Iván Márquez: mientras respire siempre tendré vida política

El exguerrillero le respondió al Consejo de Estado, que le quitó la curul.
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc Crédito: Colprensa

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, respondió a la decisión que tomó el Consejo de Estado de decretar la muerte política del exjefe guerrillero.

Márquez aseguró que “mientras respire siempre tendré vida política .Vamos pa’lante”, en respuesta a la decisión, en primera instancia, de despojarlo de su investidura al no posesionarse oportunamente y no cumplir sus obligaciones como congresista.

Márquez, quien fuera jefe negociador de las Farc en los Acuerdos de La Habana en el Gobierno de Juan Manuel Santos, tampoco ha cumplido sus compromisos de presentarse ante la Jurisdicción Especial de Paz, que también le adelanta un incidente de verificación de cumplimiento y ordenó su captura.

Lea también: ¿Por qué el Consejo de Estado le quitó la investidura a 'Iván Márquez'?

El exjefe subversivo sólo se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter y su paradero se desconoce, aunque en mensajes ha reiterado su intención de continuar con el proceso de paz, pero argumentando que no hay garantías jurídicas ni de seguridad personal.

Márquez, quien ha criticado la captura de 'Jesús Santrich' y las acusaciones de narcotráfico dijo en una carta que fue un error haber entregado las armas sin que el gobierno hubiera cumplido con lo acordado en los pactos firmados en Cuba.

Fallo

En fallo de primera instancia, el Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura del excomandante de la guerrilla de las Farc.

El alto tribunal determinó que el exjefe guerrillero no tuvo ninguna intención de posesionarse como senador de la República el pasado 20 de julio.

En este sentido se manifestó que desde abril de 2018 no se tiene ningún conocimiento del paradero del excomandante de la guerrilla de las Farc, que salió de la zona territorial en Miraflores (Caquetá).

En el debate jurídico se concluyó que no existió un "motivo de fuerza mayor" para que el exjefe negociador de las Farc no se posesionara como senador.


Temas relacionados

Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026