Iván Duque deberá presentar nueva terna para la Defensoría del Pueblo

La decisión se dio tras la renuncia de una de las ternadas por el Presidente de la República.
Plenaria semipresencial de la Cámara en medio de pandemia.
Plenaria semipresencial de la Cámara en medio de pandemia. Crédito: Colprensa

En la noche de este lunes, la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes determinó que no existe una terna para la elección del Defensor de Pueblo, por lo que el presidente de la República, Iván Duque, tendría que presentar una nueva.

Esta decisión se dio luego de la renuncia a dicha terna que presentó ante la Presidente de la Cámara de Representantes la secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara, Elizabeth Martínez, aduciendo razones personales.

En contexto: Elizabeth Martínez renuncia a su aspiración a la Defensoría del Pueblo

Sin embargo, esta Comisión de Acreditación tampoco validó la hoja de vida de Myriam Martínez, otra de las ternadas por el presidente Iván Duque, tras no cumplir con el requisito de experiencia que establece la ley para dicho cargo.

El representante a la Cámara, Jorge Gómez del Polo Democrático, perteneciente a dicha Comisión del Congreso, afirmó que a pesar de la renuncia a la terna de Elizabeth Martínez, ella tampoco reunía los requisitos de experiencia.

"No solo no hay terna por la renuncia de la doctora Elizabeth sino porque la que renunció no cumplía y la que no ha renunciado la doctora Myriam Martínez tampoco cumple lo señalado en el artículo 232 de la Constitución que aplica para los requisitos para se elegido Defensor del Pueblo", indicó el congresista.

Lea además: Aznar, Fox, Macri, Pastrana y otros expresidentes se solidarizan con Uribe

El congresistas Jorge Gómez criticó a la oficina jurídica de la Presidencia de la República por no percatarse sobre el incumplimiento de requisitos básicos de los ternados para la elección del Defensor del Pueblo.

"Por lo que no cabe duda que esta era desde el principio que es una terna de uno y un irrespeto y burla para el poder legislativo. Exijo que con urgencia el Presidente de la República rectifique esa terna y que además la conforme con personas de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos", puntualizó el congresista de la oposición.


Temas relacionados




"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

El canciller Omar Bula se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al cierre de su visita oficial

El encuentro se dio en el último día de una gira que dejó la embajada en Jerusalén y la salida del país del Grupo de La Haya.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.