¿Jorge Robledo piensa apartarse del Polo Democrático?

El anuncio sería oficializado esta misma semana.
Jorge Robledo, congresista
Jorge Robledo, congresista Crédito: Foto de Colprensa

Se conoció una carta dirigida al presidente del Polo Democrático Alternativo, Álvaro Argote Muñoz, firmada por el secretario general del Polo, Gustavo Trianal, y el senador Jorge Enrique Robledo, en la que expresan la intención de que el Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (Moir) que ellos representan, se retire de esa colectividad.

De acuerdo con el documento, esa tendencia del Moir que hace parte del Polo Democrático aduce que la ley de partidos políticos y los mismos estatutos de la colectividad consagran la figura de 'escisión', que significa la división de un partido.

Lea aquí: Protestódromo, la particular propuesta por la que critican a Diego Molano

"Los dirigentes y militantes del Polo Democrático Alternativo que hacemos esta solicitud, representamos el 35% de los actuales miembros principales del Comité Ejecutivo Nacional. Descontados los 98.550 votos por la lista, contribuimos con 333.511 votos de los 637.817", destaca uno de los apartes de la carta.

El sector político representado por el senador Robledo sustenta que eligieron el 37% de los delegados al IV Congreso del Partido y contribuyeron con el 50% de la participación en la reciente votación para modificar los estatutos, en el congreso extraordinario celebrado el pasado 29 de agosto.

"Igualmente representamos un número significativo de los actuales congresistas, diputados, concejales y ediles del Polo. Referenciamos las anteriores cifras para sustentar que reclamamos el derecho a la escisión, con base en la representatividad de un sector que es significativo en la composición actual del Partido", destaca otro aparte de la carta.

Lea aquí: Carlos Lozada aceptó que Farc reclutó a menores y admitió que han cometido errores

Sin embargo, el documento aclara que esta solicitud se tiene que perfeccionar en un Congreso Nacional del Partido y ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)

Cabe mencionar que en las últimas reuniones del Comité Ejecutivo Nacional se ha estado tratando entre otros temas, el apoyo a las candidaturas que se presentarían para las elecciones presidenciales de 2022 en la que sale a relucir el nombre de Gustavo Petro.

El Moir no considera un respaldo a Gustavo Petro para una eventual candidatura y se niega a ser partícipe de una idea generalizada por parte de otros sectores del Polo Democrático, que consideran que Petro sería el candidato afín al ideario político.


Temas relacionados

Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.