'Iván Márquez' y 'el Paisa' no tienen garantías para comparecer en la JEP, dice Pastor Alape

El excombatiente pidió al Gobierno y a la Fiscalía brindar garantías.
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc Crédito: Colprensa

Por considerar que no hay garantías de seguridad ni jurídicas, el integrante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) José Lisandro Lascarro, Pastor Alape, justificó que sus compañeros Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, por quien hay una recompensa de 3.000 millones de pesos, se nieguen a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Alape insistió en que decenas de excombatientes han sido asesinados y amenazados en el país, mientras que el Gobierno Nacional intenta “hacer trizas” los acuerdos y el fiscal Néstor Humberto Martínez “los persigue”.

"Son más de 130 exguerrilleros asesinados, agréguele un fiscal que viene desarrollando acciones permanentes para mantener el miedo. Hay que generar las condiciones concretas y objetivas para decirles a estos compañeros: 'vengan, que acá hay garantías'", señaló.

Ante la última palabra que tendrá la Corte Constitucional sobre las objeciones a la JEP, Alape afirmó que el Congreso se pronunció a favor de los acuerdos, pese a que hay “procedimientos tramposos” del Gobierno Nacional.

"Tanto la Cámara como el Senado le dijeron al país que esto está cambiando. Acá hay un compromiso de paz, por encima de cualquier cosa. Todos saben que las objeciones fueron hundidas. Sin embargo, por procedimientos tramposos de la institucionalidad están haciendo lo imposible por tratar de mantener unas objeciones que afectan la implementación del acuerdo", puntualizó.

Lea además: El dossier de alias El Paisa con el que la Jep podría expulsarlo

Las declaraciones se conocieron durante la conformación del capítulo Antioquia del movimiento Defendamos la Paz. Los principales pilares serán blindar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), respaldar la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y rechazar los asesinatos y amenazas contra líderes sociales tras la firma de los acuerdos.

Solicitud de la Procuraduría

La Procuraduría General el pidió formalmente a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reactivar todas las órdenes de captura que existen en contra del exjefe de las Farc, Hernán Darío Velásquz, alias ‘El Paisa’.

En su intervención, la procuradora Mónica Cifuentes manifestó la necesidad de aclarar la competencia para ordenar la captura del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.


Temas relacionados

Centro Democrático

Uribismo descarta alianza con Salvación Nacional: “nos cansamos de las descalificaciones y actitud displicente”

Asegura que no tienen interés en construir coaliciones con quienes insisten en dividir a los colombianos desde una visión sectaria.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Concejo de Bogotá aprobó reforma tributaria de Carlos Fernando Galán ¿Cuándo arranca su aplicación?

Según le distrito, La iniciativa incluye alivios para más de dos millones de contribuyentes, incentivos que buscan atraer $78,3 billones en inversión privada y generar 215.000 empleos en los próximos 10 años.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.