Jaime Amín dice que no invitar a oposición a reuniones por la JEP tiene "lógica política"

El alto consejero para la Presidencia de la República se refirió a la reunión de Duque con las colectividades.
Jaime Amín, alto consejero para la Presidencia de la República, junto al presidente Iván Duque, el 6 de diciembre de 2017 en el Congreso, cuando ambos eran legisladores
Jaime Amín, alto consejero para la Presidencia de la República, junto al presidente Iván Duque, el 6 de diciembre de 2017 en el Congreso, cuando ambos eran legisladores Crédito: Colprensa

Jaime Amín, alto consejero para la Presidencia de la República, se refirió en LA FM a las reuniones que sostendrá el presidente, Iván Duque, con presidentes de diversos partidos políticos con quienes hablará de la posibilidad de implementar reformas a la Justicia Especial para la Paz. Todo ello en en el marco de la polémica que ha desatado el caso de Jesús Santrich.

Según dijo Amín, en las reuniones se pretende hablar de políticas que conduzcan a "robustecer una figura como la extradición", dado lo que aconteció con Jesús Santrich, que permanece en Colombia en medio de una solicitud de extradición por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Lea también: Farc pide que Duque no solo se reúna con partidos políticos afines

Al consultarle por qué el presidente Iván Duque no tiene en cuenta a la oposición en dichos encuentros, Amín respondió. "Esto obedece a una lógica política que se deriva del Estatuto de la Oposición, que tiene pocos meses de estar operando, y que obliga a los partidos con representación en el Congreso decidan si son bancadas de gobierno, bancada independiente o en oposición a las políticas del gobierno".

Las reuniones se producen en medio de un amplio debate jurídico y político acerca de qué tuvo que haber sucedido con Jesús Santrich, integrante de las Farc, una vez Estados Unidos lo solicitó en extradición. Hoy, el guerrillero desmovilizado sigue detenido por cuenta del relato que les dio a las autoridades colombianas Marlon Marín, sobrino del también guerrillero desmovilizado Iván Márquez.

Lea también: Para discutir reforma a la JEP, Duque se reunirá con jefes de partidos políticos

Según Amín, sacar adelante acuerdos para reformar la Justicia Especial para la Paz no implicará prometer representación política a las colectividades que lo apoyen.

Escuche a Jaime Amínl, alto consejero para la Presidencia


Temas relacionados

Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.