¿Jorge Robledo piensa apartarse del Polo Democrático?

El anuncio sería oficializado esta misma semana.
Jorge Robledo, congresista
Jorge Robledo, congresista Crédito: Foto de Colprensa

Se conoció una carta dirigida al presidente del Polo Democrático Alternativo, Álvaro Argote Muñoz, firmada por el secretario general del Polo, Gustavo Trianal, y el senador Jorge Enrique Robledo, en la que expresan la intención de que el Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (Moir) que ellos representan, se retire de esa colectividad.

De acuerdo con el documento, esa tendencia del Moir que hace parte del Polo Democrático aduce que la ley de partidos políticos y los mismos estatutos de la colectividad consagran la figura de 'escisión', que significa la división de un partido.

Lea aquí: Protestódromo, la particular propuesta por la que critican a Diego Molano

"Los dirigentes y militantes del Polo Democrático Alternativo que hacemos esta solicitud, representamos el 35% de los actuales miembros principales del Comité Ejecutivo Nacional. Descontados los 98.550 votos por la lista, contribuimos con 333.511 votos de los 637.817", destaca uno de los apartes de la carta.

El sector político representado por el senador Robledo sustenta que eligieron el 37% de los delegados al IV Congreso del Partido y contribuyeron con el 50% de la participación en la reciente votación para modificar los estatutos, en el congreso extraordinario celebrado el pasado 29 de agosto.

"Igualmente representamos un número significativo de los actuales congresistas, diputados, concejales y ediles del Polo. Referenciamos las anteriores cifras para sustentar que reclamamos el derecho a la escisión, con base en la representatividad de un sector que es significativo en la composición actual del Partido", destaca otro aparte de la carta.

Lea aquí: Carlos Lozada aceptó que Farc reclutó a menores y admitió que han cometido errores

Sin embargo, el documento aclara que esta solicitud se tiene que perfeccionar en un Congreso Nacional del Partido y ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)

Cabe mencionar que en las últimas reuniones del Comité Ejecutivo Nacional se ha estado tratando entre otros temas, el apoyo a las candidaturas que se presentarían para las elecciones presidenciales de 2022 en la que sale a relucir el nombre de Gustavo Petro.

El Moir no considera un respaldo a Gustavo Petro para una eventual candidatura y se niega a ser partícipe de una idea generalizada por parte de otros sectores del Polo Democrático, que consideran que Petro sería el candidato afín al ideario político.


Temas relacionados

Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González