¿Jorge Robledo piensa apartarse del Polo Democrático?

El anuncio sería oficializado esta misma semana.
Jorge Robledo, congresista
Jorge Robledo, congresista Crédito: Foto de Colprensa

Se conoció una carta dirigida al presidente del Polo Democrático Alternativo, Álvaro Argote Muñoz, firmada por el secretario general del Polo, Gustavo Trianal, y el senador Jorge Enrique Robledo, en la que expresan la intención de que el Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (Moir) que ellos representan, se retire de esa colectividad.

De acuerdo con el documento, esa tendencia del Moir que hace parte del Polo Democrático aduce que la ley de partidos políticos y los mismos estatutos de la colectividad consagran la figura de 'escisión', que significa la división de un partido.

Lea aquí: Protestódromo, la particular propuesta por la que critican a Diego Molano

"Los dirigentes y militantes del Polo Democrático Alternativo que hacemos esta solicitud, representamos el 35% de los actuales miembros principales del Comité Ejecutivo Nacional. Descontados los 98.550 votos por la lista, contribuimos con 333.511 votos de los 637.817", destaca uno de los apartes de la carta.

El sector político representado por el senador Robledo sustenta que eligieron el 37% de los delegados al IV Congreso del Partido y contribuyeron con el 50% de la participación en la reciente votación para modificar los estatutos, en el congreso extraordinario celebrado el pasado 29 de agosto.

"Igualmente representamos un número significativo de los actuales congresistas, diputados, concejales y ediles del Polo. Referenciamos las anteriores cifras para sustentar que reclamamos el derecho a la escisión, con base en la representatividad de un sector que es significativo en la composición actual del Partido", destaca otro aparte de la carta.

Lea aquí: Carlos Lozada aceptó que Farc reclutó a menores y admitió que han cometido errores

Sin embargo, el documento aclara que esta solicitud se tiene que perfeccionar en un Congreso Nacional del Partido y ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)

Cabe mencionar que en las últimas reuniones del Comité Ejecutivo Nacional se ha estado tratando entre otros temas, el apoyo a las candidaturas que se presentarían para las elecciones presidenciales de 2022 en la que sale a relucir el nombre de Gustavo Petro.

El Moir no considera un respaldo a Gustavo Petro para una eventual candidatura y se niega a ser partícipe de una idea generalizada por parte de otros sectores del Polo Democrático, que consideran que Petro sería el candidato afín al ideario político.


Temas relacionados

Artistas

El otro lado del arte en Bogotá: denuncian contratos tardíos y pagos bajos por parte del programa CREA

Más de 650 artistas formadores enfrentan condiciones de precariedad, pese a que muchos llevan más de una década trabajando en este proyecto.
Arte en crisis: más de 650 artistas denuncian precariedad en programa clave de Bogotá



Tras pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda, presidente del Congreso pide debates con altura

Lidio García espera que se dejen de lado los señalamientos y los temas personales.

Petro destaca cooperación con México y Ecuador para captura del presunto asesino de candidato Fernando Villavicencio

Según explicó el mandatario colombiano, el resultado se logró en el marco de la operación “Jericó”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional