Iván Name aseguró que Colombia se ha "agravado" desde que Petro asumió el poder

El presidente del Congreso dijo que la Casa de Nariño debe “mirar con respeto” al Capitolio.
Iván Name
Iván Name lanza fuerte crítica al Gobierno de Gustavo Petro durante su rendición de cuentas en el Congreso. Crédito: Colprensa

Durante la presentación de su informe de rendición de cuentas, el saliente presidente del Congreso, Iván Name, aprovechó para lanzar una fuerte pulla al gobierno de Gustavo Petro por el manejo que le está dando al país.

“El problema de este país, de nuestra nación, es el tipo de Estado que tenemos, que no es propiamente el momento que vivimos, porque nuestro problema estructural está en el modelo centralista y presidencialista”, indicó.

Consulte aquí: Aliadas se oponen a la reactivación de artículos rechazados en la reforma laboral

Según Name, muchos aspectos de la Nación se han empeorado durante esta administración y eso hay que sumarlo al centralismo en el que hemos caído a lo largo de estos años.

“Indudablemente, durante este Gobierno se han agravado muchas cosas y por eso lo reafirmo, que lamentablemente en algunas áreas de nuestro país tenemos una situación compleja, que se ha venido agravando, pero el problema de fondo y estructural es que pensemos en una salida y derrotemos la pobreza y el atraso para lograr derrotar la guerra y eso se hace solamente con un modelo distinto al que llevamos hace 200 años y es el de las regiones autonómicas”, afirmó.

La seguridad y la economía son algunos de los aspectos que el presidente del Congreso considera que han empeorado durante el Gobierno Petro.

“Hay indudablemente un agravamiento de las circunstancias de orden público, en algunos sectores hay una dificultad económica que venimos sintiendo, sectores que se vienen deprimiendo. Yo lo que sostengo es que se han agravado muchas circunstancias nacionales, pero el origen de nuestra problemática lo tenemos que ver de fondo, que es la manera como estamos organizados, porque no es cierto que seamos violentos por naturaleza, sino que son violentas las instituciones que tenemos”, dijo.

Le puede interesar: "Nueva EPS no puede quebrar", afirma interventor ante deudas de $5 Billones

Volvió a exigir respeto, de parte del Ejecutivo, por las decisiones que se toman en el seno del Congreso de la República.

“El Congreso es el sostén de esta democracia. El Palacio de Nariño tiene que mirar con respeto las columnas del Capitolio y el Capitolio con respeto a la izquierda, al Palacio de Nariño que no es tan frío, ni tan feo”, sostuvo.

Volvió a defender la independencia de los poderes del Estado y dijo que durante su presidencia hizo respetar la autonomía de la Rama Legislativa.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella cerrará campaña en Buga, Valle: "pediremos por la sanación de nuestra Nación"

El candidato presidencial asistirá a la Basílica del Señor de los Milagros antes de encabezar un acto público a una semana de la segunda vuelta presidencial.
El Consejo de Estado rechazó de tajo una demanda que pretendía tumbar la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial por supuestos conflictos de nacionalidades.



Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

A poco más de una semana de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el especialista aseguró que el próximo gobierno deberá enfocarse en el tema fiscal y el sistema de salud, además de enfrentar situaciones como el fenómeno del Niño

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 4 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.