JEP cita a excontratista de Drummond: investigan alianzas con paramilitares

Jaime Blanco Maya debe rendir su versión ante la JEP por dichas acusaciones.
Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP
Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir versión al excontratista de la empresa Drummond Jaime Blanco Maya, en el marco del subcaso Gran Magdalena, del Caso 08, que investiga los crímenes cometidos por integrantes de la fuerza pública con el apoyo de grupos paramilitares.

Blanco Maya viene brindando versión ante dicha jurisdicción de manera reservada hasta este miércoles 8 de mayo.

Le puede interesar: Gustavo Petro podría perder su investidura, tras formulación de cargos del CNE contra su campaña: esto dicen expertos

Esta diligencia judicial fue convoca garantizando los derechos de todas las personas involucradas en el proceso y a fin de esclarecer los patrones de macrocriminalidad estudiados en el Caso 08.

Blanco Maya comparece a dicha diligencia de versión voluntaria acompañado virtualmente por el abogado César Pinilla, del Consejo Superior de la Judicatura, asignado por el SAAD- JEP.

En la primera sesión de la diligencia, el magistrado Óscar Parra Vera, correlator del Caso 08, llevó a cabo el cuestionario dispuesto para indagar sobre los aportes de verdad que podría hacer Blanco Maya y que tengan que ver con los crímenes objeto de investigación del macrocaso.

La información que viene entregando el ex-contratista de la empresa Drummond a la Sala de Reconocimiento será contrastada por la magistratura con información recabada por el despacho relator en el desarrollo de este proceso.

Igualmente, la JEP recibirá observaciones de las víctimas acreditadas y sus representantes judiciales, de la Procuraduría General de la Nación.

Lea también: JEP ordenó materializar amnistía administrativa para la exguerrillera holandesa Tanja Anne Marie Nijmeijer

Blanco Maya fue condenado por la justicia ordinaria en calidad de determinador de homicidio y concierto para delinquir agravados, por los homicidios de Valmore Lorcano Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, quienes para marzo de 2001 eran los entonces presidente y vicepresidente del sindicato Sintramienergética.

En este proceso investigativo de la JEP serán llamados otros comparecientes y testigos, tanto agentes del Estado, terceros civiles y como ex-miembros de grupos paramilitares.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

La exfuncionaria ha realizado diferentes denuncias sobre disputas internas en el Gobierno nacional, a meses de que se realicen las elecciones.
¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?
Ver



“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.

Bruce Mac Master respalda autonomía del Banco de la República y advierte riesgos de presiones políticas

El presidente de la ANDI pidió responsabilidad frente al control de la inflación que pueda surgir de cualquier medida económica .

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo