Breadcrumb node

Jaime Lombana denuncia a Armando Benedetti por supuesta corrupción en el Fonade

Según la denuncia el senador Benedetti habría usado la entidad como una cuota política.

Actualizado:
Martes, Octubre 17, 2017 - 13:53
Armando Benedetti, senador del partido de la U
Colprensa
Armando Benedetti, senador del partido de la U

Ante la Corte Suprema de Justicia, el abogado Jaime Lombana presentará denuncia penal contra el senador Armando Benedetti por supuestamente apropiarse, junto con los senadores Bernardo 'Ñoño' Elias y Musa Besaile, de los dineros del Fondo Financiero de Proyectos para el Desarrollo -Fonade-.

Según la denuncia, el senador Benedetti habría usado la entidad como una cuota política. "Vendió los cupos indicativos que le entregó el Gobierno a su íntimo amigo Musa Besaile", dice la denuncia que concordaría con lo revelado por el exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno, quien aseguró que los dos senadores Besaile y Elias, junto con el exmagistrado Francisco Ricaurte, habrían 'cuadrado' la elección del exdirector del Fonade Alfredo Bula Dumar, con el fin de tener la institución a su disposición política.

La denuncia también señala a Benedetti con supuestas exigencias del dinero que estaba siendo robado al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio de Córdoba y con supuestos hostigamientos contra el entonces presidente de la fiduprevisora Hernando Chica.

El siguiente es un resumen de la denuncia que presentará el abogado Jaime Lombana contra el senador:

1. El Senador BENEDETTI, junto con sus colegas MUSA BESAILE y BERNARDO “ÑOÑO” ELIAS, recibieron como cuota política el manejo del FONADE, cuya función legal esta definida por el acuerdo 03 DEL 2004 Y EL CONPES 3281 del 2004. Y ellos contrariando su deber como servidores públicos destinaron esos millonarios recursos del FONADE para enriquecerse ilícitamente, y le solicito a la Corte Suprema de Justicia que investigue cómo BENEDETTI le vendió los cupos indicativos que le entregó el Gobierno a su íntimo amigo el Senador MUSA BESAILE, manejándolos a través del FONADE, consumando un delito de enriquecimiento ilícito en concurso heterogéneo con el delito de cohecho. También BENEDETTI se benefició de las entregas o pagos burocráticos del Gobierno a su colega el Senador BERNARDO ELIAS y de los millonarios contratos entregados por FONADE a los integrantes del “Cartel de la Toga” y muy probablemente ahí encontramos parte de la explicación de por qué las investigaciones contra el Senador BENEDETTI siguen en silencio.

2. Dentro del mismo escenario de corrupción burocrática y contractual, denuncio hechos que probablemente la Corte Suprema desconozca, en relación con Fiduprevisora y la prestación del servicio de salud del Magisterio en Córdoba y el Senador BENEDETTI. Desde octubre de 2015 el principal testigo del caso, abogado ALVARO ENRIQUE BURGOS DEL TORO, fue capturado y relató bajo la gravedad del juramento a las autoridades “ las circunstancias en que conoció a BENEDETTI, y los términos en los que él le exigió el pago del 20 % del dinero que estaba siendo robado al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio de Córdoba”, y que a un enviado del Senador BENEDETTI le hizo una primera entrega de 2 mil millones “estos dineros fueron entregados al señor JORGE PERALTA NIEVES en las playas de Coveñas en un estadero que se denomina “La Mona”, y que el dinero fue empacado en dos cajas de cartón selladas con cinta transparente.” Pues bien, solicito a la Corte Suprema, ahora que se ha destapado la existencia del “Cartel de la Toga” que se investigue si es cierto, que al certero testigo, abogado BURGOS DEL TORO, los demás implicados le hicieron una colecta de 1600 millones de pesos en efectivo, en la que participó el Senador BENEDETTI para callar a su principal testigo en su contra.

3. Le solicito a la Corte Suprema de Justicia, ahora sin el “Cartel de la Toga”, que se investigue si el Dr. HERNANDO FRANCISCO CHICA ZUCARDI renunció intempestivamente a la Presidencia de Fiduprevisora, ante unos actos de violencia moral y física, por parte de personas armadas enviadas por el Senador BENEDETTI para exigirle el cumplimiento de sus exigencias ilegales, ante lo que el Dr. CHICA ZUCARDDI prefirió retirarse del cargo

4. Le solicito a la Corte Suprema de Justicia investigar si el Sr DIEGO ARDILA profesional honesto, quien desde su firma hacía las evaluaciones técnicas y jurídicas de la contratación de FIDUPREVISORA en el tema de los maestros, fue igualmente asediado por el Senador BENEDETTI para ofrecerle dádivas si entraba en su red de corrupción, precisamente en relación con los millonarios contratos de la salud de los maestros, a lo que el Dr. ARDILA no accedió prefirió retirarse, y hasta la fecha ha guardo silencio. Pero en mi denuncia ofrezco información que puede ayudar a la Corte Suprema a llegar a la verdad.

5. Denuncio penalmente ante la Corte Suprema de Justicia que el Senador BENEDETTI fue el autor de la ley 1539 de 2012, Ley del certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego, que obliga entre otros, a cada guardia o vigilante de Colombia a contar con el mencionado examen; contrato que se realiza entre la Administradora de Riesgos Laborales con empresa especializadas que tengan licencia ISO/IS 1702:2003. Encuentro que solo dos empresas en el país tienen esa licencia, lo que les genera millonarias ganancias, en desmedro al final del salario del vigilante, pero además específicamente una de ellas, tiene estrecha relación política y económica con el Senador BENEDETTI, como que sus accionistas y familiares son representantes a la Cámara del grupo político del Senador BENEDETTI, y para ser mas directo, su fórmula electoral en Bogotá. Lo que materializaría una vez mas un acto de corrupción pública.

6. También denuncio otros actos que en mi opinión tipifican delitos contra la administración pública, por cuanto el gobierno le ha entregado el manejo de otras instituciones públicas de gran trascendencia como son el FONDO NACIONAL DEL AHORRO, el SENA y mas concretamente BENEDETTI controla la importante Dirección de capacitación de SENA con sus recursos, igualmente le nombró el liquidador de ELECTRICARIBE y por último el gobierno nacional le entregó nada mas ni nada menos que el Ministerio de Agricultura.

El abogado Jaime Lombana habló con LA FM

Jaime Lombana denuncia a Armando Benedetti por supuesta corrupción en el Fonade

0:27 5:25