José Obdulio Gaviria dice que le tocaba regañar a Santos

"(Santos) es una persona de ideas muy ingenuas: son muy locas o a veces parecerían tontas”, dice José Obdulio Gaviria.
José Obdulio Gaviria y Juan Manuel Santos
José Obdulio Gaviria y Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

El senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria habló de la relación que tenía con el expresidente Juan Manuel Santos cuando este ya no era ministro de Álvaro Uribe.

“Él entraba a mi oficina a lamberme para que el presidente (Uribe) lo tuviera presente. Primero como ministro y antes cuando fundamos el Partido de la U, porque hay que decir en primera persona: esa idea fue incluso mía. Yo hice el manifiesto de La U”, dijo el senador.

Le puede interesar: “Yo quiero ser presidente”: Juan Manuel Galán

Además, recalcó que no era cierto de Santos lo hubiera regañado por, supuestamente, mandar a chuzar a la excongresista Piedad Córdoba: “La verdad es que a mí me tocaba regañar a Santos, porque él es una persona de ideas muy ingenuas, son muy locas o a veces parecerían tontas”.

Gaviria dijo que Santos, cuando era ministro de Defensa, siempre tomaba decisiones en la que no estaba de acuerdo Uribe: “Santos salió diciendo prácticamente que había que declararle la guerra a Hugo Chávez y él era ministro de Defensa. Entonces eso se volvió un problema; yo lo llamé y le dije: ‘Bueno, yo estoy con el presidente (Álvaro Uribe), por favor, ya silencio, silencio’”.

Lea también:Se gradúa la primera generación de 'Ser Pilo Paga' en Los Andes

Según el senador, todo lo anterior se trataba de una estrategia de Santos para crear una facción aún más de derecha en la política colombiana: “Después entendí que Santos quería una destitución de Uribe para mostrarse como una opción más dura que el presidente en las nuevas elecciones".

Finalmente, Gaviria dijo: “Para mí el tipo (Santos), en lo personal, ya no existe. Simplemente es un episodio de mi vida y un gran error. Yo ayudé mucho en su elección, él no tenía posibilidades de ser el presidente de Colombia, porque era una figura menor, muy menor y viniendo de acompañar a un monstruo como Uribe. Santos es un hombre que logra las cosas con unas maniobras muy oscuras”.


Temas relacionados

reuniones

Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.
Encuentro entre Gobierno nacional y autoridades locales



Tania Gilinski será la nueva embajadora de Colombia en Israel: Gobierno publicó su hoja de vida

La designada es hija del exembajador Isaac Gilinski Sragowicz y hermana del empresario Jaime Gilinski.

Abelardo De la Espriella más allá de su discurso: esta es la imagen que proyecta el presidente en las regiones

El mandatario es "una persona que se adapta muy rápidamente al entorno", según Rita Karanauskas, experta en análisis verbal; esta es la lectura del jefe de Estado.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.