Jaime Amín dice que no invitar a oposición a reuniones por la JEP tiene "lógica política"

El alto consejero para la Presidencia de la República se refirió a la reunión de Duque con las colectividades.
Jaime Amín, alto consejero para la Presidencia de la República, junto al presidente Iván Duque, el 6 de diciembre de 2017 en el Congreso, cuando ambos eran legisladores
Jaime Amín, alto consejero para la Presidencia de la República, junto al presidente Iván Duque, el 6 de diciembre de 2017 en el Congreso, cuando ambos eran legisladores Crédito: Colprensa

Jaime Amín, alto consejero para la Presidencia de la República, se refirió en LA FM a las reuniones que sostendrá el presidente, Iván Duque, con presidentes de diversos partidos políticos con quienes hablará de la posibilidad de implementar reformas a la Justicia Especial para la Paz. Todo ello en en el marco de la polémica que ha desatado el caso de Jesús Santrich.

Según dijo Amín, en las reuniones se pretende hablar de políticas que conduzcan a "robustecer una figura como la extradición", dado lo que aconteció con Jesús Santrich, que permanece en Colombia en medio de una solicitud de extradición por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Lea también: Farc pide que Duque no solo se reúna con partidos políticos afines

Al consultarle por qué el presidente Iván Duque no tiene en cuenta a la oposición en dichos encuentros, Amín respondió. "Esto obedece a una lógica política que se deriva del Estatuto de la Oposición, que tiene pocos meses de estar operando, y que obliga a los partidos con representación en el Congreso decidan si son bancadas de gobierno, bancada independiente o en oposición a las políticas del gobierno".

Las reuniones se producen en medio de un amplio debate jurídico y político acerca de qué tuvo que haber sucedido con Jesús Santrich, integrante de las Farc, una vez Estados Unidos lo solicitó en extradición. Hoy, el guerrillero desmovilizado sigue detenido por cuenta del relato que les dio a las autoridades colombianas Marlon Marín, sobrino del también guerrillero desmovilizado Iván Márquez.

Lea también: Para discutir reforma a la JEP, Duque se reunirá con jefes de partidos políticos

Según Amín, sacar adelante acuerdos para reformar la Justicia Especial para la Paz no implicará prometer representación política a las colectividades que lo apoyen.

Escuche a Jaime Amínl, alto consejero para la Presidencia


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.
Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente
Ver



Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Los 9 candidatos al Senado respondieron sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente planteada por el presidente Petro.

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La pregunta central fue directa ante el aumento de desplazamientos, confinamientos, amenazas a la población civil y reclutamiento forzado de menores.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.