Iván Marulanda arremetió contra el alto tribunal por fallo sobre el Nuevo Liberalismo

Según Marulanda, el fallo ordena nombrar en los cuadros directos de la colectividad a determinadas personas.
Iván Marulanda
Crédito: Colprensa

El senador Iván Marulanda declinó a su intención de ingresar al Nuevo Liberalismo, pese a que el fallo que le devolvió la personería jurídica le permite integrar esa colectividad sin incurrir en doble militancia.

Sin embargo, es precisamente la sentencia del alto tribunal la que lo hizo cambiar de opinión y quedarse como integrantes de la Alianza Verde.

En contexto: Tras un polémico trino de David Barguil, le pidieron a Petro no dejarse 'provocar' por él

Según Marulanda, el fallo ordena nombrar en los cuadros directos de la colectividad a determinadas personas, razón por la cual arremetió contra esa corporación diciendo que no puede tomar ese tipo de decisiones políticas.

“No puede convertirse en un directorio político para decidir quien es el jefe de un partido y quien es el representante legal de un partido, eso es inaceptable”, manifestó.

El congresista aseguró que este tipo de determinaciones hacen que pasemos “de un concepto democrático que estamos construyendo hace 200 años en Colombia, a un escenario de partidos de Estado y eso no es democracia porque sería el Estado el que diga quien dirige los partidos”.

Dijo que no tiene diferencias con los hermanos Galán y que lo único que lo motivó a desistir de su ingreso al Nuevo Liberalismo fue la decisión de la Corte de entregarle el partido a unas personas que “a través del bolígrafo” decidan cómo se hacen las cosas.

“La diferencia está en que la Corte, si bien devolvió la vigencia de los estatutos del partido que nos regían en aquellos tiempos, los violó al mismo tiempo, porque los estatutos dicen que el director del partido debe elegirlo el congreso de la colectividad y no la Corte Constitucional”, sostuvo.

Lea también: Lo que ya no podrán hacer los uniformados por el cambio en el Código Disciplinario de la Policía Nacional

Afirmó que los magistrados de este tribunal no pueden violar los principios democráticos que rigen al Nuevo Liberalismo, que siempre tuvo en sus genes la deliberación entre todos sus miembros.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.