Breadcrumb node

Iván Marulanda arremetió contra el alto tribunal por fallo sobre el Nuevo Liberalismo

Según Marulanda, el fallo ordena nombrar en los cuadros directos de la colectividad a determinadas personas.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 8, 2021 - 14:09
Iván Marulanda
Colprensa

El senador Iván Marulanda declinó a su intención de ingresar al Nuevo Liberalismo, pese a que el fallo que le devolvió la personería jurídica le permite integrar esa colectividad sin incurrir en doble militancia.

Sin embargo, es precisamente la sentencia del alto tribunal la que lo hizo cambiar de opinión y quedarse como integrantes de la Alianza Verde.

En contexto: Tras un polémico trino de David Barguil, le pidieron a Petro no dejarse 'provocar' por él

Según Marulanda, el fallo ordena nombrar en los cuadros directos de la colectividad a determinadas personas, razón por la cual arremetió contra esa corporación diciendo que no puede tomar ese tipo de decisiones políticas.

“No puede convertirse en un directorio político para decidir quien es el jefe de un partido y quien es el representante legal de un partido, eso es inaceptable”, manifestó.

El congresista aseguró que este tipo de determinaciones hacen que pasemos “de un concepto democrático que estamos construyendo hace 200 años en Colombia, a un escenario de partidos de Estado y eso no es democracia porque sería el Estado el que diga quien dirige los partidos”.

Dijo que no tiene diferencias con los hermanos Galán y que lo único que lo motivó a desistir de su ingreso al Nuevo Liberalismo fue la decisión de la Corte de entregarle el partido a unas personas que “a través del bolígrafo” decidan cómo se hacen las cosas.

“La diferencia está en que la Corte, si bien devolvió la vigencia de los estatutos del partido que nos regían en aquellos tiempos, los violó al mismo tiempo, porque los estatutos dicen que el director del partido debe elegirlo el congreso de la colectividad y no la Corte Constitucional”, sostuvo.

Lea también: Lo que ya no podrán hacer los uniformados por el cambio en el Código Disciplinario de la Policía Nacional

Afirmó que los magistrados de este tribunal no pueden violar los principios democráticos que rigen al Nuevo Liberalismo, que siempre tuvo en sus genes la deliberación entre todos sus miembros.

Fuente:
Sistema Integrado de Información