José Félix Lafaurie arremetió contra el ELN: aseguró que tienen "amordazado" al Mecanismo de Monitoreo

El presidente de Fedegán señaló la falta de cumplimiento por parte del grupo armado.
José Felix Lafaurie
José Félix Lafaurie critica al ELN por incumplimiento de acuerdos y violencia constante. Crédito: Colprensa

El presidente de Fedegán e integrante de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, José Félix Lafaurie, arremetió contra el desarrollo de conversaciones con el grupo armado, pues recriminó los secuestros y atentados que se siguen registrando.

Lafaurie explicó que el grupo armado ha tenido a una constante con respecto a las violaciones de los acuerdos para acabar con los secuestros, o como lo llaman desde la delegación del ELN “retenciones económicas”.

Leer también: Es oficial: Luis Fernando Velasco sale del Ministerio del Interior

"El incumplimiento del ELN es la constante del proceso, con múltiples violaciones en la primera etapa y en la prórroga, y una “patraseada” en su compromiso de suspender las 'retenciones económicas'", dice la columna.

Para el presidente del gremio ganadero, la actitud de los representantes del ELN en mecanismo de verificación y monitoreo, en el que, al parecer, cuando las partes que lo integran no aprueban todo lo que realiza la guerrilla, el grupo armado rompe el cuórum y no permite al organismo realizar su labor.

"Pues la representación del ELN, cuando no logra imponer lo que se discute o no se discute, opta por romper el cuórum y, de esta manera, desde el 18 de octubre de 2023, literalmente amordazó al MVM y congeló su papel en el proceso”, afirma el pronunciamiento.

Finalmente, expresa su preocupación de que se repita la situación con la extinta guerrilla de las Farc y las disidencias, ya que durante las negociaciones el grupo armado aseguraba la unidad en sus decisiones centrales a nivel nacional. A pesar de esto, ahora existen grupos residuales como la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central.

También le puede interesar: Base militar del Cauca antioqueño fue atacada por grupos armados con ráfagas de fúsil

"La situación de violencia es grave en todo el país, pero crítica en Cauca y Nariño principalmente, con fuerte presencia del ELN, que “se desmonta por las orejas” con el cuento de que su frente “Comuneros del Sur” en Nariño es una “disidencia”, lo que me recuerda el proceso con las Farc, que garantizaban unidad de mando que no tenían sobre sus frentes, y hoy tenemos Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia”, concluye la columna.


Comisión de Ética

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño explicó qué sanciones podría enfrentar Luz Verónica Estrada tras el incidente ocurrido en la Cámara.
Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.
Ver



Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

La demora en los beneplácitos de varios embajadores en Europa genera preocupación por casos como los de Papa Pitufo y Zulma Guzmán.

Gobierno brindará apoyo jurídico y económico a militares detenidos en EE. UU., por el magnicidio del presidente de Haití

El presidente Abelardo de la Espriella ordenó a sus ministros de Justicia y de Defensa otorgar este apoyo, mientras avanza el proceso judicial.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano