José Félix Lafaurie criticó el programa 'Jóvenes en paz': "Es muy mala señal"

El programa 'Jóvenes en paz' le entregará un subsidio mensual a jóvenes colombianos entre 14 y 28 años.
José Félix Lafaurie Rivera
José Félix Lafaurie Rivera Crédito: Foto//Cortesía

El presidente ejecutivo de Fedegán, e integrante del equipo negociador de paz con el ELN, José Félix Lafaurie Rivera, criticó el programa 'Jóvenes en paz' que, según se ha revelado a través de un borrador de decreto, consiste en pagarles a jóvenes hasta $1 millón por dejar de delinquir.

El programa entrará en vigencia en las próximas semanas, y desde el Gobierno de Gustavo Petro proponen que jóvenes colombianos entre 14 y 28 años reciban un subsidio mensual, con el fin de desvincularse de la violencia y unirse a diferentes proyectos sociales.

Lea también: Con 'Jóvenes en Paz' se busca salvarlos de la violencia: Francia Márquez

Ante esto, el negociador de paz con el ELN, por medio de una columna, aseguró que dicho programa “es muy mala señal”. Dicha postura se basa en la historia de dos jóvenes colombianos que conoció durante un viaje a Alemania.

“Me topé con un mesero colombiano en un hotel de Fráncfort, Alemania. Un valluno que nos colaboró con generosidad y a quien invité a almorzar junto con su novia, por gratitud y para que me contara su historia”, indicó.

Lafaurie, tomó como referencia la vida de Andrés y Laura, como símbolo de determinación y esfuerzo de cientos de jóvenes que emigran a otros países para buscar oportunidades, debido a las múltiples limitaciones que encuentran en su propio país.

“Como Laura y Andrés hay miles de jóvenes colombianos buscando las oportunidades que su país les niega y emprendiendo aventuras de vida marcadas por el talento y el esfuerzo. No dudo que Laura será médica, Andrés tendrá su propio negocio y ambos ascenderán económica y socialmente”, destacó el dirigente gremial.

Le puede interesar: "Es para que tengan opciones de vida": Laura Sarabia defiende el programa ‘Jóvenes en Paz’

Ante este panorama, Lafaurie cuestionó que "muchos de estos jóvenes nunca regresarán y el país perderá su talento y el fruto de su esfuerzo; “un enorme capital social que terminamos exportando, ¿o expatriando?”, destacó.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Fedegán se refirió al programa que busca pagarles hasta $1 millón a algunos jóvenes por dejar de delinquir.

“Reflexioné en el decreto que les paga a unos un millón de pesos mensuales por no destruir, mientras otros construyen sus vidas sin más ayuda que su propio esfuerzo; definitivamente, un mensaje que desvaloriza ese esfuerzo, y eso… es muy mala señal”, puntualizó.


Elecciones en Colombia

Estudiantes abuchean a Juliana Guerrero en campaña de Iván Cepeda en Valledupar

En medio de un evento público al candidato de izquierda le recordaron uno de los escándalos más sonados durante la presidencia Petro.
El candidato omitió el reclamo de algunos jóvenes.



Westcol visitó a Álvaro Uribe en ‘El Ubérrimo’: hablaron de Petro, Bukele y un "milagro" con la Virgen María

Westcol transmitió desde la finca de Álvaro Uribe y habló sobre Petro, Bukele, seguridad, política y redes sociales.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Germán Vargas Lleras fue el gran ejecutor de proyectos de infraestructura durante las dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos.

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras