Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.
Jorge Laverde
Jorge Laverde, contralor general Crédito: Prensa Jorge Laverde

Tras haber obtenido el respaldo de todos los partidos políticos, Jorge Eliécer Laverde Vargas, quien actualmente es el secretario de la Comisión VI del Senado, fue elegido como nuevo contralor general de la República en el Congreso en pleno.

La verde contó con el voto positivo de 269 congresistas (95 votos en Senado y 174 en Cámara), de bancadas como la del Centro Democrático, del Partido Conservador, del Partido Liberal, de Cambio Radical, del Partido de la U, de otras colectividades más pequeñas, e incluso del Pacto Histórico, que a última hora se subió a esta aspiración.

Los congresistas consideraron que “nuestra decisión responde a la necesidad de contar con una Contraloría independiente, transparente y firme en la defensa de los recursos públicos”.

En el comunicado que previamente habían emitido partidos como el Centro Democrático, Liberal, Conservador, Cambio Radical y la U, consideraron que Laverde “reúne las más altas condiciones profesionales, técnicas y humanas para ejercer esta importante responsabilidad, respaldadas por una reconocida trayectoria, amplia experiencia y profundo conocimiento de los asuntos públicos”.

Perfil del nuevo contralor general

Es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, tiene seis especializaciones en gerencia, gerencia financiera, alto gobierno, entre otras, además es magister en Gobierno del Territorio y Gestión Pública, doctor en Derecho y candidato a Posdoctorado de la Universidad de Bolonia.

Según la información suministrada por su equipo, Jorge Laverde tiene una amplia preparación y experiencia en el sector público:

Jorge Eliécer Laverde Vargas es un jurista caldense, nacido en La Dorada. Es Doctor en Derecho con estancia posdoctoral en la Università di Bologna (Italia), y cuenta con dos maestrías y seis especializaciones cursadas en instituciones como la Universidad de Los Andes, la Universidad Externado de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.

Es auditor internacional certificado en Londres, egresado del Curso de Información Militar y Defensa Nacional (CIDENAL) y Oficial de la Reserva Profesional de la Policía Nacional de Colombia.

Su producción intelectual se ha visto reflejada en la autoría de diversas obras en materia jurídica, siete libros de gobierno y gestión pública, lo cual consolida como un riguroso académico e investigador.

Su perfil combina solidez técnica excepcional, disciplina rigorosa y sensibilidad humana; atributos fundamentales que consolidan su capacidad para liderar con firmeza e integridad la lucha contra la corrupción.



JEP

JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.
Le entidad defendió su gestión desde su creación ante las críticas por la desfinanciación del Gobierno.



¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.

Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.