José Félix Lafaurie criticó el programa 'Jóvenes en paz': "Es muy mala señal"

El programa 'Jóvenes en paz' le entregará un subsidio mensual a jóvenes colombianos entre 14 y 28 años.
José Félix Lafaurie Rivera
José Félix Lafaurie Rivera Crédito: Foto//Cortesía

El presidente ejecutivo de Fedegán, e integrante del equipo negociador de paz con el ELN, José Félix Lafaurie Rivera, criticó el programa 'Jóvenes en paz' que, según se ha revelado a través de un borrador de decreto, consiste en pagarles a jóvenes hasta $1 millón por dejar de delinquir.

El programa entrará en vigencia en las próximas semanas, y desde el Gobierno de Gustavo Petro proponen que jóvenes colombianos entre 14 y 28 años reciban un subsidio mensual, con el fin de desvincularse de la violencia y unirse a diferentes proyectos sociales.

Lea también: Con 'Jóvenes en Paz' se busca salvarlos de la violencia: Francia Márquez

Ante esto, el negociador de paz con el ELN, por medio de una columna, aseguró que dicho programa “es muy mala señal”. Dicha postura se basa en la historia de dos jóvenes colombianos que conoció durante un viaje a Alemania.

“Me topé con un mesero colombiano en un hotel de Fráncfort, Alemania. Un valluno que nos colaboró con generosidad y a quien invité a almorzar junto con su novia, por gratitud y para que me contara su historia”, indicó.

Lafaurie, tomó como referencia la vida de Andrés y Laura, como símbolo de determinación y esfuerzo de cientos de jóvenes que emigran a otros países para buscar oportunidades, debido a las múltiples limitaciones que encuentran en su propio país.

“Como Laura y Andrés hay miles de jóvenes colombianos buscando las oportunidades que su país les niega y emprendiendo aventuras de vida marcadas por el talento y el esfuerzo. No dudo que Laura será médica, Andrés tendrá su propio negocio y ambos ascenderán económica y socialmente”, destacó el dirigente gremial.

Le puede interesar: "Es para que tengan opciones de vida": Laura Sarabia defiende el programa ‘Jóvenes en Paz’

Ante este panorama, Lafaurie cuestionó que "muchos de estos jóvenes nunca regresarán y el país perderá su talento y el fruto de su esfuerzo; “un enorme capital social que terminamos exportando, ¿o expatriando?”, destacó.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Fedegán se refirió al programa que busca pagarles hasta $1 millón a algunos jóvenes por dejar de delinquir.

“Reflexioné en el decreto que les paga a unos un millón de pesos mensuales por no destruir, mientras otros construyen sus vidas sin más ayuda que su propio esfuerzo; definitivamente, un mensaje que desvaloriza ese esfuerzo, y eso… es muy mala señal”, puntualizó.


Cancilleria de Colombia

El canciller Omar Bula se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al cierre de su visita oficial

El encuentro se dio en el último día de una gira que dejó la embajada en Jerusalén y la salida del país del Grupo de La Haya.
Cancillería Colombia



Consejo de Estado niega suspender la personería jurídica de Defensores de la Patria

El Consejo de Estado negó suspender la personería de Defensores de la Patria; el debate sobre si el CNE actuó bien sigue en estudio.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

También se habló de la próxima elección del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026