Iván Name dice que decisiones del Congreso no pueden ser reemplazadas por decretos

Crece rechazo por intento de Gobierno de resucitar artículos de reforma laboral.
Iván Name
Iván Name Crédito: Colprensa

Crece el rechazo por la intención que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro de resucitar los artículos que se hundieron en el trámite de la reforma laboral, a través de varios decretos que ya tienen listos.

En los borradores que ya fueron dados a conocer por el Ministerio de Trabajo, se confirma que la idea es revivir algunos temas como la regulación de los pactos colectivos, la limitación de la tercerización laboral y el derecho de huelga en empresas de servicios esenciales.

Le puede interesar: ¿Hay congresistas chuzados por el gobierno? Iván Name abre investigación

Esta intención fue rechazada por representantes de la Comisión Séptima de la Cámara, que advirtieron que no es otra cosa que hacerle “conejo” a las decisiones tomadas por esta corporación.

Ahora, el presidente del Senado, Iván Name, afirmó que las decisiones del Congreso no pueden ser reemplazadas por decretos expedidos por el Gobierno Nacional.

“Nuestra Corte Constitucional permite que el Gobierno pueda sacar las iniciativas de las que está autorizado, pero no puede reemplazar de ninguna manera las decisiones legislativas”, indicó Name.

“Ese es un debate de tipo técnico y jurídico, pero el Congreso no puede ser reemplazado por ningún nivel de decretos, sino que debe ser respetado en sus pronunciamientos”, añadió.

Afirma que hay temas específicos que sí podrían salir por decreto, pero no se pueden usurpar las funciones de los parlamentarios en la toma de decisiones.

Consulte aquí: ‘Chuzadas’ a magistrados: no se encontraron irregularidades tras inspección del DNI

“El Gobierno en lo que pueda por decreto, si está por la norma autorizado, podrá sacarlo adelante, pero el Congreso no puede ser reemplazado”, sostuvo.

La reforma laboral fue aprobada en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y continuará su trámite en la plenaria en la legislatura que comienza el próximo 20 de julio.


Daniel Quintero

Federico Gutiérrez se pronunció sobre nuevo caso de presunta corrupción en Medellín por irregularidades en el INDER

El alcalde Federico Gutiérrez aseguró en las últimas horas que una investigación sobre presuntas irregularidades en el INDER, ratifican las denuncias que ha adelantado la actual Administración Municipal.
Complejos deportivos manejados por el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín



De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.

Revuelo político por revelaciones de Mancuso: piden a la Fiscalía investigar exfuncionarios del Gobierno Petro

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso confirmó que delegados del Gobierno Petro pidieron a excomandantes de las AUC, hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Abelardo De La Espriella y Germán Vargas Lleras.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.