Jota Pe Hernández dice los nombres de congresistas que votaron ‘mico’ de reducción salarial

Algunos senadores han señalado que se trata de un ‘mico’ que elimina el régimen de inhabilidades de los legisladores
Jota Pe Hernández
Jota Pe Hernández Crédito: Twitter: @JotaPeHernandez

Continúa creciendo la polémica en los sectores políticos del país por la aprobación de un artículo en el proyecto que reduce el salario de los congresistas, que le permite a los parlamentarios ejercer otras actividades económicas y devengar por ello.

Algunos senadores han señalado que se trata de un ‘mico’ que elimina el régimen de inhabilidades de los legisladores y que podría generar todo tipo de conflictos de interés a la hora de abordar los temas en el Congreso.

Lea también: La 'sorpresa' que se metió en el proyecto que busca reducir el salario de congresistas

Sin embargo, quienes respaldaron esta propuesta argumentan que con la aprobación de esta iniciativa, su sueldo se va a ver afectado considerablemente y sería bueno que pudieran compensar su sustento, desarrollando otro tipo de trabajos por fuera de la labor legislativa.

El senador Jota Pe Hernández ha tomado este artículo como un intento de los congresistas de viciar el proyecto para que se pueda caer en una eventual revisión de la Corte Constitucional.

Es por esto que el legislador publicó en sus redes sociales el listado de los más de 60 senadores que votaron positivamente este artículo y que integran los partidos Liberal, Conservador, Pacto Histórico, Centro Democrático, Cambio Radical, Alianza Verde, En Marcha y Partido de la U.

“Mico propuesto por Meisel, senador del Centro Democrático, un nuevo artículo completamente inconstitucional que permitiría a congresistas tener otros empleos laborales y recibir otros ingresos. Este artículo ser eliminado en Cámara”, sostuvo.

Consulte aquí: Ministro del Interior volvió a regañar a los gobernadores ¿Ahora por qué?

Quienes no apoyan esta idea afirman que la misma es completamente ilegal y que podría viciar el proyecto de ley. El senador Humberto de la Calle dijo: “se aprobó la idea de que los congresistas puedan trabajar por fuera. Error histórico, abre la puesta a numerosos conflictos de interés. Borran con el codo lo que aprueban con la mano”.

El senador Hernández espera que cuando el proyecto de ley sea discutido en la Cámara de Representantes, dicho ‘mico’ sea retirado del texto para no tener problemas de constitucionalidad, ni consecutividad.


Temas relacionados

Proyecto de ley

La votación de militares está en el Congreso: Salvación Nacional propone; MOE se opone

El proyecto revive un debate que en Colombia se ha presentado durante años en el país; que los militares puedan votar.
En el Congreso hay una propuesta a favor de permitir a los soldados y policías votar.



Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González explicó cómo será la posesión presidencial en Cali y qué consecuencias tendrán las ausencias al Congreso Pleno.

Se cae nombramiento de Procolombia

La falta de un título profesional le impidió llegar al liderato del sector comercio.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.