“Iván Duque está con Vicky (Dávila)... lo que entendemos es que él está en esa campaña": María Fernanda Cabal

Finalmente, cuestionó las políticas de impuestos sobre alimentos y etiquetado: “No estoy de acuerdo con impuestos que quebraron 20.000 tenderos en Colombia”.
María Fernanda Cabal aborda temas clave: seguridad, juventud y unidad del partido. La senadora destaca la importancia de la libertad y la inclusión en su visión de gobierno.
María Fernanda Cabal aborda temas clave: seguridad, juventud y unidad del partido. La senadora destaca la importancia de la libertad y la inclusión en su visión de gobierno. Crédito: Camila Díaz La FM

En entrevista con La FM, en la sección Tribuna RCN, la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal abordó temas relacionados con el papel de las mujeres en la política, la situación del país, sus propuestas de gobierno y la dinámica interna de su partido. Durante el diálogo, expresó posturas sobre la inclusión, la seguridad, la juventud y las disputas entre expresidentes que marcan el escenario político.

¿Cuál es la visión de María Fernanda Cabal sobre seguridad, juventud y partido?

En la ronda de preguntas rápidas, respondió que prefiere definir su eventual gobierno en una sola palabra: “Libertad”. Frente a prioridades, aseguró: “La seguridad es más urgente que la reconciliación”. Al preguntársele si prefería ser reconocida como polémica o transformadora, eligió: “Como transformadora”.

Leer más: Cercano o lejano: la calificación que le dio María Fernanda Cabal a Miguel Uribe Londoño

Sobre la distancia entre Álvaro Uribe e Iván Duque, indicó que son diferencias que no deben dividir al partido. “No creo que Iván Duque vaya a tomar partido por alguien. El partido debe llegar unido”, señaló, al tiempo que calificó estas tensiones como disputas que pueden restablecerse.

Durante la conversación, la senadora mencionó la cercanía entre el expresidente Iván Duque y la periodista Vicky Dávila. “Iván Duque está con Vicky”, aseguró, al referirse a las dinámicas internas del Centro Democrático y las posibles afinidades políticas en medio de las discusiones sobre la unidad del partido.

En relación con la juventud, expresó que es necesario un enfoque distinto: “Al joven hay que enseñarle que la libertad es el bien más preciado”. Planteó que muchos prefieren formación técnica y rápida: “Muchos no quieren estudiar carreras largas, quieren hacer programación en nueve meses o máximo año y medio”.

Defendió la educación técnica como una alternativa viable: “Los países ricos tienen técnicos y tecnólogos muchas veces mejor pagados que los profesionales”.

También se refirió al papel de su esposo, José Félix Lafaurie, en la mesa con el ELN. Indicó que su participación se dio “con permiso del presidente Uribe”, aunque reiteró: “Para mí es clarísimo quién es el malo. Yo nunca voy a perder mi mayor valor que es la coherencia”.

Finalmente, cuestionó las políticas de impuestos sobre alimentos y etiquetado: “No estoy de acuerdo con impuestos que quebraron 20.000 tenderos en Colombia”. Añadió que, en su concepto, regulaciones de este tipo afectan a comerciantes y consumidores.

¿Qué dijo María Fernanda Cabal sobre las mujeres en política?

La senadora afirmó que “sí deben entrar más mujeres en la política” y señaló que este ha sido un desafío por la realidad social de muchas familias. Explicó que el “60 por ciento de los hogares son de madres cabeza de familia” y que la independencia económica para ellas “les queda más difícil”.

Vea también: Efraín Cepeda, candidato presidencial, asegura que sabe cómo derrotar a Petro

Respecto al lenguaje inclusivo, manifestó: “Yo digo presidente, así sea mujer. No con la a. Tengo ahí el conflicto con el tema del uso del lenguaje y la inclusión, porque yo no me siento excluida”. Añadió que la mujer tiene una “fuerza transformadora” que sostiene hogares y proyectos.

En su visión, el aporte femenino está relacionado con la responsabilidad y la capacidad de impulsar cambios: “Esa mujer y esa fuerza transformadora es la que logra que los proyectos de su pareja tengan pies sólidos”.

María Fernanda Cabal en Tribuna RCN
María Fernanda Cabal en Tribuna RCNCrédito: Camila Díaz La FM
María Fernanda Cabal en Tribuna RCN
María Fernanda Cabal en Tribuna RCNCrédito: Camila Díaz La FM
María Fernanda Cabal en Tribuna RCN
María Fernanda Cabal en Tribuna RCNCrédito: Camila Díaz La FM

Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.