Jaime Amín dice que no invitar a oposición a reuniones por la JEP tiene "lógica política"

El alto consejero para la Presidencia de la República se refirió a la reunión de Duque con las colectividades.
Jaime Amín, alto consejero para la Presidencia de la República, junto al presidente Iván Duque, el 6 de diciembre de 2017 en el Congreso, cuando ambos eran legisladores
Jaime Amín, alto consejero para la Presidencia de la República, junto al presidente Iván Duque, el 6 de diciembre de 2017 en el Congreso, cuando ambos eran legisladores Crédito: Colprensa

Jaime Amín, alto consejero para la Presidencia de la República, se refirió en LA FM a las reuniones que sostendrá el presidente, Iván Duque, con presidentes de diversos partidos políticos con quienes hablará de la posibilidad de implementar reformas a la Justicia Especial para la Paz. Todo ello en en el marco de la polémica que ha desatado el caso de Jesús Santrich.

Según dijo Amín, en las reuniones se pretende hablar de políticas que conduzcan a "robustecer una figura como la extradición", dado lo que aconteció con Jesús Santrich, que permanece en Colombia en medio de una solicitud de extradición por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Lea también: Farc pide que Duque no solo se reúna con partidos políticos afines

Al consultarle por qué el presidente Iván Duque no tiene en cuenta a la oposición en dichos encuentros, Amín respondió. "Esto obedece a una lógica política que se deriva del Estatuto de la Oposición, que tiene pocos meses de estar operando, y que obliga a los partidos con representación en el Congreso decidan si son bancadas de gobierno, bancada independiente o en oposición a las políticas del gobierno".

Las reuniones se producen en medio de un amplio debate jurídico y político acerca de qué tuvo que haber sucedido con Jesús Santrich, integrante de las Farc, una vez Estados Unidos lo solicitó en extradición. Hoy, el guerrillero desmovilizado sigue detenido por cuenta del relato que les dio a las autoridades colombianas Marlon Marín, sobrino del también guerrillero desmovilizado Iván Márquez.

Lea también: Para discutir reforma a la JEP, Duque se reunirá con jefes de partidos políticos

Según Amín, sacar adelante acuerdos para reformar la Justicia Especial para la Paz no implicará prometer representación política a las colectividades que lo apoyen.

Escuche a Jaime Amínl, alto consejero para la Presidencia


Temas relacionados




Gobierno ordena medidas para mitigar impacto arancelario de Ecuador

El presidente Gustavo Petro reiteró su llamado de urgencia a su homólogo estadounidense Donald Trump para que medie de manera directa en este conflicto diplomático.

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia