Jaime Amín dice que no invitar a oposición a reuniones por la JEP tiene "lógica política"

El alto consejero para la Presidencia de la República se refirió a la reunión de Duque con las colectividades.
Jaime Amín, alto consejero para la Presidencia de la República, junto al presidente Iván Duque, el 6 de diciembre de 2017 en el Congreso, cuando ambos eran legisladores
Jaime Amín, alto consejero para la Presidencia de la República, junto al presidente Iván Duque, el 6 de diciembre de 2017 en el Congreso, cuando ambos eran legisladores Crédito: Colprensa

Jaime Amín, alto consejero para la Presidencia de la República, se refirió en LA FM a las reuniones que sostendrá el presidente, Iván Duque, con presidentes de diversos partidos políticos con quienes hablará de la posibilidad de implementar reformas a la Justicia Especial para la Paz. Todo ello en en el marco de la polémica que ha desatado el caso de Jesús Santrich.

Según dijo Amín, en las reuniones se pretende hablar de políticas que conduzcan a "robustecer una figura como la extradición", dado lo que aconteció con Jesús Santrich, que permanece en Colombia en medio de una solicitud de extradición por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Lea también: Farc pide que Duque no solo se reúna con partidos políticos afines

Al consultarle por qué el presidente Iván Duque no tiene en cuenta a la oposición en dichos encuentros, Amín respondió. "Esto obedece a una lógica política que se deriva del Estatuto de la Oposición, que tiene pocos meses de estar operando, y que obliga a los partidos con representación en el Congreso decidan si son bancadas de gobierno, bancada independiente o en oposición a las políticas del gobierno".

Las reuniones se producen en medio de un amplio debate jurídico y político acerca de qué tuvo que haber sucedido con Jesús Santrich, integrante de las Farc, una vez Estados Unidos lo solicitó en extradición. Hoy, el guerrillero desmovilizado sigue detenido por cuenta del relato que les dio a las autoridades colombianas Marlon Marín, sobrino del también guerrillero desmovilizado Iván Márquez.

Lea también: Para discutir reforma a la JEP, Duque se reunirá con jefes de partidos políticos

Según Amín, sacar adelante acuerdos para reformar la Justicia Especial para la Paz no implicará prometer representación política a las colectividades que lo apoyen.

Escuche a Jaime Amínl, alto consejero para la Presidencia


Temas relacionados

nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.