenciado” por los integrantes de la coalición del gobierno de Federico Gutiérrez.

Le puede interesar: Juan Carlos Upegui seguirá en el Concejo de Medellín

Pese a la determinación, el excandidato a la Alcaldía puede apelar la decisión, por lo que quedaría en manos del Consejo de Estado decidir si definitivamente Upegui debe apartarse del cargo público por la inhabilidad que se menciona en la denuncia.





PRIMICIA: Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al desmonte de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Hay interrogantes sobre el futuro político del Lara, entre ellos la posibilidad de que sea el candidato del presidente a la Alcaldía de Bogotá

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara