Jorge Robledo dice que video contra Gustavo Petro es de "astucia politiquera"

Según el senador, se trata de una manera de desviar la atención sobre el escándalo que afronta Néstor Humberto Martínez.
Los senadores Jorge Robledo y Gustavo Petro durante el debate a Néstor Humberto Martínez en el Congreso de la República
Los senadores Jorge Robledo y Gustavo Petro durante el debate a Néstor Humberto Martínez en el Congreso de la República Crédito: Foto de Colprensa

El senador Jorge Robledo aseguró que el video dado a conocer por la senadora Paloma Valencia contra el senador Gustavo Petro, en pleno debate contra Néstor Humberto Martínez, se constituye en un distractor.

Según dijo, se trató de una "astucia politiquera" para desviar la atención sobre las explicaciones que Néstor Humberto Martínez tenía que dar respecto a su supuesto conocimiento de las irregularidades cometidas por la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia. "El doctor Petro tendrá que dar sus explicaciones, pero no me diga que no es una astucia politiquera, eso es una desvergüenza para proteger al fiscal", aseguró Robledo.

Lea también: Tras video de Gustavo Petro, Abelardo de la Espriella dice tener información comprometedora

"Citen otro debate para hablar del video si quieren, pero respeten a la gente. Además no daban la palabra", agregó Robledo al denunciar que el Grupo Aval es dueño del fiscal y del procurador, al recordar que tanto Néstor Humberto Martínez como Fernando Carrillo han prestado sus servicios como abogados de esa compañía. En el caso del fiscal Martínez, dijo, cobró 80 millones de pesos mensuales en el Grupo Aval y, al tiempo, es jefe del ente acusador.

Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que la entidad que él dirige investiga 100 contratos de Odebrecht, la constructora brasileña envuelta en un una trama de corrupción por coimas que pagó para ganar licitaciones de obras en el país. Así lo aseguró durante su intervención en un debate que se extendió por más de cuatro horas y que se realizó en el Congreso promovido por el senador Jorge Enrique Robledo, quien sostiene que el fiscal conocía de los sobornos de Odebrecht en el país y no denunció.

"Para que usted sepa senador Robledo, sabe cuántos contratos corruptos estudian en este momento los investigadores (...) no 10, ni 15, ni 20, en este momento hay cien contratos", dijo Martínez.

Lea también: Polémica por video de Gustavo Petro recibiendo dinero y publicado por Paloma Valencia

Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación calcula en 84.000 millones de pesos (unos 58,7 millones de dólares) el monto de los sobornos de la constructora en el país.

Durante su intervención, el fiscal Martínez hizo una férrea defensa de sus actuaciones como abogado y como Fiscal General y reiteró que las investigaciones en el caso Odebrecht han sido ajustadas a la ley y que incluso hay más resultados que en otros países.

Martínez se vio salpicado en la trama de corrupción después de que Jorge Enrique Pizano, interventor de la Ruta del Sol II y quien falleció de un infarto el pasado 8 de noviembre, asegurara en una entrevista grabada a Noticias Uno que el fiscal conocía desde 2015 las supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de la carretera.

Lea también: Senador Antonio Luis Zabaraín dice que no estaba ebrio en debate a Néstor Humberto Martínez

Sin embargo, el fiscal ha negado que supiera de la corrupción en Odebrecht antes de llegar a la Fiscalía, el primero de agosto de 2016, y asegura que en las informaciones que recibió de Pizano un año antes no estaba claro que se tratara del pago de sobornos. Por su parte, el senador Robledo señaló que la Fiscalía no está investigando a la "cúpula del Grupo Aval" y dijo que Martínez tiene conflicto de intereses, por lo que pidió su renuncia para "acabar con la corrupción".

Martínez pidió, la semana pasada, a la Corte Suprema de Justicia "celeridad" en la designación de un fiscal "ad hoc" para el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Escuche al senador Jorge Enrique Robledo



renuncia

Laura Sarabia presentó su renuncia como embajadora en Reino Unido: esto dice la carta

La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.
La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.



Fabio Arjona será ministro de Ambiente y Miguel Gómez suena para Minhacienda en gobierno de Abelardo de la Espriella

Nuevos nombres suenan para el gabinete de Abelardo de la Espriella, mientras crecen las dudas sobre la posesión presidencial y el futuro del Congreso.

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

Rodrigo Lara Restrepo explicó que el presidente electo, Abelardo De La Espriella, dio un plazo de un mes a las organizaciones armadas para que se preparen para su sometimiento a la ley.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto