En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Jorge Robledo piensa apartarse del Polo Democrático?

El anuncio sería oficializado esta misma semana.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 15, 2020 - 13:53
Jorge Robledo, congresista
Jorge Robledo, congresista
Foto de Colprensa

Se conoció una carta dirigida al presidente del Polo Democrático Alternativo, Álvaro Argote Muñoz, firmada por el secretario general del Polo, Gustavo Trianal, y el senador Jorge Enrique Robledo, en la que expresan la intención de que el Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (Moir) que ellos representan, se retire de esa colectividad.

De acuerdo con el documento, esa tendencia del Moir que hace parte del Polo Democrático aduce que la ley de partidos políticos y los mismos estatutos de la colectividad consagran la figura de 'escisión', que significa la división de un partido.

Lea aquí: Protestódromo, la particular propuesta por la que critican a Diego Molano

"Los dirigentes y militantes del Polo Democrático Alternativo que hacemos esta solicitud, representamos el 35% de los actuales miembros principales del Comité Ejecutivo Nacional. Descontados los 98.550 votos por la lista, contribuimos con 333.511 votos de los 637.817", destaca uno de los apartes de la carta.

El sector político representado por el senador Robledo sustenta que eligieron el 37% de los delegados al IV Congreso del Partido y contribuyeron con el 50% de la participación en la reciente votación para modificar los estatutos, en el congreso extraordinario celebrado el pasado 29 de agosto. 

"Igualmente representamos un número significativo de los actuales congresistas, diputados, concejales y ediles del Polo. Referenciamos las anteriores cifras para sustentar que reclamamos el derecho a la escisión, con base en la representatividad de un sector que es significativo en la composición actual del Partido", destaca otro aparte de la carta. 

Lea aquí: Carlos Lozada aceptó que Farc reclutó a menores y admitió que han cometido errores

Sin embargo, el documento aclara que esta solicitud se tiene que perfeccionar en un Congreso Nacional del Partido y ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)

Cabe mencionar que en las últimas reuniones del Comité Ejecutivo Nacional se ha estado tratando entre otros temas, el apoyo a las candidaturas que se presentarían para las elecciones presidenciales de 2022 en la que sale a relucir el nombre de Gustavo Petro.

El Moir no considera un respaldo a Gustavo Petro para una eventual candidatura y se niega a ser partícipe de una idea generalizada por parte de otros sectores del Polo Democrático, que consideran que Petro sería el candidato afín al ideario político.

Fuente:
Sistema Integrado de Información