José Félix Lafaurie arremetió contra el ELN: aseguró que tienen "amordazado" al Mecanismo de Monitoreo

El presidente de Fedegán señaló la falta de cumplimiento por parte del grupo armado.
José Felix Lafaurie
José Félix Lafaurie critica al ELN por incumplimiento de acuerdos y violencia constante. Crédito: Colprensa

El presidente de Fedegán e integrante de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, José Félix Lafaurie, arremetió contra el desarrollo de conversaciones con el grupo armado, pues recriminó los secuestros y atentados que se siguen registrando.

Lafaurie explicó que el grupo armado ha tenido a una constante con respecto a las violaciones de los acuerdos para acabar con los secuestros, o como lo llaman desde la delegación del ELN “retenciones económicas”.

Leer también: Es oficial: Luis Fernando Velasco sale del Ministerio del Interior

"El incumplimiento del ELN es la constante del proceso, con múltiples violaciones en la primera etapa y en la prórroga, y una “patraseada” en su compromiso de suspender las 'retenciones económicas'", dice la columna.

Para el presidente del gremio ganadero, la actitud de los representantes del ELN en mecanismo de verificación y monitoreo, en el que, al parecer, cuando las partes que lo integran no aprueban todo lo que realiza la guerrilla, el grupo armado rompe el cuórum y no permite al organismo realizar su labor.

"Pues la representación del ELN, cuando no logra imponer lo que se discute o no se discute, opta por romper el cuórum y, de esta manera, desde el 18 de octubre de 2023, literalmente amordazó al MVM y congeló su papel en el proceso”, afirma el pronunciamiento.

Finalmente, expresa su preocupación de que se repita la situación con la extinta guerrilla de las Farc y las disidencias, ya que durante las negociaciones el grupo armado aseguraba la unidad en sus decisiones centrales a nivel nacional. A pesar de esto, ahora existen grupos residuales como la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central.

También le puede interesar: Base militar del Cauca antioqueño fue atacada por grupos armados con ráfagas de fúsil

"La situación de violencia es grave en todo el país, pero crítica en Cauca y Nariño principalmente, con fuerte presencia del ELN, que “se desmonta por las orejas” con el cuento de que su frente “Comuneros del Sur” en Nariño es una “disidencia”, lo que me recuerda el proceso con las Farc, que garantizaban unidad de mando que no tenían sobre sus frentes, y hoy tenemos Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia”, concluye la columna.


Constitución Política

Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.
Consejo Nacional Electoral



¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026