'Iván Márquez' y 'el Paisa' no tienen garantías para comparecer en la JEP, dice Pastor Alape

El excombatiente pidió al Gobierno y a la Fiscalía brindar garantías.
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc Crédito: Colprensa

Por considerar que no hay garantías de seguridad ni jurídicas, el integrante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) José Lisandro Lascarro, Pastor Alape, justificó que sus compañeros Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, por quien hay una recompensa de 3.000 millones de pesos, se nieguen a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Alape insistió en que decenas de excombatientes han sido asesinados y amenazados en el país, mientras que el Gobierno Nacional intenta “hacer trizas” los acuerdos y el fiscal Néstor Humberto Martínez “los persigue”.

"Son más de 130 exguerrilleros asesinados, agréguele un fiscal que viene desarrollando acciones permanentes para mantener el miedo. Hay que generar las condiciones concretas y objetivas para decirles a estos compañeros: 'vengan, que acá hay garantías'", señaló.

Ante la última palabra que tendrá la Corte Constitucional sobre las objeciones a la JEP, Alape afirmó que el Congreso se pronunció a favor de los acuerdos, pese a que hay “procedimientos tramposos” del Gobierno Nacional.

"Tanto la Cámara como el Senado le dijeron al país que esto está cambiando. Acá hay un compromiso de paz, por encima de cualquier cosa. Todos saben que las objeciones fueron hundidas. Sin embargo, por procedimientos tramposos de la institucionalidad están haciendo lo imposible por tratar de mantener unas objeciones que afectan la implementación del acuerdo", puntualizó.

Lea además: El dossier de alias El Paisa con el que la Jep podría expulsarlo

Las declaraciones se conocieron durante la conformación del capítulo Antioquia del movimiento Defendamos la Paz. Los principales pilares serán blindar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), respaldar la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y rechazar los asesinatos y amenazas contra líderes sociales tras la firma de los acuerdos.

Solicitud de la Procuraduría

La Procuraduría General el pidió formalmente a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reactivar todas las órdenes de captura que existen en contra del exjefe de las Farc, Hernán Darío Velásquz, alias ‘El Paisa’.

En su intervención, la procuradora Mónica Cifuentes manifestó la necesidad de aclarar la competencia para ordenar la captura del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026