Joshua Mitrotti, por censo de las Farc: llevamos en esto casi siete meses

El director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización habló con LA FM de los resultados del censo socioeconómico de las Farc- EP realizado en el marco del numeral 3.2 de los acuerdos.
Joshua-Mitrotti.jpg
Joshua Mitrotti (primero a la izquierda), director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización / Foto de @JMitrotti

La Universidad Nacional de Colombia entregó de manera oficial al CNR y a la opinión pública los resultados del censo socioeconómico de las Farc- EP realizado en el marco del numeral 3.2 de los acuerdos. Con una población total de 10.015 personas encuestadas, se evidenció que el 77% son hombres y el 23% mujeres, además, se establecieron rangos de escolaridad y proyectos productivos de interés.

Este censo, que se dividió en tres categorías: guerrilleros: 55%, milicianos 29% y privados de la libertad 16%, demuestra que el 90% de la población encuestada sabe leer y escribir, el 66% es de origen rural, y el 60% tiene interés de dedicarse a actividades agropecuarias.

La presentación de estos resultados se realizó en la rueda de prensa que contó con la participación de Joshua Mitrotti, director general de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Pastor Alape, vocero de las Farc-EP, Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, Alejo Vargas, coordinador del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y Javier Jiménez, coordinador general del censo socioeconómico.

En su intervención, el director de la ARN afirmó que "es la primera vez en un proceso de paz que se hace un estudio independiente que nos da una primera lectura de las aspiraciones de la comunidad de las Farc–EP, lo que nos permite empezar a trabajar por la reincorporación social y económica. Estoy convencido que trabajando desde la democracia podemos construir un país distinto".

Para finalizar, Joshua Mitrotti resaltó el compromiso del Gobierno Nacional en el proceso de reincorporación, y fue enfático al afirmar que "este es un compromiso de largo aliento que también llegará a las comunidades afectadas por el conflicto, tendremos que responder a los desafíos para construir nuevas dinámicas".

Escuche a Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez