Breadcrumb node

Joshua Mitrotti, por censo de las Farc: llevamos en esto casi siete meses

El director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización habló con LA FM de los resultados del censo socioeconómico de las Farc- EP realizado en el marco del numeral 3.2 de los acuerdos.

Actualizado:
Viernes, Julio 7, 2017 - 11:36
Joshua-Mitrotti.jpg
Joshua Mitrotti (primero a la izquierda), director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización / Foto de @JMitrotti

La Universidad Nacional de Colombia entregó de manera oficial al CNR y a la opinión pública los resultados del censo socioeconómico de las Farc- EP realizado en el marco del numeral 3.2 de los acuerdos. Con una población total de 10.015 personas encuestadas, se evidenció que el 77% son hombres y el 23% mujeres, además, se establecieron rangos de escolaridad y proyectos productivos de interés.

Este censo, que se dividió en tres categorías: guerrilleros: 55%, milicianos 29% y privados de la libertad 16%, demuestra que el 90% de la población encuestada sabe leer y escribir, el 66% es de origen rural, y el 60% tiene interés de dedicarse a actividades agropecuarias.

La presentación de estos resultados se realizó en la rueda de prensa que contó con la participación de Joshua Mitrotti, director general de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Pastor Alape, vocero de las Farc-EP, Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, Alejo Vargas, coordinador del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y Javier Jiménez, coordinador general del censo socioeconómico.

En su intervención, el director de la ARN afirmó que "es la primera vez en un proceso de paz que se hace un estudio independiente que nos da una primera lectura de las aspiraciones de la comunidad de las Farc–EP, lo que nos permite empezar a trabajar por la reincorporación social y económica. Estoy convencido que trabajando desde la democracia podemos construir un país distinto".

Para finalizar, Joshua Mitrotti resaltó el compromiso del Gobierno Nacional en el proceso de reincorporación, y fue enfático al afirmar que "este es un compromiso de largo aliento que también llegará a las comunidades afectadas por el conflicto, tendremos que responder a los desafíos para construir nuevas dinámicas".

Escuche a Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización

Joshua Mitrotti, por censo de las Farc: llevamos en esto casi siete meses

0:27 5:25