José Félix Lafaurie criticó el programa 'Jóvenes en paz': "Es muy mala señal"

El programa 'Jóvenes en paz' le entregará un subsidio mensual a jóvenes colombianos entre 14 y 28 años.
José Félix Lafaurie Rivera
José Félix Lafaurie Rivera Crédito: Foto//Cortesía

El presidente ejecutivo de Fedegán, e integrante del equipo negociador de paz con el ELN, José Félix Lafaurie Rivera, criticó el programa 'Jóvenes en paz' que, según se ha revelado a través de un borrador de decreto, consiste en pagarles a jóvenes hasta $1 millón por dejar de delinquir.

El programa entrará en vigencia en las próximas semanas, y desde el Gobierno de Gustavo Petro proponen que jóvenes colombianos entre 14 y 28 años reciban un subsidio mensual, con el fin de desvincularse de la violencia y unirse a diferentes proyectos sociales.

Lea también: Con 'Jóvenes en Paz' se busca salvarlos de la violencia: Francia Márquez

Ante esto, el negociador de paz con el ELN, por medio de una columna, aseguró que dicho programa “es muy mala señal”. Dicha postura se basa en la historia de dos jóvenes colombianos que conoció durante un viaje a Alemania.

“Me topé con un mesero colombiano en un hotel de Fráncfort, Alemania. Un valluno que nos colaboró con generosidad y a quien invité a almorzar junto con su novia, por gratitud y para que me contara su historia”, indicó.

Lafaurie, tomó como referencia la vida de Andrés y Laura, como símbolo de determinación y esfuerzo de cientos de jóvenes que emigran a otros países para buscar oportunidades, debido a las múltiples limitaciones que encuentran en su propio país.

“Como Laura y Andrés hay miles de jóvenes colombianos buscando las oportunidades que su país les niega y emprendiendo aventuras de vida marcadas por el talento y el esfuerzo. No dudo que Laura será médica, Andrés tendrá su propio negocio y ambos ascenderán económica y socialmente”, destacó el dirigente gremial.

Le puede interesar: "Es para que tengan opciones de vida": Laura Sarabia defiende el programa ‘Jóvenes en Paz’

Ante este panorama, Lafaurie cuestionó que "muchos de estos jóvenes nunca regresarán y el país perderá su talento y el fruto de su esfuerzo; “un enorme capital social que terminamos exportando, ¿o expatriando?”, destacó.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Fedegán se refirió al programa que busca pagarles hasta $1 millón a algunos jóvenes por dejar de delinquir.

“Reflexioné en el decreto que les paga a unos un millón de pesos mensuales por no destruir, mientras otros construyen sus vidas sin más ayuda que su propio esfuerzo; definitivamente, un mensaje que desvaloriza ese esfuerzo, y eso… es muy mala señal”, puntualizó.


Iván Cepeda

Caso Papá Pitufo: Iván Cepeda no recibirá en su campaña a Jorge Lemus, salpicado en el escándalo

El aspirante del Pacto Histórico considera que el exdirector de Inteligencia del Gobierno debe resolver las denuncias que hay en su contra.
El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.



“El que calla, otorga y está siendo cómplice”: Sergio Fajardo ataca a Iván Cepeda por su silencio sobre caso ‘Papá Pitufo’

Fajardo también asegura que no teme que sus conversaciones estén siendo interceptadas porque no tiene nada que esconder.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud