Duque felicita a Joe Biden y habla de trabajo conjunto con EE.UU.

Otras reacciones políticas aseguran que la derrota de Trump afecta al Gobierno Nacional.
Presidente
Crédito: Presidencia

El presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó a Joe Biden, elegido como nuevo presidente de Estados Unidos. El jefe de Estado aseguró que trabajará junto al nuevo gobierno de ese país norteamericano en distintos temas de la agenda bilateral y a favor de ambas naciones.

Lea aquí: Reforma política corre riesgo de hundirse también en Senado

Asimismo, Duque envió un mensaje cordial a Kamala Harris, la primera mujer que llega a la vicepresidencia en la historia de ese país.

Los temas bilaterales más importantes, según el presidente colombiano, son el comercio, la seguridad y el medio ambiente.

Lea también: Petro se sacó la espinita contra Trump: "ahora yo te digo a ti loser"

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez envió un mensaje a su par electa y aseguró que es histórica su elección para las mujeres en todo el mundo. También aseguró que la relación siempre ha sido cordial con ese país y se mantendrá con el nuevo gobierno.

Lea además: Cabal desmiente que haya convocado un plantón a favor de Trump

A pesar de la reacción del Jefe de Estado y de otros integrantes del gobierno, se conocieron algunas contrapuestas que emitieron sectores políticos de distintas corporaciones del país, como el Congreso de la República y el Concejo de Bogotá.

Los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti calificaron el triunfo de Biden como una derrota para el uribismo y para el presidente Duque. Se mostraron de acuerdo con la decisión electoral y afirmaron que beneficiará las relaciones bilaterales.

"El triunfo de Joe Biden es un triunfo de la democracia en el mundo, es una derrota del gobierno Duque y un triunfo para la paz. Biden es amigo de Colombia, de la paz; es una derrota para el autoritarismo en el mundo de la extrema derecha. El eje Trump - Uribe - Duque fue el gran derrotado", dijo Barreras.

Lea acá: Álvaro Hernán Prada, nombrado en Comisión de Acusación, pese a investigación en la Corte

"A Colombia y al mundo le va a servir que esa derecha no esté más ahí con Trump. Ya se eligió una mujer vicepresidenta y afro, por primera vez. El único bache en esta elección fueron nuestros latinos colombianos y nuestros afros en Florida que nos hicieron pasar vergüenza", agregó Benedetti.

Desde el Centro Democrático, partido de gobierno, se conocieron algunos pronunciamientos de apoyo a Trump como el de la senadora María Fernanda Cabal, quien aseguró que siente admiración por el saliente presidente estadounidense.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Anunció que evaluará las alertas identificadas durante el proceso de empalme y afirmó que uno de los principales objetivos de su gestión será acelerar la ejecución de las obras de infraestructura.
Elsa Noguera
Ver



"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.