Iván Name rechaza acusaciones de coimas en caso UNGRD: se defenderá ante la Corte

El expresidente del Congreso sostuvo que no es cierto que haya intentado beneficiar las reformas del Gobierno nacional.
Iván Name
Iván Name enfrenta investigación por corrupción en la UNGRD: "Demostraré mi inocencia ante la Corte Suprema de Justicia". Crédito: Senado de la República

El expresidente del Congreso Iván Name le salió al paso a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de abrirle investigación formal en su contra por el caso de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Name celebró la apertura de este proceso y dijo que acudirá al llamado de los magistrados, quienes son los que decidirán la suerte de futuro judicial y político.

Lea también: Reforma a la justicia: MinInterior destacó eliminación de artículo que beneficiaba a asesinos de niños

Dijo que no es cierto que haya intentado beneficiar las reformas del Gobierno Nacional y mucho menos la pensional, al salirse del recinto de la plenaria en donde presidía la sesión en la que la iniciativa terminó aprobándose.

“Es contraevidente, esa es la palabra técnica, estoy seguro que en las Cortes se habrá de aclarar mi actuación y cuando he combatido las reformas ha sido por convicción”, sostuvo.

Name aseguró que demostrará su inocencia ante la Corte Suprema de Justicia y no renunciará para buscar la manera de que su proceso salga de ese alto tribunal.

La justicia, como la poesía, es lo que separa al hombre de su condición primaria, lo enaltece, bienvenida la investigación, nunca abandonaré la jurisdicción de las Corte para que sea juzgado en otra instancia”, indicó.

De forma vehemente negó haber recibido coimas a cambio de favorecer el trámite de los proyectos de ley en el Congreso de la República.

Nunca recibí nada, ni pedí, ni me fue ofrecido para beneficiar las reformas del Gobierno; en la plaza pública el presidente me ha señalado como causante de sus derrotas en las reformas”, manifestó.

Consulte aquí: Comenzó debate de la reforma a la salud 2.0 en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Dijo que las reformas que se han hundido son por cuenta de que no obtienen el respaldo necesario de los congresistas, como ha sucedido con todas las reformas políticas.

“Las reformas que me tocaron a mi jamás las favorecí; las combatí, pero con la objetividad y alto grado de respeto por la democracia. Me siento feliz de ingresar a un salón de la Corte Suprema para que sea juzgado y me sea proferido un fallo después de la investigación”, finalizó.


Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez