Juan Carlos Upegui perdió su curul en el Concejo de Medellín

El tribunal estudiaba una demanda que alegaba una inhabilidad de Upegui para aspirar a cargos públicos.
Juan Carlos Upegui
Juan Carlos Upegui Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrstivo de Antioquia decretó la pérdida de investidura del excandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, quien se posesionó como concejal luego de perder con Federico Gutiérrez.

Los magistrados del Tribunal estudiaban una demanda que alegaba una inhabilidad de Upegui para aspirar a cargos públicos, ya que su padre habría sido nombrado como rector de un colegio público días antes de las inscripciones para las elecciones regionales.

Decreta la pérdida de investidura del concejal JUAN CARLOS UPEGUI VANEGAS del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, designado para el periodo constitucional 2024-2027”, dice el sistema del tribunal.

Lea también: Piden tumbar curul de Juan Carlos Upegui en el Concejo de Medellín

La Procuraduría se había pronunciado en días pasados, respaldando la petición de los demandantes, pues consideraba que era correcto afirmar que Upegui sería objeto de una inhabilidad.

En el concepto, el organismo afirma que el excandidato tenía la formación y experiencia necesaria, para conocer de las normas que le habrían impedido inscribirse como candidato en las elecciones regionales.

"Lo cual avizora un conocimiento meridiano de la administración pública y las exigencias que su ejercicio comporta, tales como la verificación previa de cualquier circunstancia configurativa de eventuales inhabilidades que pudieran enervar la posibilidad de acceder al cargo de alcalde distrital", afirmó el organismo.

El organismo pidió que se declarara la pérdida de la investidura, por lo que Upegui tendría que retirarse de la corporación de la capital de Antioquia.

Una vez fue notificado del inicio del proceso judicial, Upegui afirmó que se trataba de una persecución política, pues resaltó que eran estrategias para “ser silenciado” por los integrantes de la coalición del gobierno de Federico Gutiérrez.

Le puede interesar: Juan Carlos Upegui seguirá en el Concejo de Medellín

Pese a la determinación, el excandidato a la Alcaldía puede apelar la decisión, por lo que quedaría en manos del Consejo de Estado decidir si definitivamente Upegui debe apartarse del cargo público por la inhabilidad que se menciona en la denuncia.


Gustavo Petro

Caso UNGRD: Petro volvió a defender a sus exministros y dice que detención de Bonilla es “un asesinato” por su estado de salud

“Es un asesinato meter a Bonilla en una intramural cuando su condición de salud es extremadamente grave”, señaló el presidente.
Gustavo Petro y Ricardo Bonilla



Petro justifica emergencia económica y advierte que habrá crisis si la Corte Constitucional decide tumbarla

El mandatario aseguró que su gobierno no ha recurrido al endeudamiento para financiar gasto público, sino para pagar obligaciones heredadas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica