Iván Name rechaza acusaciones de coimas en caso UNGRD: se defenderá ante la Corte

El expresidente del Congreso sostuvo que no es cierto que haya intentado beneficiar las reformas del Gobierno nacional.
Iván Name
Iván Name enfrenta investigación por corrupción en la UNGRD: "Demostraré mi inocencia ante la Corte Suprema de Justicia". Crédito: Senado de la República

El expresidente del Congreso Iván Name le salió al paso a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de abrirle investigación formal en su contra por el caso de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Name celebró la apertura de este proceso y dijo que acudirá al llamado de los magistrados, quienes son los que decidirán la suerte de futuro judicial y político.

Lea también: Reforma a la justicia: MinInterior destacó eliminación de artículo que beneficiaba a asesinos de niños

Dijo que no es cierto que haya intentado beneficiar las reformas del Gobierno Nacional y mucho menos la pensional, al salirse del recinto de la plenaria en donde presidía la sesión en la que la iniciativa terminó aprobándose.

“Es contraevidente, esa es la palabra técnica, estoy seguro que en las Cortes se habrá de aclarar mi actuación y cuando he combatido las reformas ha sido por convicción”, sostuvo.

Name aseguró que demostrará su inocencia ante la Corte Suprema de Justicia y no renunciará para buscar la manera de que su proceso salga de ese alto tribunal.

La justicia, como la poesía, es lo que separa al hombre de su condición primaria, lo enaltece, bienvenida la investigación, nunca abandonaré la jurisdicción de las Corte para que sea juzgado en otra instancia”, indicó.

De forma vehemente negó haber recibido coimas a cambio de favorecer el trámite de los proyectos de ley en el Congreso de la República.

Nunca recibí nada, ni pedí, ni me fue ofrecido para beneficiar las reformas del Gobierno; en la plaza pública el presidente me ha señalado como causante de sus derrotas en las reformas”, manifestó.

Consulte aquí: Comenzó debate de la reforma a la salud 2.0 en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Dijo que las reformas que se han hundido son por cuenta de que no obtienen el respaldo necesario de los congresistas, como ha sucedido con todas las reformas políticas.

“Las reformas que me tocaron a mi jamás las favorecí; las combatí, pero con la objetividad y alto grado de respeto por la democracia. Me siento feliz de ingresar a un salón de la Corte Suprema para que sea juzgado y me sea proferido un fallo después de la investigación”, finalizó.


Rodrigo Lara

MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.
Rodrigo Lara, ministro del interior



Avianca canceló los tiquetes de Gustavo Petro por estar en la lista OFAC

La aerolínea reembolsará todo lo pagado y señaló que sus operaciones en Estados Unidos la obligan a cumplir normas internacionales.

Presidente del Congreso lanza alerta: "si de aquí a febrero no se consiguen 1,5 billones, habría racionamiento de energía"

Solo el próximo mes se necesitarían alrededor de 130.000 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá