José Félix Lafaurie arremetió contra el ELN: aseguró que tienen "amordazado" al Mecanismo de Monitoreo

El presidente de Fedegán señaló la falta de cumplimiento por parte del grupo armado.
José Felix Lafaurie
José Félix Lafaurie critica al ELN por incumplimiento de acuerdos y violencia constante. Crédito: Colprensa

El presidente de Fedegán e integrante de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, José Félix Lafaurie, arremetió contra el desarrollo de conversaciones con el grupo armado, pues recriminó los secuestros y atentados que se siguen registrando.

Lafaurie explicó que el grupo armado ha tenido a una constante con respecto a las violaciones de los acuerdos para acabar con los secuestros, o como lo llaman desde la delegación del ELN “retenciones económicas”.

Leer también: Es oficial: Luis Fernando Velasco sale del Ministerio del Interior

"El incumplimiento del ELN es la constante del proceso, con múltiples violaciones en la primera etapa y en la prórroga, y una “patraseada” en su compromiso de suspender las 'retenciones económicas'", dice la columna.

Para el presidente del gremio ganadero, la actitud de los representantes del ELN en mecanismo de verificación y monitoreo, en el que, al parecer, cuando las partes que lo integran no aprueban todo lo que realiza la guerrilla, el grupo armado rompe el cuórum y no permite al organismo realizar su labor.

"Pues la representación del ELN, cuando no logra imponer lo que se discute o no se discute, opta por romper el cuórum y, de esta manera, desde el 18 de octubre de 2023, literalmente amordazó al MVM y congeló su papel en el proceso”, afirma el pronunciamiento.

Finalmente, expresa su preocupación de que se repita la situación con la extinta guerrilla de las Farc y las disidencias, ya que durante las negociaciones el grupo armado aseguraba la unidad en sus decisiones centrales a nivel nacional. A pesar de esto, ahora existen grupos residuales como la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central.

También le puede interesar: Base militar del Cauca antioqueño fue atacada por grupos armados con ráfagas de fúsil

"La situación de violencia es grave en todo el país, pero crítica en Cauca y Nariño principalmente, con fuerte presencia del ELN, que “se desmonta por las orejas” con el cuento de que su frente “Comuneros del Sur” en Nariño es una “disidencia”, lo que me recuerda el proceso con las Farc, que garantizaban unidad de mando que no tenían sobre sus frentes, y hoy tenemos Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia”, concluye la columna.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP