'Iván Márquez' y 'el Paisa' no tienen garantías para comparecer en la JEP, dice Pastor Alape

El excombatiente pidió al Gobierno y a la Fiscalía brindar garantías.
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc Crédito: Colprensa

Por considerar que no hay garantías de seguridad ni jurídicas, el integrante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) José Lisandro Lascarro, Pastor Alape, justificó que sus compañeros Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, por quien hay una recompensa de 3.000 millones de pesos, se nieguen a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Alape insistió en que decenas de excombatientes han sido asesinados y amenazados en el país, mientras que el Gobierno Nacional intenta “hacer trizas” los acuerdos y el fiscal Néstor Humberto Martínez “los persigue”.

"Son más de 130 exguerrilleros asesinados, agréguele un fiscal que viene desarrollando acciones permanentes para mantener el miedo. Hay que generar las condiciones concretas y objetivas para decirles a estos compañeros: 'vengan, que acá hay garantías'", señaló.

Ante la última palabra que tendrá la Corte Constitucional sobre las objeciones a la JEP, Alape afirmó que el Congreso se pronunció a favor de los acuerdos, pese a que hay “procedimientos tramposos” del Gobierno Nacional.

"Tanto la Cámara como el Senado le dijeron al país que esto está cambiando. Acá hay un compromiso de paz, por encima de cualquier cosa. Todos saben que las objeciones fueron hundidas. Sin embargo, por procedimientos tramposos de la institucionalidad están haciendo lo imposible por tratar de mantener unas objeciones que afectan la implementación del acuerdo", puntualizó.

Lea además: El dossier de alias El Paisa con el que la Jep podría expulsarlo

Las declaraciones se conocieron durante la conformación del capítulo Antioquia del movimiento Defendamos la Paz. Los principales pilares serán blindar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), respaldar la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y rechazar los asesinatos y amenazas contra líderes sociales tras la firma de los acuerdos.

Solicitud de la Procuraduría

La Procuraduría General el pidió formalmente a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reactivar todas las órdenes de captura que existen en contra del exjefe de las Farc, Hernán Darío Velásquz, alias ‘El Paisa’.

En su intervención, la procuradora Mónica Cifuentes manifestó la necesidad de aclarar la competencia para ordenar la captura del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.


Temas relacionados




Cinco anuncios de Abelardo de la Espriella en su alocución presidencial del 30 de agosto de 2026

El presidente estuvo en televisión nacional alrededor de 22 minutos, refiriéndose a diferentes temas de interés nacional.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

El gobierno plantea cambios en el cobro de multas y analiza el funcionamiento del Código Nacional de Tránsito.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.