Breadcrumb node

Juan Carlos Restrepo, por asesinatos de líderes sociales, pide no caer en el oportunismo político

La Unidad Nacional de Protección presta hoy en día medidas especiales de seguridad a más de 5 mil líderes sociales amenazados en el país.

Actualizado:
Lunes, Julio 9, 2018 - 08:18
Líderes sociales
Foto: Colprensa
La ministra del Interior, anunciò en Cali la realización de un comité de evaluación de riesgos para analizar las denuncias de amenazas en contra de líderes sociales.

El Consejero Presidencial para la Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Restrepo, aseguró que hay que replantear en Colombia el modelo de la seguridad individual y pensar en una colectiva para garantizar la protección de sectores amenazados, como lo son los líderes sociales. 

"Ese modelo de protección individual es un modelo que se agota, no hay recursos suficientes para que a cada colombiano que se sienta o esté amenazado vayamos a ponerle un carro blindado y un escolta", indicó Restrepo en RCN Radio.

De igual forma, reportó que en la actualidad la Unidad Nacional de Protección está otorgando medidas de seguridad especiales a más de 5 mil líderes sociales y defensores de derechos humanos víctimas de amenazas.   

"Siempre ha habido un modelo de protección individual que garantiza la seguridad de las personas. Hay más de 5 mil líderes sociales protegidos por la Unidad Nacional de Protección con medidas como guardespaldas y carros blindados", dijo Restrepo.

Ante esta situación, Restrepo señaló que se viene trabajando en unos temas que son muy importantes, como lo son aplicar esquemas de seguridad colectivas para beneficiar a las comunidades afectadas.

"Sobre ese modelo (de seguridad Colectiva) es lo que vamos a trabajar. En parte, en la Comisión Nacional de Garantías para que no tengamos que depender de una Toyota y un guardespaldas para que las personas puedan estar tranquilas", indicó Restrepo.

“No hay que politizar los ataques”

El consejero presidencial Juan Carlos Restrepo negó que las amenazas y los ataques que han terminado en asesinatos de líderes sociales en el país constituyan una persecución contra un movimiento político en particular, como el de  Colombia Humana que lidera el excandidato presidencial Gustavo Petro.

"Tenemos que cuidarnos de no caer en la politización del tema y en el oportunismo político que puede suscitar la sensibilidad que este tema despierta en el público en general", dijo Restrepo. 

Asimismo, sostuvo que "no hay un movimiento contra la Colombia Humana, el movimiento de Gustavo Petro, que hayamos identificado y esto es evidente para nosotros". 

Igualmente indicó que, según los registros, las cifras en torno a estos casos en 2018 son menores con respecto a las del año 2017.

"Qué es lo que sí hay: una sensibilidad alrededor del tema, se ha visibilizado cada vez más, es un fenómeno que tiene muchos años de existencia y no es hoy peor de lo que era antes", enfatizó.    

Juan Carlos Restrepo, Consejero Presidencial De Seguridad Ciudadana

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado de Información