Juan Carlos Restrepo, por asesinatos de líderes sociales, pide no caer en el oportunismo político

La Unidad Nacional de Protección presta hoy en día medidas especiales de seguridad a más de 5 mil líderes sociales amenazados en el país.
Líderes sociales
La ministra del Interior, anunciò en Cali la realización de un comité de evaluación de riesgos para analizar las denuncias de amenazas en contra de líderes sociales. Crédito: Colprensa

El Consejero Presidencial para la Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Restrepo, aseguró que hay que replantear en Colombia el modelo de la seguridad individual y pensar en una colectiva para garantizar la protección de sectores amenazados, como lo son los líderes sociales.

"Ese modelo de protección individual es un modelo que se agota, no hay recursos suficientes para que a cada colombiano que se sienta o esté amenazado vayamos a ponerle un carro blindado y un escolta", indicó Restrepo en RCN Radio.

De igual forma, reportó que en la actualidad la Unidad Nacional de Protección está otorgando medidas de seguridad especiales a más de 5 mil líderes sociales y defensores de derechos humanos víctimas de amenazas.

"Siempre ha habido un modelo de protección individual que garantiza la seguridad de las personas. Hay más de 5 mil líderes sociales protegidos por la Unidad Nacional de Protección con medidas como guardespaldas y carros blindados", dijo Restrepo.

Ante esta situación, Restrepo señaló que se viene trabajando en unos temas que son muy importantes, como lo son aplicar esquemas de seguridad colectivas para beneficiar a las comunidades afectadas.

"Sobre ese modelo (de seguridad Colectiva) es lo que vamos a trabajar. En parte, en la Comisión Nacional de Garantías para que no tengamos que depender de una Toyota y un guardespaldas para que las personas puedan estar tranquilas", indicó Restrepo.

“No hay que politizar los ataques”

El consejero presidencial Juan Carlos Restrepo negó que las amenazas y los ataques que han terminado en asesinatos de líderes sociales en el país constituyan una persecución contra un movimiento político en particular, como el de Colombia Humana que lidera el excandidato presidencial Gustavo Petro.

"Tenemos que cuidarnos de no caer en la politización del tema y en el oportunismo político que puede suscitar la sensibilidad que este tema despierta en el público en general", dijo Restrepo.

Asimismo, sostuvo que "no hay un movimiento contra la Colombia Humana, el movimiento de Gustavo Petro, que hayamos identificado y esto es evidente para nosotros".

Igualmente indicó que, según los registros, las cifras en torno a estos casos en 2018 son menores con respecto a las del año 2017.

"Qué es lo que sí hay: una sensibilidad alrededor del tema, se ha visibilizado cada vez más, es un fenómeno que tiene muchos años de existencia y no es hoy peor de lo que era antes", enfatizó.

Elecciones presidenciales

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Penagos aseguró que la Registraduría no favorece a ningún sector político y que su tarea es exclusivamente técnica.
Hernán Penagos, registrador nacional,
Ver



"Que nadie muera en Navidad": presidente Petro pidió a los grupos ilegales cesar la violencia

Agregó que la Fuerza Pública debe garantizar que en esta navidad y fin de año no se mate a nadie.

Angie Rodríguez evalúa denunciar a Carlos Carrillo por violencia política y de género: “Hay una campaña de desprestigio en mi contra”

Rodríguez afirma que Carrillo no ha respondido con argumentos técnicos a sus denuncias, sino que lo ha llevado al plano personal.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay