Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela.
Foto: Colprensa
17 Ago 2018 01:36 PM

Iván Duque responsabilizó a Unasur de fortalecer al gobierno Maduro

El mandatario reiteró que Colombia se retirará de ese organismo internacional.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Durante su visita a Cali, el presidente Iván Duque reiteró que la decisión de retirar a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas es un hecho y explicó que se toma porque el organismo se convirtió en un instrumento al servicio del gobierno de Venezuela.
 
Duque manifestó que la Unasur ha sido utilizada como un mecanismo para “fracturar el sistema interamericano y validar sus atrocidades”, al tiempo que invitó a las demás naciones que forman parte de esta, para fortalezcan el rechazo a lo que ocurre en el vecino país.
 
El presidente también lanzó un ultimátum a organizaciones criminales
 
Iván Duque también se pronunció sobre las acciones de los grupos armados y la posibilidad de fortalecer el camino para su sometimiento a la justicia y señaló que pese a que faltan cosas por definir, sigue siendo la mejor opción que tienen.
 
No obstante, el Presidente de la República aseguró que no se dejarán intimidar por su accionar delictivo, ni mucho menos aceptarán que retomen los territorios dejados por las Farc.
 
“Las organizaciones criminales que quieren ahora capturar regiones y pretender una relación con el Estado de esta manera, no se va a negociar, invitó a los integrantes del Clan del Golfo y a ‘Los Pelusos’ a dejar de amenazar el pueblo colombiano”, sostuvo Duque.
 
Proceso de paz con el ELN
 
El presidente Duque se refirió al proceso de paz con el ELN y les dijo que deben suspender todas las actividades criminales para que haya un acercamiento con este grupo armado, el cual sostuvo que deben concentrarse por voluntad propia.
 
“Estoy dispuesto a aceptar el concepto de la transicionalidad jurídica pero con una premisa, estas personas pueden tener una rebaja de penas, pero lo que no pueden tener es la ausencia de penas, porque esto debilita el estado de derecho”, dijo Duque.
 
Entre tanto, hizo un llamado a las personas que se han reinsertado a la vida civil y manifestó que los van acompañar en este proceso para que vuelvan a la sociedad, aunque les reiteró que se debe mostrar compromiso.

Fuente
Sistema Integrado de Información