Iván Name rechaza acusaciones de coimas en caso UNGRD: se defenderá ante la Corte

El expresidente del Congreso sostuvo que no es cierto que haya intentado beneficiar las reformas del Gobierno nacional.
Iván Name
Iván Name enfrenta investigación por corrupción en la UNGRD: "Demostraré mi inocencia ante la Corte Suprema de Justicia". Crédito: Senado de la República

El expresidente del Congreso Iván Name le salió al paso a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de abrirle investigación formal en su contra por el caso de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Name celebró la apertura de este proceso y dijo que acudirá al llamado de los magistrados, quienes son los que decidirán la suerte de futuro judicial y político.

Lea también: Reforma a la justicia: MinInterior destacó eliminación de artículo que beneficiaba a asesinos de niños

Dijo que no es cierto que haya intentado beneficiar las reformas del Gobierno Nacional y mucho menos la pensional, al salirse del recinto de la plenaria en donde presidía la sesión en la que la iniciativa terminó aprobándose.

“Es contraevidente, esa es la palabra técnica, estoy seguro que en las Cortes se habrá de aclarar mi actuación y cuando he combatido las reformas ha sido por convicción”, sostuvo.

Name aseguró que demostrará su inocencia ante la Corte Suprema de Justicia y no renunciará para buscar la manera de que su proceso salga de ese alto tribunal.

“La justicia, como la poesía, es lo que separa al hombre de su condición primaria, lo enaltece, bienvenida la investigación, nunca abandonaré la jurisdicción de las Corte para que sea juzgado en otra instancia”, indicó.

De forma vehemente negó haber recibido coimas a cambio de favorecer el trámite de los proyectos de ley en el Congreso de la República.

“Nunca recibí nada, ni pedí, ni me fue ofrecido para beneficiar las reformas del Gobierno; en la plaza pública el presidente me ha señalado como causante de sus derrotas en las reformas”, manifestó.

Consulte aquí: Comenzó debate de la reforma a la salud 2.0 en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Dijo que las reformas que se han hundido son por cuenta de que no obtienen el respaldo necesario de los congresistas, como ha sucedido con todas las reformas políticas.

“Las reformas que me tocaron a mi jamás las favorecí; las combatí, pero con la objetividad y alto grado de respeto por la democracia. Me siento feliz de ingresar a un salón de la Corte Suprema para que sea juzgado y me sea proferido un fallo después de la investigación”, finalizó.


estructuras criminales

Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al fin de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.
Congreso de la República



Federico Gutiérrez recibe en Washington reconocimiento internacional por las estrategias de seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín recibió en esa ciudad estadounidense, el reconocimiento Crime Reduction & Youth Opportunity por las estrategias de seguridad y prevención del delito. Durante su visita a Estados Unidos, aseguró que la nueva cárcel estaría terminada entre junio y julio de 2027 y se refirió a los riesgos energéticos por la situación financiera de Afinia y el fenómeno de El Niño.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior