José Félix Lafaurie criticó el programa 'Jóvenes en paz': "Es muy mala señal"

El programa 'Jóvenes en paz' le entregará un subsidio mensual a jóvenes colombianos entre 14 y 28 años.
José Félix Lafaurie Rivera
José Félix Lafaurie Rivera Crédito: Foto//Cortesía

El presidente ejecutivo de Fedegán, e integrante del equipo negociador de paz con el ELN, José Félix Lafaurie Rivera, criticó el programa 'Jóvenes en paz' que, según se ha revelado a través de un borrador de decreto, consiste en pagarles a jóvenes hasta $1 millón por dejar de delinquir.

El programa entrará en vigencia en las próximas semanas, y desde el Gobierno de Gustavo Petro proponen que jóvenes colombianos entre 14 y 28 años reciban un subsidio mensual, con el fin de desvincularse de la violencia y unirse a diferentes proyectos sociales.

Lea también: Con 'Jóvenes en Paz' se busca salvarlos de la violencia: Francia Márquez

Ante esto, el negociador de paz con el ELN, por medio de una columna, aseguró que dicho programa “es muy mala señal”. Dicha postura se basa en la historia de dos jóvenes colombianos que conoció durante un viaje a Alemania.

“Me topé con un mesero colombiano en un hotel de Fráncfort, Alemania. Un valluno que nos colaboró con generosidad y a quien invité a almorzar junto con su novia, por gratitud y para que me contara su historia”, indicó.

Lafaurie, tomó como referencia la vida de Andrés y Laura, como símbolo de determinación y esfuerzo de cientos de jóvenes que emigran a otros países para buscar oportunidades, debido a las múltiples limitaciones que encuentran en su propio país.

“Como Laura y Andrés hay miles de jóvenes colombianos buscando las oportunidades que su país les niega y emprendiendo aventuras de vida marcadas por el talento y el esfuerzo. No dudo que Laura será médica, Andrés tendrá su propio negocio y ambos ascenderán económica y socialmente”, destacó el dirigente gremial.

Le puede interesar: "Es para que tengan opciones de vida": Laura Sarabia defiende el programa ‘Jóvenes en Paz’

Ante este panorama, Lafaurie cuestionó que "muchos de estos jóvenes nunca regresarán y el país perderá su talento y el fruto de su esfuerzo; “un enorme capital social que terminamos exportando, ¿o expatriando?”, destacó.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Fedegán se refirió al programa que busca pagarles hasta $1 millón a algunos jóvenes por dejar de delinquir.

“Reflexioné en el decreto que les paga a unos un millón de pesos mensuales por no destruir, mientras otros construyen sus vidas sin más ayuda que su propio esfuerzo; definitivamente, un mensaje que desvaloriza ese esfuerzo, y eso… es muy mala señal”, puntualizó.


Valle del Cauca

Otorgan doctorado honoris causa al presidente argentino Javier Milei: "¡Viva la libertad, carajo!"

El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Administración otorgado por la Universidad Santiago de Cali.
Javier Milei recibió Doctorado Honoris Causa en Cali



Petro se despide la Casa de Nariño: "dijeron que me quedaría en este edificio"

El mandatario saliente pronunció unas cortas palabras acompañado de dos de sus hijos y algunos funcionarios del gobierno.

Las primeras medidas de Abelardo de la Espriella: "Hay que frenar el saqueo", dice Enrique Gómez

El líder del partido que avaló al presidente de la República se refirió a los retos que tendrán en materia de salud y de seguridad.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.