Juan Carlos Echeverry aspirará a la Presidencia por firmas

Juan Carlos Echeverry ya había tomado la decisión de presentarse primero por firmas, sin que eso signifique alejarse del conservatismo.
Partido Conservador
Crédito: Colprensa

El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry anunció que inscribirá ante la Registraduría, el comité promotor que recogerá firmas para impulsar su candidatura a la Presidencia de la República en el 2022.

Aunque muchos esperaban que Echeverry lanzara su aspiración por el partido Conservador, su decisión por ahora es hacerlo a través de un movimiento significativo de ciudadanos.

Le puede interesar: Álvaro Uribe y su trino con mensaje cifrado sobre robo al sistema de salud

Fuentes de la colectividad aseguran que muchos no se esperaban esta jugada de parte del exministro, que últimamente había participado en varios foros y reuniones del conservatismo como precandidato por ese partido político.

El anuncio de Echeverry a algunos los tomó por sorpresa, ya que juraban que el exministro tendría intención de participar junto con el también exministro Mauricio Cárdenas y los senadores Efraín Cepeda y David Barguil, en un proceso interno que les permitiera escoger un aspirante único de las ‘toldas azules’.

Otras fuentes indican que Juan Carlos Echeverry ya había tomado la decisión de presentarse primero por firmas, sin que eso signifique alejarse por completo del conservatismo, partido del cual esperaría obtener un aval más adelante en medio de la contienda.

Consulte además: Presidencia niega reunión de Duque con "reclutador" de colombianos en Haití

Algunos dirigentes de la colectividad que fueron consultados, indicaron que podría tratarse de una estrategia del exministro Echeverry para poder comenzar su campaña política de manera anticipada. La ley le permite a los aspirantes por firmas iniciar un proceso político que incluye la recolección de apoyos y recibir financiación, antes que los demás candidatos de los partidos que sí tienen personería jurídica, lo cual podría beneficiarlo.

Esto quiere decir que en caso de que Echeverry logre las firmas que se necesitan para impulsar su candidatura presidencial (espera recoger alrededor de un millón), el exministro podría comenzar a hacer abiertamente campaña política en todo el territorio nacional.


Elecciones en el exterior

Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.
Elecciones exterior



Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

La experta afirmó que las leyes para las encuestas no son democráticas y que Gustavo Petro tuvo una alta participación política, pese a ser presidente.

Nuevo choque entre el Petro y Fico Gutiérrez por ISA Perú y supuesta financiación de campañas

El presidente Petro le solicitó al ministro de Energía revisar de inmediato el estado de las subcontrataciones de ISA en ese país, ante presuntas irregularidades en la financiación de campañas

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza