José Obdulio Gaviria dice que le tocaba regañar a Santos

"(Santos) es una persona de ideas muy ingenuas: son muy locas o a veces parecerían tontas”, dice José Obdulio Gaviria.
José Obdulio Gaviria y Juan Manuel Santos
José Obdulio Gaviria y Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

El senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria habló de la relación que tenía con el expresidente Juan Manuel Santos cuando este ya no era ministro de Álvaro Uribe.

“Él entraba a mi oficina a lamberme para que el presidente (Uribe) lo tuviera presente. Primero como ministro y antes cuando fundamos el Partido de la U, porque hay que decir en primera persona: esa idea fue incluso mía. Yo hice el manifiesto de La U”, dijo el senador.

Le puede interesar: “Yo quiero ser presidente”: Juan Manuel Galán

Además, recalcó que no era cierto de Santos lo hubiera regañado por, supuestamente, mandar a chuzar a la excongresista Piedad Córdoba: “La verdad es que a mí me tocaba regañar a Santos, porque él es una persona de ideas muy ingenuas, son muy locas o a veces parecerían tontas”.

Gaviria dijo que Santos, cuando era ministro de Defensa, siempre tomaba decisiones en la que no estaba de acuerdo Uribe: “Santos salió diciendo prácticamente que había que declararle la guerra a Hugo Chávez y él era ministro de Defensa. Entonces eso se volvió un problema; yo lo llamé y le dije: ‘Bueno, yo estoy con el presidente (Álvaro Uribe), por favor, ya silencio, silencio’”.

Lea también:Se gradúa la primera generación de 'Ser Pilo Paga' en Los Andes

Según el senador, todo lo anterior se trataba de una estrategia de Santos para crear una facción aún más de derecha en la política colombiana: “Después entendí que Santos quería una destitución de Uribe para mostrarse como una opción más dura que el presidente en las nuevas elecciones".

Finalmente, Gaviria dijo: “Para mí el tipo (Santos), en lo personal, ya no existe. Simplemente es un episodio de mi vida y un gran error. Yo ayudé mucho en su elección, él no tenía posibilidades de ser el presidente de Colombia, porque era una figura menor, muy menor y viniendo de acompañar a un monstruo como Uribe. Santos es un hombre que logra las cosas con unas maniobras muy oscuras”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.