Iván Duque responsabilizó a Unasur de fortalecer al gobierno Maduro

El mandatario reiteró que Colombia se retirará de ese organismo internacional.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela. Crédito: Colprensa

Durante su visita a Cali, el presidente Iván Duque reiteró que la decisión de retirar a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas es un hecho y explicó que se toma porque el organismo se convirtió en un instrumento al servicio del gobierno de Venezuela.

Duque manifestó que la Unasur ha sido utilizada como un mecanismo para “fracturar el sistema interamericano y validar sus atrocidades”, al tiempo que invitó a las demás naciones que forman parte de esta, para fortalezcan el rechazo a lo que ocurre en el vecino país.

El presidente también lanzó un ultimátum a organizaciones criminales

Iván Duque también se pronunció sobre las acciones de los grupos armados y la posibilidad de fortalecer el camino para su sometimiento a la justicia y señaló que pese a que faltan cosas por definir, sigue siendo la mejor opción que tienen.

No obstante, el Presidente de la República aseguró que no se dejarán intimidar por su accionar delictivo, ni mucho menos aceptarán que retomen los territorios dejados por las Farc.

“Las organizaciones criminales que quieren ahora capturar regiones y pretender una relación con el Estado de esta manera, no se va a negociar, invitó a los integrantes del Clan del Golfo y a ‘Los Pelusos’ a dejar de amenazar el pueblo colombiano”, sostuvo Duque.

Proceso de paz con el ELN

El presidente Duque se refirió al proceso de paz con el ELN y les dijo que deben suspender todas las actividades criminales para que haya un acercamiento con este grupo armado, el cual sostuvo que deben concentrarse por voluntad propia.

“Estoy dispuesto a aceptar el concepto de la transicionalidad jurídica pero con una premisa, estas personas pueden tener una rebaja de penas, pero lo que no pueden tener es la ausencia de penas, porque esto debilita el estado de derecho”, dijo Duque.

Entre tanto, hizo un llamado a las personas que se han reinsertado a la vida civil y manifestó que los van acompañar en este proceso para que vuelvan a la sociedad, aunque les reiteró que se debe mostrar compromiso.


Temas relacionados

Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella