En esta Nota:
Breadcrumb node

Iván Duque pide aplazar JEP para después del 20 de julio

El presidente electo asegura que la discusión de la iniciativa debe darse en el próximo Congreso.

Actualizado:
Martes, Junio 19, 2018 - 13:28
Iván Duque, nuevo Presidente de la República
Colprensa
Iván Duque, nuevo Presidente de la República.

El presidente electo de los colombianos, Iván Duque, aseguró que el trámite de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) debe permanecer en el congelador, hasta tanto la Corte Constitucional se pronuncie sobre la norma estatutaria.

Sin embargo, Duque le puso condiciones a los integrantes de ese grupo para continuar el proceso con esa guerrilla. "Queremos una paz creíble y eso amerita que no sigamos cometiendo errores del pasado, donde se aceptaba conversar mientras se utilizaba la violencia y eso deslegitima la posibilidad de dialogar", señaló.

"El mensaje debe ser claro, la única manera de construir un proceso que dé confianza al pueblo colombiano debe ser la suspensión de todas las actividades criminales y la mejor forma de proceder en esa materia, debe ser una concentración con supervisión internacional", manifestó.

Dijo que la idea es definir tiempos claros para lograr un acuerdo, además de ciertos criterios que podrían implicar una reducción sustancial de penas.

También se mostró dispuesto a reunirse con el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido con el sobrenombre de ‘Timochenko’.

"No he hablado con él y no tengo problema, una vez asuma la Presidencia de la República, en tener una conversación con todos los partidos políticos, donde vamos a reafirmar cuáles son nuestras tesis y nuestras propuestas", indicó.

Ratificó que no harán trizas los acuerdos de paz, pero explicó que las modificaciones que planteará a la negociación hecha con las Farc "deben hacerse sobre la base de una paz que una a Colombia, porque nosotros no podemos seguir divididos entre amigos y enemigos de la paz".

Iván Duque afirmó que Colombia necesita una paz que garantice verdad, reparación y no repetición.

Fuente:
RCN Radio