Iván Márquez: mientras respire siempre tendré vida política

El exguerrillero le respondió al Consejo de Estado, que le quitó la curul.
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc Crédito: Colprensa

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, respondió a la decisión que tomó el Consejo de Estado de decretar la muerte política del exjefe guerrillero.

Márquez aseguró que “mientras respire siempre tendré vida política .Vamos pa’lante”, en respuesta a la decisión, en primera instancia, de despojarlo de su investidura al no posesionarse oportunamente y no cumplir sus obligaciones como congresista.

Márquez, quien fuera jefe negociador de las Farc en los Acuerdos de La Habana en el Gobierno de Juan Manuel Santos, tampoco ha cumplido sus compromisos de presentarse ante la Jurisdicción Especial de Paz, que también le adelanta un incidente de verificación de cumplimiento y ordenó su captura.

Lea también: ¿Por qué el Consejo de Estado le quitó la investidura a 'Iván Márquez'?

El exjefe subversivo sólo se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter y su paradero se desconoce, aunque en mensajes ha reiterado su intención de continuar con el proceso de paz, pero argumentando que no hay garantías jurídicas ni de seguridad personal.

Márquez, quien ha criticado la captura de 'Jesús Santrich' y las acusaciones de narcotráfico dijo en una carta que fue un error haber entregado las armas sin que el gobierno hubiera cumplido con lo acordado en los pactos firmados en Cuba.

Fallo

En fallo de primera instancia, el Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura del excomandante de la guerrilla de las Farc.

El alto tribunal determinó que el exjefe guerrillero no tuvo ninguna intención de posesionarse como senador de la República el pasado 20 de julio.

En este sentido se manifestó que desde abril de 2018 no se tiene ningún conocimiento del paradero del excomandante de la guerrilla de las Farc, que salió de la zona territorial en Miraflores (Caquetá).

En el debate jurídico se concluyó que no existió un "motivo de fuerza mayor" para que el exjefe negociador de las Farc no se posesionara como senador.


Temas relacionados




"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

El canciller Omar Bula se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al cierre de su visita oficial

El encuentro se dio en el último día de una gira que dejó la embajada en Jerusalén y la salida del país del Grupo de La Haya.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.