Iván Márquez no tiene autoridad moral para criticar: Ministra Nancy P. Gutiérrez

El excomandante de las Farc apareció en un video asegurando que fue un error dejar las armas.
El presidente Iván Duque junto a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
El presidente Iván Duque junto a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. Crédito: Foto del Ministerio del Interior

En cabeza de la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el Gobierno respondió a las declaraciones del excomandante de las Farc, Iván Márquez, quien apareció en un video asegurando que fue un error dejar las armas antes de la reincorporación.

La ministra del Interior señaló que Iván Márquez no tiene autoridad moral para señalar que el Estado colombiano traicionó la negociación, cuando fue él quien abandonó el proceso de reincorporación.

“Es increíble que luego de tantos meses de esfuerzo del Gobierno Nacional para poder continuar con un proceso que busca acabar con la violencia en Colombia, quienes no tienen autoridad moral vengan a hacer esta clase de críticas”, indicó.

Le puede interesar: Sí es Guacho, dice el Ejército que le confirmó la Fiscalía

El alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, también había desmentido a Iván Márquez a través de una serie de trinos diciendo que no es cierto que exista inseguridad jurídica para los desmovilizados.

Iván Márquez no dice la verdad. Las apreciaciones no aportan a la construcción de paz, se apartan de la realidad de 13.043 excombatientes que han honrado su palabra y contradicen las verificaciones que las instancias independientes han certificado públicamente”, indica.

Desmiente una supuesta desprotección de los ex combatientes y afirma que el Gobierno no ha modificado la Jurisdicción Especial de Paz.

“Es falso que el Gobierno del Presidente haya modificado lo acordado o que se haya modificado la JEP. El gobierno respeta la autonomía y la independencia de la JEP”, indicó.

En el video publicado este fin de semana, Iván Márquez asegura que fue unerror dejar las armas antes de asegurar la reincorporación política, económica y social de las Farc.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

La candidata señaló que recibe la designación con “responsabilidad y humildad” y afirmó que el resultado le permite al partido presentar una propuesta electoral al país.
paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas
Ver



“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Penagos aseguró que la Registraduría no favorece a ningún sector político y que su tarea es exclusivamente técnica.

Cabal confirma que apoyará a Paloma Valencia pero pide revelar auditoría de las encuestas

Asegura que está a la espera de definir su futuro político, pero confirma que por ahora continuará en el Centro Democrático.

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila