José Félix Lafaurie arremetió contra el ELN: aseguró que tienen "amordazado" al Mecanismo de Monitoreo

El presidente de Fedegán señaló la falta de cumplimiento por parte del grupo armado.
José Felix Lafaurie
José Félix Lafaurie critica al ELN por incumplimiento de acuerdos y violencia constante. Crédito: Colprensa

El presidente de Fedegán e integrante de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, José Félix Lafaurie, arremetió contra el desarrollo de conversaciones con el grupo armado, pues recriminó los secuestros y atentados que se siguen registrando.

Lafaurie explicó que el grupo armado ha tenido a una constante con respecto a las violaciones de los acuerdos para acabar con los secuestros, o como lo llaman desde la delegación del ELN “retenciones económicas”.

Leer también: Es oficial: Luis Fernando Velasco sale del Ministerio del Interior

"El incumplimiento del ELN es la constante del proceso, con múltiples violaciones en la primera etapa y en la prórroga, y una “patraseada” en su compromiso de suspender las 'retenciones económicas'", dice la columna.

Para el presidente del gremio ganadero, la actitud de los representantes del ELN en mecanismo de verificación y monitoreo, en el que, al parecer, cuando las partes que lo integran no aprueban todo lo que realiza la guerrilla, el grupo armado rompe el cuórum y no permite al organismo realizar su labor.

"Pues la representación del ELN, cuando no logra imponer lo que se discute o no se discute, opta por romper el cuórum y, de esta manera, desde el 18 de octubre de 2023, literalmente amordazó al MVM y congeló su papel en el proceso”, afirma el pronunciamiento.

Finalmente, expresa su preocupación de que se repita la situación con la extinta guerrilla de las Farc y las disidencias, ya que durante las negociaciones el grupo armado aseguraba la unidad en sus decisiones centrales a nivel nacional. A pesar de esto, ahora existen grupos residuales como la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central.

También le puede interesar: Base militar del Cauca antioqueño fue atacada por grupos armados con ráfagas de fúsil

"La situación de violencia es grave en todo el país, pero crítica en Cauca y Nariño principalmente, con fuerte presencia del ELN, que “se desmonta por las orejas” con el cuento de que su frente “Comuneros del Sur” en Nariño es una “disidencia”, lo que me recuerda el proceso con las Farc, que garantizaban unidad de mando que no tenían sobre sus frentes, y hoy tenemos Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia”, concluye la columna.


Elecciones presidenciales

“Quien define quiénes lo acompañan es Iván Cepeda”: Pizarro sobre rumores de llegada de Benedetti a la campaña

La jefa de debate María José Pizarro aseguró que cualquier decisión corresponde exclusivamente al candidato.
María José Pizarro



“Voy a intentar convencerlos no votar por Cepeda”: Paloma Valencia pide un café a Oviedo, Fajardo y Claudia

Asegura que de los malos gobiernos es posible salir, pero “de las tiranías no hay retorno”.

Enrique Vargas Lleras denuncia a Petro por presunta intervención en política tras mensaje sobre campaña electoral

El codirector encargado de Cambio Radical, acudió a la Comisión de Acusación y a la Procuraduría.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué