Jesús Santrich recibe del CNE credencial como congresista

El CNE aclara que no declaran la elección de miembros de Farc sino que otorgan la credencial atendiendo a un mandato constitucional.
Jesús Santrich, cerca de ser extraditado a EE.UU.
Aún es incierto si Jesús Santrich se posesionará o no en el Congreso. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución en el que le otorgan 10 credenciales al partitdo político Farc para que puedan ser posesionados como Congresistas de la República, en la que incluyen a Jesús Santrich, quien está detenido tras una investigación por narcotráfico.

El magistrado del CNE, Felipe García, aclaró que el organismo electoral no está declarando la elección de los miembros de la Farc, sino que entrega credenciales atendiendo a un mandato constitucional luego de que el Congreso de la República haya aprobado el acto legislativo que le da participación política a el grupo desmovilizado.

"Dentro del grupo de senadores están las curules que el acto legislativo establece tanto en Senado como para la Cámara de Representantes, lo mismo que para la fórmula presidencial y vicepresidencial que ocuparon el segundo lugar en las pasadas elecciones. Se hace la declaración de la elección de quienes fueron elegidos por voto popular y en el caso de estas circunscripciones constitucionales como la hemos denominado se suma a la declaración de la elección", afirmó el magistrado Felipe García del Centro Democrático.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo, anunció que no se le entregarán personalmente las credenciales a los congresistas electos, sino que se enviarán copias autenticadas del documento a las mesas directivas del Congreso de la República.

Jesús Santrich se encuentra detenido en el centro carcelario La Picota por una investigación penal que cursa en su contra, y está en vilo la posibilidad que se pueda posicionar este 20 de julio.

Segun la jurista consultados por RCN radio y LA FM, si dentro de los ocho días siguientes a la posesión del Congreso no comparece Jesús Santrich, éste podría afrontar un proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado y el partido Farc podría perder la curul bajo la figura jurídica de la silla vacía.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero reconoció públicamente haber falsificado sus títulos para acceder a cargos y contratos con el Estado.
Juliana Guerrero Estados Unidos
Ver



Gobierno revoca delegaciones con el ELN, Clan del Golfo y cierra zona de ubicación

A través de tres resoluciones expedidas este 9 de septiembre, el Ejecutivo ordenó el cierre de una zona de ubicación temporal en el Valle del Guamuez.

'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá