El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz
27 Ago 2018 01:53 PM

JEP tomará decisiones sobre el paradero de Iván Márquez y 'El Paisa'

La decisión podría salir de la Sala de Amnistías e Indultos o de la Sala de Reconocimiento.
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

Fuentes cercanas a la JEP confirmaron a RCN Radio/La FM que próximamente esa jurisdicción se pronunciará, a través de una decisión judicial, sobre el caso de los exjefes de las Farc 'Iván Márquez' y 'El Paisa', quienes salieron de la zona de reincorporación de Miravalle (Caquetá) y cuyo paradero aún se desconoce.

De acuerdo con esas mismas fuentes, esa decisión podría salir de la Sala de Amnistías e Indultos o de la Sala de Reconocimiento.

Esta información se conoce luego de que, en entrevista con RCN Radio, el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, asegurara que es la JEP  la que deberá tomar cartas en el asunto para que las autoridades puedan proceder. 

"Es muy claro que quien debe identificar la ubicación de estas personas es la rama judicial pues ellos hacen parte de un proceso de justicia transicional que lidera la Justicia Especial para la Paz (JEP), la cual deberá tomar todas las cartas en el asunto", dijo Ceballos.

Por su parte, la dirección del partido Farc convocó para finales de agosto una reunión en la que espera que hagan presencia sus 111 integrantes, entre ellos 'Iván Márquez'.

El pasado 16 de agosto 'Márquez', 'Romaña' y 'El Paisa' abandonaron la zona de reincorporación. Hay versiones según las cuales podrían haber migrado a territorio venezolano.

Sin embargo, el senador por el partido Farc Carlos Antonio Lozada aseguró que están en Colombia  y decidieron ocultarse de un grupo de encapuchados que se encontraba en la zona de Miravalle. 

Tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, tanto 'Iván Marquez' como 'El Paisa' se acogieron a esa JEP y recibieron la amnistía producto de la dejación de las armas y, por lo tanto, ese es su juez natural. 

Fuente
Sistema Integrado de Información