Iván Name rechaza acusaciones de coimas en caso UNGRD: se defenderá ante la Corte

El expresidente del Congreso sostuvo que no es cierto que haya intentado beneficiar las reformas del Gobierno nacional.
Iván Name
Iván Name enfrenta investigación por corrupción en la UNGRD: "Demostraré mi inocencia ante la Corte Suprema de Justicia". Crédito: Senado de la República

El expresidente del Congreso Iván Name le salió al paso a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de abrirle investigación formal en su contra por el caso de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Name celebró la apertura de este proceso y dijo que acudirá al llamado de los magistrados, quienes son los que decidirán la suerte de futuro judicial y político.

Lea también: Reforma a la justicia: MinInterior destacó eliminación de artículo que beneficiaba a asesinos de niños

Dijo que no es cierto que haya intentado beneficiar las reformas del Gobierno Nacional y mucho menos la pensional, al salirse del recinto de la plenaria en donde presidía la sesión en la que la iniciativa terminó aprobándose.

“Es contraevidente, esa es la palabra técnica, estoy seguro que en las Cortes se habrá de aclarar mi actuación y cuando he combatido las reformas ha sido por convicción”, sostuvo.

Name aseguró que demostrará su inocencia ante la Corte Suprema de Justicia y no renunciará para buscar la manera de que su proceso salga de ese alto tribunal.

La justicia, como la poesía, es lo que separa al hombre de su condición primaria, lo enaltece, bienvenida la investigación, nunca abandonaré la jurisdicción de las Corte para que sea juzgado en otra instancia”, indicó.

De forma vehemente negó haber recibido coimas a cambio de favorecer el trámite de los proyectos de ley en el Congreso de la República.

Nunca recibí nada, ni pedí, ni me fue ofrecido para beneficiar las reformas del Gobierno; en la plaza pública el presidente me ha señalado como causante de sus derrotas en las reformas”, manifestó.

Consulte aquí: Comenzó debate de la reforma a la salud 2.0 en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Dijo que las reformas que se han hundido son por cuenta de que no obtienen el respaldo necesario de los congresistas, como ha sucedido con todas las reformas políticas.

“Las reformas que me tocaron a mi jamás las favorecí; las combatí, pero con la objetividad y alto grado de respeto por la democracia. Me siento feliz de ingresar a un salón de la Corte Suprema para que sea juzgado y me sea proferido un fallo después de la investigación”, finalizó.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella liderará en Barranquilla su segundo consejo de ministros este sábado para definir su gobierno

La principal novedad de esta cumbre será la participación presencial de los nuevos funcionarios que fueron designados oficialmente a lo largo de esta última semana.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva, Boyacá, implicado en caso de corrupción

La Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva por presunta concusión y prevaricato, en un proceso relacionado con supuestas exigencias económicas para trámites urbanísticos.

¿Está en riesgo la elección del nuevo contralor tras demanda de nulidad en el Consejo de Estado? expertos responden

Ese tribunal estudia una demanda de nulidad por presuntas irregularidades en el proceso de elección de ese cargo.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.