Breadcrumb node

Iván Duque firma decreto para prohibir importar y exportar asbesto en el país

Este decreto aplica a toda persona natural o jurídica que exporte o importe este material.

Actualizado:
Sábado, Abril 17, 2021 - 13:46
Iván Duque, presidente de Colombia
Foto: Colprensa
Iván Duque, presidente de Colombia.

El presidente Iván Duque firmó el decreto 0402 de 2021 para reglamentar la ley Ana Cecilia Niño (1968 de 2019), que prohíbe la importación y exportación de cualquier variedad de asbesto y de los productos elaborados en el territorio nacional.

"Con el Ministro de Comercio expedimos el decreto 402, el cual desarrolló la Ley de 1968 de 2019, y en el que se establecen disposiciones relacionadas con prohibición de importación y exportación de asbesto, a fin de proteger la vida y salud de trabajadores y los colombianos en general", escribió Duque en Twitter.

Lea también: Duque urge que se debata proyecto sobre el Código Disciplinario

Así las cosas, desde el primero de enero de 2021 no se puede usar en Colombia ningún producto hecho con asbesto, así ese producto haya sido importado antes de esa fecha.

"La Ley 1968 o Ley Ana Cecilia Niño, en homenaje a esta luchadora contra el uso del asbesto, prohíbe producción y utilización de estos productos, por lo que desde el 1° de enero de 2021 no se pueden instalar y utilizar, a pesar de que se hayan importado antes de la vigencia", añadió.

Este decreto aplica a toda persona natural o jurídica que exporte o importe cualquier variedad de asbesto y de productos derivados.

Lea también: Reforma tributaria, la única forma de saldar la deuda de la pandemia: Duque

Además, los productos elaborados con asbesto que hayan sido instalados antes del primero de enero de 2021 serán sustituidos según lo que se plantea en la ley Ana Cecilia Niño.

"En el decreto también se establece que el asbesto y los productos con él elaborados que hayan sido importados e instalados antes del primero de enero de 2021 serán objeto de la política pública de sustitución a que se refiere la Ley 1968 de 2019. Por lo tanto, a partir de esa fecha no podrán instalarse y utilizarse dichos materiales aun cuando hayan sido importados, embarcados e ingresados a zona franca con anterioridad a la entrada en vigencia del presente Decreto", explicó la Presidencia de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información