Iván Duque y sus controversias con los fallos de la justicia

La petición de revisión del fallo de la protesta social y la defensa a su trino de la Virgen de Chiquinquirá son algunas de ellas.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque lo dejó claro este lunes: su gobierno sabe que los fallos judiciales deben acatarse, en medio del respeto a la institucionalidad del país, pero también está dispuesto a que se den "sanas controversias en la órbita jurídica" cuando -a su juicio- se adviertan "fallas" en las decisiones que se puedan en las distintas instancias del poder judicial.

"Las fallas que se puedan advertir son un deber de todos corregirlas, por el interés general del pueblo colombiano”, precisó el Jefe del Estado durante la instalación del XXVI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

Lea también: Colombianos siguen apoyando a las Fuerzas Militares y a la Policía: Mindefensa

Aunque en medio de la pandemia que se ha vivido en el país han sido más visibles las controversias que ha tenido el mandatario de los colombianos por las decisiones judiciales, a lo largo de su gobierno han sido varios los mementos en los que ha cuestionado fallos de la Justicia, la mayoría adversos a decisiones del Ejecutivo.

Ley estatutaria de la JEP

Por ejemplo, iniciando el 2019, el presidente Duque el decidió objetar parcialmente la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pidiendo que se modificaran en el Congreso seis artículos. En su momento el proceso se surtió.

Tropas estadounidenses en Colombia

Este año, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió una tutela de varios congresistas de la oposición que aseguraron que sus derechos políticos habían sido vulnerados, al no ser consultados sobre la llegada de la misión militar de EE.UU. al país.

Lea además: Alianza Verde critica al nuevo Ministro de Ambiente

Dicha decisión dio un plazo de 48 horas para que fueran suspendidas todas las actividades militares en Colombia; tras eso, el gobierno, en cabeza del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que se impugnaría dicho fallo.

'Rebelión de las canas'

También está la apelación del gobierno luego de que el juzgado 61 administrativo de Bogotá fallara a favor de personas mayores de 70 años, para que en las medidas en la pandemia tuvieran un trato igualitario a personas de otras edades.

Pese a que el presidente Iván Duque anunció medidas para darles tiempo de salida a esta población, anunció que impugnarían dicha decisión. En segunda instancia y tras la apelación se le dio la razón a este grupo poblacional.

Lea: Por ley, uso de armas de fuego en protestas quedaría completamente prohibido

Virgen de Chiquinquirá

En la lista también está el trino del presidente Duque en el que citó a la Virgen de Chiquinquirá y fue entutelado por “no respetar las libertades religiosas”. Esta 'pelea' con la Justicia sí la ganó y no tuvo que borrar el trino.

Protesta social

El último enfrentamiento fue con la Corte Suprema de Justicia, luego de que le ordenara establecer reglas para la actuación de la fuerza pública en casos de protesta social. El Jefe de Estado pidió revisión del fallo por parte de la Corte Constitucional, ya que -considera el presidente Duque- el alto tribunal podría haberse extralimitado con su pronunciamiento.


Temas relacionados

Centro Democrático

Dron espía cae en la casa de la concejal Claudia Carrasquilla: disidencias de las Farc estarían detrás

La concejala denunció el hallazgo del aparato en su residencia a días de elecciones. Exige respuestas a la UNP por amenazas de disidencias Farc
Dron que sobrevolaba la casa de Claudia Carrasquilla



Elecciones 2026: seis ministros del Gobierno Petro, investigados en Procuraduría por presunta participación en política

Entre los funcionarios aparece el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por decir que al país se lo podría “llevar el putas”.

“Espero que los partidos respeten los resultados”: duro mensaje del registrador ante riesgo de violencia después de elecciones

Hernán Penagos respondió ante la posibilidad de que se pueda generar un nuevo estallido, luego de los resultados de este domingo en las urnas.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.