Iván Marulanda arremetió contra el alto tribunal por fallo sobre el Nuevo Liberalismo

Según Marulanda, el fallo ordena nombrar en los cuadros directos de la colectividad a determinadas personas.
Iván Marulanda
Crédito: Colprensa

El senador Iván Marulanda declinó a su intención de ingresar al Nuevo Liberalismo, pese a que el fallo que le devolvió la personería jurídica le permite integrar esa colectividad sin incurrir en doble militancia.

Sin embargo, es precisamente la sentencia del alto tribunal la que lo hizo cambiar de opinión y quedarse como integrantes de la Alianza Verde.

En contexto: Tras un polémico trino de David Barguil, le pidieron a Petro no dejarse 'provocar' por él

Según Marulanda, el fallo ordena nombrar en los cuadros directos de la colectividad a determinadas personas, razón por la cual arremetió contra esa corporación diciendo que no puede tomar ese tipo de decisiones políticas.

“No puede convertirse en un directorio político para decidir quien es el jefe de un partido y quien es el representante legal de un partido, eso es inaceptable”, manifestó.

El congresista aseguró que este tipo de determinaciones hacen que pasemos “de un concepto democrático que estamos construyendo hace 200 años en Colombia, a un escenario de partidos de Estado y eso no es democracia porque sería el Estado el que diga quien dirige los partidos”.

Dijo que no tiene diferencias con los hermanos Galán y que lo único que lo motivó a desistir de su ingreso al Nuevo Liberalismo fue la decisión de la Corte de entregarle el partido a unas personas que “a través del bolígrafo” decidan cómo se hacen las cosas.

“La diferencia está en que la Corte, si bien devolvió la vigencia de los estatutos del partido que nos regían en aquellos tiempos, los violó al mismo tiempo, porque los estatutos dicen que el director del partido debe elegirlo el congreso de la colectividad y no la Corte Constitucional”, sostuvo.

Lea también: Lo que ya no podrán hacer los uniformados por el cambio en el Código Disciplinario de la Policía Nacional

Afirmó que los magistrados de este tribunal no pueden violar los principios democráticos que rigen al Nuevo Liberalismo, que siempre tuvo en sus genes la deliberación entre todos sus miembros.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro niega uso de aviones oficiales para transportar droga o armas por parte de Verónica Alcocer

Afirmó que tomará acciones legales contra Eva Ferrer por sus declaraciones en la entrevista de la Revista Semana.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.