Iván Marulanda arremetió contra el alto tribunal por fallo sobre el Nuevo Liberalismo

Según Marulanda, el fallo ordena nombrar en los cuadros directos de la colectividad a determinadas personas.
Iván Marulanda
Crédito: Colprensa

El senador Iván Marulanda declinó a su intención de ingresar al Nuevo Liberalismo, pese a que el fallo que le devolvió la personería jurídica le permite integrar esa colectividad sin incurrir en doble militancia.

Sin embargo, es precisamente la sentencia del alto tribunal la que lo hizo cambiar de opinión y quedarse como integrantes de la Alianza Verde.

En contexto: Tras un polémico trino de David Barguil, le pidieron a Petro no dejarse 'provocar' por él

Según Marulanda, el fallo ordena nombrar en los cuadros directos de la colectividad a determinadas personas, razón por la cual arremetió contra esa corporación diciendo que no puede tomar ese tipo de decisiones políticas.

“No puede convertirse en un directorio político para decidir quien es el jefe de un partido y quien es el representante legal de un partido, eso es inaceptable”, manifestó.

El congresista aseguró que este tipo de determinaciones hacen que pasemos “de un concepto democrático que estamos construyendo hace 200 años en Colombia, a un escenario de partidos de Estado y eso no es democracia porque sería el Estado el que diga quien dirige los partidos”.

Dijo que no tiene diferencias con los hermanos Galán y que lo único que lo motivó a desistir de su ingreso al Nuevo Liberalismo fue la decisión de la Corte de entregarle el partido a unas personas que “a través del bolígrafo” decidan cómo se hacen las cosas.

“La diferencia está en que la Corte, si bien devolvió la vigencia de los estatutos del partido que nos regían en aquellos tiempos, los violó al mismo tiempo, porque los estatutos dicen que el director del partido debe elegirlo el congreso de la colectividad y no la Corte Constitucional”, sostuvo.

Lea también: Lo que ya no podrán hacer los uniformados por el cambio en el Código Disciplinario de la Policía Nacional

Afirmó que los magistrados de este tribunal no pueden violar los principios democráticos que rigen al Nuevo Liberalismo, que siempre tuvo en sus genes la deliberación entre todos sus miembros.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria