Breadcrumb node

Juan Carlos Upegui perdió su curul en el Concejo de Medellín

El tribunal estudiaba una demanda que alegaba una inhabilidad de Upegui para aspirar a cargos públicos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 16, 2024 - 19:26
Juan Carlos Upegui
Juan Carlos Upegui
Colprensa

El Tribunal Administrstivo de Antioquia decretó la pérdida de investidura del excandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, quien se posesionó como concejal luego de perder con Federico Gutiérrez. 

Los magistrados del Tribunal estudiaban una demanda que alegaba una inhabilidad de Upegui para aspirar a cargos públicos, ya que su padre habría sido nombrado como rector de un colegio público días antes de las inscripciones para las elecciones regionales. 

Decreta la pérdida de investidura del concejal JUAN CARLOS UPEGUI VANEGAS del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, designado para el periodo constitucional 2024-2027”, dice el sistema del tribunal. 

Lea también: Piden tumbar curul de Juan Carlos Upegui en el Concejo de Medellín

La Procuraduría se había pronunciado en días pasados, respaldando la petición de los demandantes, pues consideraba que era correcto afirmar que Upegui sería objeto de una inhabilidad. 

En el concepto, el organismo afirma que el excandidato tenía la formación y experiencia necesaria, para conocer de las normas que le habrían impedido inscribirse como candidato en las elecciones regionales. 

"Lo cual avizora un conocimiento meridiano de la administración pública y las exigencias que su ejercicio comporta, tales como la verificación previa de cualquier circunstancia configurativa de eventuales inhabilidades que pudieran enervar la posibilidad de acceder al cargo de alcalde distrital", afirmó el organismo. 

El organismo pidió que se declarara la pérdida de la investidura, por lo que Upegui tendría que retirarse de la corporación de la capital de Antioquia. 

Una vez fue notificado del inicio del proceso judicial, Upegui afirmó que se trataba de una persecución política, pues resaltó que eran estrategias para “ser silenciado” por los integrantes de la coalición del gobierno de Federico Gutiérrez. 

Le puede interesar: Juan Carlos Upegui seguirá en el Concejo de Medellín

Pese a la determinación, el excandidato a la Alcaldía puede apelar la decisión, por lo que quedaría en manos del Consejo de Estado decidir si definitivamente Upegui debe apartarse del cargo público por la inhabilidad que se menciona en la denuncia. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información