Iván Márquez: mientras respire siempre tendré vida política

El exguerrillero le respondió al Consejo de Estado, que le quitó la curul.
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc Crédito: Colprensa

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, respondió a la decisión que tomó el Consejo de Estado de decretar la muerte política del exjefe guerrillero.

Márquez aseguró que “mientras respire siempre tendré vida política .Vamos pa’lante”, en respuesta a la decisión, en primera instancia, de despojarlo de su investidura al no posesionarse oportunamente y no cumplir sus obligaciones como congresista.

Márquez, quien fuera jefe negociador de las Farc en los Acuerdos de La Habana en el Gobierno de Juan Manuel Santos, tampoco ha cumplido sus compromisos de presentarse ante la Jurisdicción Especial de Paz, que también le adelanta un incidente de verificación de cumplimiento y ordenó su captura.

Lea también: ¿Por qué el Consejo de Estado le quitó la investidura a 'Iván Márquez'?

El exjefe subversivo sólo se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter y su paradero se desconoce, aunque en mensajes ha reiterado su intención de continuar con el proceso de paz, pero argumentando que no hay garantías jurídicas ni de seguridad personal.

Márquez, quien ha criticado la captura de 'Jesús Santrich' y las acusaciones de narcotráfico dijo en una carta que fue un error haber entregado las armas sin que el gobierno hubiera cumplido con lo acordado en los pactos firmados en Cuba.

Fallo

En fallo de primera instancia, el Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura del excomandante de la guerrilla de las Farc.

El alto tribunal determinó que el exjefe guerrillero no tuvo ninguna intención de posesionarse como senador de la República el pasado 20 de julio.

En este sentido se manifestó que desde abril de 2018 no se tiene ningún conocimiento del paradero del excomandante de la guerrilla de las Farc, que salió de la zona territorial en Miraflores (Caquetá).

En el debate jurídico se concluyó que no existió un "motivo de fuerza mayor" para que el exjefe negociador de las Farc no se posesionara como senador.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Ya hay fecha y hora para la audiencia de imputación contra el hermano de Daniel Quintero

La audiencia de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento fue programada para el lunes 3 de agosto de 2026 a las 2:10 p. m.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



38 juristas pidieron garantías para Álvaro Uribe en investigación por masacres de El Aro y La Granja

La Fiscalía citó a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe por su presunta relación con las masacres de El Aro y La Granja.

Equipo de Abelardo de la Espriella consultó si la posesión presidencial puede hacerse fuera del Congreso

La comunicación pide un concepto jurídico sobre las facultades, el quórum y el procedimiento que permitiría realizar la ceremonia del 7 de agosto en un lugar distinto a Bogotá.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026