Iván Márquez: no contemplamos otro candidato a la Presidencia

Iván Márquez afirmó que había conversado con Ricardo Téllez, quién ha estado al tanto de la salud de Timochenko.
farcdialogosrefafplafm1.jpg
Archivo AFP
“Él me dice que no es nada grave, que Timo está en la clínica Shaio de Bogotá básicamente por una recomendación de los médicos, mientras se hace otros exámenes, pero no se cancelará ningún evento hasta que no se conozca su verdadero estado”.

Frente a la pregunta de si se ha contemplado una segunda opción para la candidatura a la Presidencia por parte del partido Farc, Márquez respondió que no se ha contemplado una segunda opción, "creo que Timo ya debió haber realizado su inscripción, tenía entendido que esto ocurriría el miércoles pasado”.

Asimismo, Márquez dijo que se necesitaba abrir el corazón al perdón y"dejar atrás el odio y la venganza para ver si podemos, sobre la base de lo que acordamos en La Habana, iniciar en firme la construcción de nuestro futuro, que debe ser el de la inclusión y la democracia".

Por otro lado, Rodrigo Granda, integrante del Consejo Político Nacional del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, dijo luego de visitar a Timochenko en la clínica, que el candidato está descansando, está listo para lo que sea y esperando la intervención quirúrgica que es normal en estos casos. Podemos darle un parte de tranquilidad a nuestros camaradas en las zonas, en el exterior, a nuestro amigos e incluso a nuestros contrincantes, el hombre está muy, muy bien”.

Granda subrayó que Londoño Echeverri está en observación por parte de los médicos, quienes están a la espera de la reacción del anticoagulante para proceder a la operación.

“Esperamos que esto no demore mucho tiempo”.

En cuanto a la reanudación de la campaña política por parte de Timochenko, Granda indicó que por ahora se está en la primea etapa de las actividades proselitistas para el Congreso, cuyas elecciones son el próximo 11 de marzo, y en lo que tiene que ver con los comicios presidenciales, acotó que “hasta ahora no se ha dicho lo contrario, tenemos reuniones del comando político nacional que es el que toma decisiones el lunes o próximo martes”.

Timochenko agradeció apoyo y dice que se siente bien.

En un comunicado, el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, afirma que el candidato a la Presidencia de ese movimiento político, Rodrigo Londoño, manifestó su gratitud a quienes enviaron mensajes de apoyo tras su estadía en la Clínica Shaio de Bogotá donde está internado y subrayan que “los costos médicos están siendo asumidos por la empresa prestadora de salud a todos los reincorporados”.

“Agradezco el apoyo que he recibido durante las últimas horas desde redes sociales y de personas provenientes de distintos sectores y lugares del país. Su solidaridad y saludos me dan fuerza para seguir enarbolando este esfuerzo colectivo”, señala Londoño en uno de sus mensajes.

Así mismo, extendió su gratitud al equipo médico de las clínicas que lo atendieron y a los funcionarios que lo acompañaron desde que ocurrió su malestar en Fusagasugá. “Quiero aprovechar para agradecer también a los profesionales y al personal que me ha atendido en la Clínica Shaio y en la Clínica San Rafael de Fusa. Sus preocupaciones por mi salud y atenciones han sido muy reconfortantes para este momento”, añadió Londoño Echeverri.

“Extiendo un afectuoso saludo al personal de la Policía de Colombia y al Ministerio de Salud de Colombia que me han acompañado y han actuado con celeridad en los momentos que más lo hemos necesitado. Infinitas gracias, agregó el candidato quien también agradeció a los periodistas por el interés en su condición de salud.

“Les garantizo que tan luego me autoricen, nos juntamos para otra charla”, acotó Timochenko.

Temas relacionados




“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Uribe cuestionó que AmCham recibiera a Iván Cepeda y advirtió que ese encuentro podría interpretarse como un aval a propuestas que considera riesgosas.

Terremoto en los partidos Verde y Conservador por la selección de candidatos y la campaña

Los partidos Verde y Conservador aún parecen aletargados por decisiones políticas de cara al 2026.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.