Iván Name dice que decisiones del Congreso no pueden ser reemplazadas por decretos

Crece rechazo por intento de Gobierno de resucitar artículos de reforma laboral.
Iván Name
Iván Name Crédito: Colprensa

Crece el rechazo por la intención que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro de resucitar los artículos que se hundieron en el trámite de la reforma laboral, a través de varios decretos que ya tienen listos.

En los borradores que ya fueron dados a conocer por el Ministerio de Trabajo, se confirma que la idea es revivir algunos temas como la regulación de los pactos colectivos, la limitación de la tercerización laboral y el derecho de huelga en empresas de servicios esenciales.

Le puede interesar: ¿Hay congresistas chuzados por el gobierno? Iván Name abre investigación

Esta intención fue rechazada por representantes de la Comisión Séptima de la Cámara, que advirtieron que no es otra cosa que hacerle “conejo” a las decisiones tomadas por esta corporación.

Ahora, el presidente del Senado, Iván Name, afirmó que las decisiones del Congreso no pueden ser reemplazadas por decretos expedidos por el Gobierno Nacional.

“Nuestra Corte Constitucional permite que el Gobierno pueda sacar las iniciativas de las que está autorizado, pero no puede reemplazar de ninguna manera las decisiones legislativas”, indicó Name.

“Ese es un debate de tipo técnico y jurídico, pero el Congreso no puede ser reemplazado por ningún nivel de decretos, sino que debe ser respetado en sus pronunciamientos”, añadió.

Afirma que hay temas específicos que sí podrían salir por decreto, pero no se pueden usurpar las funciones de los parlamentarios en la toma de decisiones.

Consulte aquí: ‘Chuzadas’ a magistrados: no se encontraron irregularidades tras inspección del DNI

“El Gobierno en lo que pueda por decreto, si está por la norma autorizado, podrá sacarlo adelante, pero el Congreso no puede ser reemplazado”, sostuvo.

La reforma laboral fue aprobada en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y continuará su trámite en la plenaria en la legislatura que comienza el próximo 20 de julio.


Reforma tributaria

Ley de Rescate Fiscal: tras análisis del proyecto, partidos se reunirán con Gobierno en Barranquilla y pedirán cambios

Bancadas como el liberalismo y el conservatismo, tienen puntos de honor y no apoyarían los impuestos a la clase media y popular. El tema será analizado en una reunión este sábado en Barranquilla.
Senado de la República



“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia, habló de cientos de miles de contratos y señaló que algunos corresponderían a personas que no aparecen identificadas.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado