Iván Marulanda arremetió contra el alto tribunal por fallo sobre el Nuevo Liberalismo

Según Marulanda, el fallo ordena nombrar en los cuadros directos de la colectividad a determinadas personas.
Iván Marulanda
Crédito: Colprensa

El senador Iván Marulanda declinó a su intención de ingresar al Nuevo Liberalismo, pese a que el fallo que le devolvió la personería jurídica le permite integrar esa colectividad sin incurrir en doble militancia.

Sin embargo, es precisamente la sentencia del alto tribunal la que lo hizo cambiar de opinión y quedarse como integrantes de la Alianza Verde.

En contexto: Tras un polémico trino de David Barguil, le pidieron a Petro no dejarse 'provocar' por él

Según Marulanda, el fallo ordena nombrar en los cuadros directos de la colectividad a determinadas personas, razón por la cual arremetió contra esa corporación diciendo que no puede tomar ese tipo de decisiones políticas.

“No puede convertirse en un directorio político para decidir quien es el jefe de un partido y quien es el representante legal de un partido, eso es inaceptable”, manifestó.

El congresista aseguró que este tipo de determinaciones hacen que pasemos “de un concepto democrático que estamos construyendo hace 200 años en Colombia, a un escenario de partidos de Estado y eso no es democracia porque sería el Estado el que diga quien dirige los partidos”.

Dijo que no tiene diferencias con los hermanos Galán y que lo único que lo motivó a desistir de su ingreso al Nuevo Liberalismo fue la decisión de la Corte de entregarle el partido a unas personas que “a través del bolígrafo” decidan cómo se hacen las cosas.

“La diferencia está en que la Corte, si bien devolvió la vigencia de los estatutos del partido que nos regían en aquellos tiempos, los violó al mismo tiempo, porque los estatutos dicen que el director del partido debe elegirlo el congreso de la colectividad y no la Corte Constitucional”, sostuvo.

Lea también: Lo que ya no podrán hacer los uniformados por el cambio en el Código Disciplinario de la Policía Nacional

Afirmó que los magistrados de este tribunal no pueden violar los principios democráticos que rigen al Nuevo Liberalismo, que siempre tuvo en sus genes la deliberación entre todos sus miembros.


Temas relacionados

Colpensiones

Polémica intervención de nuevo presidente de Colpensiones en el Congreso: ¿Hubo falta de preparación?

Carlos René Montoya no supo explicar en detalle cómo funcionará el nuevo modelo de pensiones y cuál es el faltante presupuestal.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

El debate en La FM enfrentó dos posiciones sobre la consulta previa: Espinal pidió reglas y plazos claros, mientras Mejía defendió mayores garantías para las comunidades étnicas.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Petro habría desistido de vivir en Sierras del Moral y ahora permanece en Bosque de Pinos mientras busca un lugar permanente.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil