Joseph Stiglitz: instituciones y líderes del mundo están aprendiendo a limitar los peligros de Trump

Según el experto, el presidente de EE.UU., Donald Trump lanzó "una bomba de mano" a la economía global.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 31, 2017 - 12:30
Donald Trump/Imagen de AFP

Cuando Donald Trump llegó a la Presidencia de Estados Unidos, las propias instituciones de su administración y varios países de la región evidenciaron su preocupación por el cumplimiento de las ‘locas promesas’ que anunció.

Sin embargo, para el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, hay buenas noticias, porque los líderes mundiales están limitando sus acciones peligrosas.

“Él está bajo presión. Yo creo que las buenas noticias son que dentro de la administración y el mundo está como limitar los peligros de un sistema peligroso que pendiente de un demagogo. Desde mi punto de vista es una batalla constante", indicó Stiglitz.

El experto pidió no naturalizar las "cosas locas" que dice Trump, ni sus acciones. Por el contrario, recomendó a los jefes de Estado crear planes de defensa contra sus riesgos. Según Stiglitz, ya algunos de ellos están aprendiendo a manejarlo.

“Es darse cuenta que tan anormal y que tan peligroso es esto. Es darse cuenta que los países tienen que darse cuenta que tienen pensar políticas alternativas, como fortalecer la alianza del pacífico o la economía colombiana, agregó.

De acuerdo con Stiglitz, uno de los aspectos más visibles de Trump es su "transaccional" forma de ver los asuntos del mundo, es decir que “ve todo como un negocio y con muy pocos principios”. Añadió que el peligro está en la pérdida de los principios del país.

Por último, el Premio Nobel señaló que los países están negociando con alguien cuyo único valor es hacer más dinero, y que la verdad, la honestidad no tienen valor para él.