José Félix Lafaurie criticó el programa 'Jóvenes en paz': "Es muy mala señal"

El programa 'Jóvenes en paz' le entregará un subsidio mensual a jóvenes colombianos entre 14 y 28 años.
José Félix Lafaurie Rivera
José Félix Lafaurie Rivera Crédito: Foto//Cortesía

El presidente ejecutivo de Fedegán, e integrante del equipo negociador de paz con el ELN, José Félix Lafaurie Rivera, criticó el programa 'Jóvenes en paz' que, según se ha revelado a través de un borrador de decreto, consiste en pagarles a jóvenes hasta $1 millón por dejar de delinquir.

El programa entrará en vigencia en las próximas semanas, y desde el Gobierno de Gustavo Petro proponen que jóvenes colombianos entre 14 y 28 años reciban un subsidio mensual, con el fin de desvincularse de la violencia y unirse a diferentes proyectos sociales.

Lea también: Con 'Jóvenes en Paz' se busca salvarlos de la violencia: Francia Márquez

Ante esto, el negociador de paz con el ELN, por medio de una columna, aseguró que dicho programa “es muy mala señal”. Dicha postura se basa en la historia de dos jóvenes colombianos que conoció durante un viaje a Alemania.

“Me topé con un mesero colombiano en un hotel de Fráncfort, Alemania. Un valluno que nos colaboró con generosidad y a quien invité a almorzar junto con su novia, por gratitud y para que me contara su historia”, indicó.

Lafaurie, tomó como referencia la vida de Andrés y Laura, como símbolo de determinación y esfuerzo de cientos de jóvenes que emigran a otros países para buscar oportunidades, debido a las múltiples limitaciones que encuentran en su propio país.

“Como Laura y Andrés hay miles de jóvenes colombianos buscando las oportunidades que su país les niega y emprendiendo aventuras de vida marcadas por el talento y el esfuerzo. No dudo que Laura será médica, Andrés tendrá su propio negocio y ambos ascenderán económica y socialmente”, destacó el dirigente gremial.

Le puede interesar: "Es para que tengan opciones de vida": Laura Sarabia defiende el programa ‘Jóvenes en Paz’

Ante este panorama, Lafaurie cuestionó que "muchos de estos jóvenes nunca regresarán y el país perderá su talento y el fruto de su esfuerzo; “un enorme capital social que terminamos exportando, ¿o expatriando?”, destacó.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Fedegán se refirió al programa que busca pagarles hasta $1 millón a algunos jóvenes por dejar de delinquir.

“Reflexioné en el decreto que les paga a unos un millón de pesos mensuales por no destruir, mientras otros construyen sus vidas sin más ayuda que su propio esfuerzo; definitivamente, un mensaje que desvaloriza ese esfuerzo, y eso… es muy mala señal”, puntualizó.


Nombramientos

Gobierno oficializa cambios en el DANE, Invías y la SAE: estos son los nuevos directores

Los tres nombramientos fueron formalizados mediante decretos expedidos el 19 de agosto de 2026.
Casa de Nariño.



¿Enrique Peñalosa al Fondo de Reconstrucción? Esta fue la respuesta que dio

El exalcalde de Bogotá no está trabajando con el Estado tras la victoria de De la Espriella en las urnas; pero es considerado como un buen ejecutor.

¿Quién es el nuevo interventor de Nueva EPS designado por el gobierno De la Espriella?

Roberto Solano asumirá la intervención de Nueva EPS hasta abril de 2027, con el reto de evaluar sus finanzas, operación y continuidad.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.