Breadcrumb node

Iván Márquez: mientras respire siempre tendré vida política

El exguerrillero le respondió al Consejo de Estado, que le quitó la curul.

Actualizado:
Viernes, Junio 14, 2019 - 18:36
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Colprensa
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, respondió a la decisión que tomó el Consejo de Estado de decretar la muerte política del exjefe guerrillero.

Márquez aseguró que “mientras respire siempre tendré vida política .Vamos pa’lante”, en respuesta a la decisión, en primera instancia, de despojarlo de su investidura al no posesionarse oportunamente y no cumplir sus obligaciones como congresista.

Márquez, quien fuera jefe negociador de las Farc en los Acuerdos de La Habana en el Gobierno de Juan Manuel Santos, tampoco ha cumplido sus compromisos de presentarse ante la Jurisdicción Especial de Paz, que también le adelanta un incidente de verificación de cumplimiento y ordenó su captura.

Lea también: ¿Por qué el Consejo de Estado le quitó la investidura a 'Iván Márquez'?

El exjefe subversivo sólo se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter y su paradero se desconoce, aunque en mensajes ha reiterado su intención de continuar con el proceso de paz, pero argumentando que no hay garantías jurídicas ni de seguridad personal.

Márquez, quien ha criticado la captura de 'Jesús Santrich' y las acusaciones de narcotráfico dijo en una carta que fue un error haber entregado las armas sin que el gobierno hubiera cumplido con lo acordado en los pactos firmados en Cuba.

Fallo 

En fallo de primera instancia, el Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura del excomandante de la guerrilla de las Farc.

El alto tribunal determinó que el exjefe guerrillero no tuvo ninguna intención de posesionarse como senador de la República el pasado 20 de julio.

En este sentido se manifestó que desde abril de 2018 no se tiene ningún conocimiento del paradero del excomandante de la guerrilla de las Farc,  que salió de la zona territorial en Miraflores (Caquetá).

En el debate jurídico se concluyó que no existió un "motivo de fuerza mayor" para que el exjefe negociador de las Farc no se posesionara como senador.

Fuente:
Sistema Integrado de Información