Iván Name dice que decisiones del Congreso no pueden ser reemplazadas por decretos

Crece rechazo por intento de Gobierno de resucitar artículos de reforma laboral.
Iván Name
Iván Name Crédito: Colprensa

Crece el rechazo por la intención que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro de resucitar los artículos que se hundieron en el trámite de la reforma laboral, a través de varios decretos que ya tienen listos.

En los borradores que ya fueron dados a conocer por el Ministerio de Trabajo, se confirma que la idea es revivir algunos temas como la regulación de los pactos colectivos, la limitación de la tercerización laboral y el derecho de huelga en empresas de servicios esenciales.

Le puede interesar: ¿Hay congresistas chuzados por el gobierno? Iván Name abre investigación

Esta intención fue rechazada por representantes de la Comisión Séptima de la Cámara, que advirtieron que no es otra cosa que hacerle “conejo” a las decisiones tomadas por esta corporación.

Ahora, el presidente del Senado, Iván Name, afirmó que las decisiones del Congreso no pueden ser reemplazadas por decretos expedidos por el Gobierno Nacional.

“Nuestra Corte Constitucional permite que el Gobierno pueda sacar las iniciativas de las que está autorizado, pero no puede reemplazar de ninguna manera las decisiones legislativas”, indicó Name.

“Ese es un debate de tipo técnico y jurídico, pero el Congreso no puede ser reemplazado por ningún nivel de decretos, sino que debe ser respetado en sus pronunciamientos”, añadió.

Afirma que hay temas específicos que sí podrían salir por decreto, pero no se pueden usurpar las funciones de los parlamentarios en la toma de decisiones.

Consulte aquí: ‘Chuzadas’ a magistrados: no se encontraron irregularidades tras inspección del DNI

“El Gobierno en lo que pueda por decreto, si está por la norma autorizado, podrá sacarlo adelante, pero el Congreso no puede ser reemplazado”, sostuvo.

La reforma laboral fue aprobada en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y continuará su trámite en la plenaria en la legislatura que comienza el próximo 20 de julio.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

El caso se conoció tras el episodio en el que el presidente de la República increpó públicamente a la gobernadora y a una representante a la Cámara.
Hospital de San Andrés
Ver



Verónica Alcocer responde acusaciones de Eva Ferrer: niega haber traído de Venezuela 2.5 millones de dólares

También negó haber incurrido en tráfico de drogas y armas en aviones oficiales del Gobierno.

Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.