¿Jorge Robledo piensa apartarse del Polo Democrático?

El anuncio sería oficializado esta misma semana.
Jorge Robledo, congresista
Jorge Robledo, congresista Crédito: Foto de Colprensa

Se conoció una carta dirigida al presidente del Polo Democrático Alternativo, Álvaro Argote Muñoz, firmada por el secretario general del Polo, Gustavo Trianal, y el senador Jorge Enrique Robledo, en la que expresan la intención de que el Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (Moir) que ellos representan, se retire de esa colectividad.

De acuerdo con el documento, esa tendencia del Moir que hace parte del Polo Democrático aduce que la ley de partidos políticos y los mismos estatutos de la colectividad consagran la figura de 'escisión', que significa la división de un partido.

Lea aquí: Protestódromo, la particular propuesta por la que critican a Diego Molano

"Los dirigentes y militantes del Polo Democrático Alternativo que hacemos esta solicitud, representamos el 35% de los actuales miembros principales del Comité Ejecutivo Nacional. Descontados los 98.550 votos por la lista, contribuimos con 333.511 votos de los 637.817", destaca uno de los apartes de la carta.

El sector político representado por el senador Robledo sustenta que eligieron el 37% de los delegados al IV Congreso del Partido y contribuyeron con el 50% de la participación en la reciente votación para modificar los estatutos, en el congreso extraordinario celebrado el pasado 29 de agosto.

"Igualmente representamos un número significativo de los actuales congresistas, diputados, concejales y ediles del Polo. Referenciamos las anteriores cifras para sustentar que reclamamos el derecho a la escisión, con base en la representatividad de un sector que es significativo en la composición actual del Partido", destaca otro aparte de la carta.

Lea aquí: Carlos Lozada aceptó que Farc reclutó a menores y admitió que han cometido errores

Sin embargo, el documento aclara que esta solicitud se tiene que perfeccionar en un Congreso Nacional del Partido y ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)

Cabe mencionar que en las últimas reuniones del Comité Ejecutivo Nacional se ha estado tratando entre otros temas, el apoyo a las candidaturas que se presentarían para las elecciones presidenciales de 2022 en la que sale a relucir el nombre de Gustavo Petro.

El Moir no considera un respaldo a Gustavo Petro para una eventual candidatura y se niega a ser partícipe de una idea generalizada por parte de otros sectores del Polo Democrático, que consideran que Petro sería el candidato afín al ideario político.


Temas relacionados

Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella