Iván Duque plantea extinción de dominio a bienes utilizados por redes de explotación sexual

El presidente electo pide las penas máximas posibles para la banda de delitos sexuales descubierta en Cartagena.
El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque Crédito: Prensa Iván Duque

El domingo en la mañana se conoció que tras una intervención adelantada a varios establecimientos nocturnos, se adelantó la captura de varios ciudadanos extranjeros, al parecer de nacionalidad israelí, que mantenían una red de explotación sexual en Cartagena.

Entre los establecimientos que fueron revisados se encuentra la polémica Casa Benjamín, que funciona en el exclusivo barrio de El Laguito y que se presume es de propiedad de Assi Moosh, israelí que fue expulsado del país el año pasado, luego de conocerse que estaba inmiscuido en un escándalo relacionado con prostitución y drogas en Santa Marta.

Al respecto, sorprendió que este lunes en la tarde que, en un tema netamente local, el presidente electo Iván Duque Márquez anunciara medidas encaminadas a combatir la explotación sexual que también es cometida por bandas integradas por extranjeros.

Duque prometió que buscará promover la extinción de dominio sobre los bienes que sean utilizados con fines de trata, esclavitud sexual y explotación.

"Los hoteles, hostales y demás inmuebles que se presten para crímenes como la prostitución forzada, la trata, el abuso de menores, deben ser objeto de sanciones administrativas y penales, cancelación de licencias y extinción de dominio exprés para reparar a las víctimas", aseguró.

En ese sentido, dijo que espera que todo el peso de la ley caiga sobre los 18 capturados por presuntos delitos sexuales contra menores, trata de personas y explotación de mujeres en Cartagena.

"Deben aplicarse las máximas penas posibles para evitar que estos hechos atroces vuelvan a ocurrir (…) los extranjeros en Colombia deben cumplir con la ley. Apoyamos todas las operaciones que buscan desarticular redes de trata de personas, explotación sexual, proxenetismo y otros actores del crimen organizado. En nuestro país, el que la hace la paga", sostuvo.

Además, Duque dijo que el país no puede permitir que Cartagena se convierta en un destino de turismo sexual. Para esto, el presidente prometió adelantar en coordinación con las autoridades judiciales y de policía, más brigadas y operativos para atacar la trata de personas y la explotación de mujeres en ciudades destino turístico.

Duque afirmó finalmente que se debe garantizar la reparación de las víctimas y el fortalecimiento de las instituciones para más inversión en tecnología que permita derrotar estas redes y mafias.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, realizará visita oficial a Colombia en los próximos días

La Casa de Nariño confirmó que, durante su visita, Rodríguez sostendrá una reunión con el presidente Gustavo Petro.
Delcy-Rodríguez-LA-Fm-AFP.jpg



"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Senadora Paloma Valencia advierte que el Congreso frenó a Petro, preservando la institucionalidad ante posibles cambios que podrían amenazar la democracia.

La importancia de la conversación entre Trump y Petro después de meses de choques

El restablecimiento del canal directo entre los presidentes envía una señal de distensión y de manejo institucional de las diferencias.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro

¿Quién es Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump?

Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump