Iván Duque deberá presentar nueva terna para la Defensoría del Pueblo

La decisión se dio tras la renuncia de una de las ternadas por el Presidente de la República.
Plenaria semipresencial de la Cámara en medio de pandemia.
Plenaria semipresencial de la Cámara en medio de pandemia. Crédito: Colprensa

En la noche de este lunes, la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes determinó que no existe una terna para la elección del Defensor de Pueblo, por lo que el presidente de la República, Iván Duque, tendría que presentar una nueva.

Esta decisión se dio luego de la renuncia a dicha terna que presentó ante la Presidente de la Cámara de Representantes la secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara, Elizabeth Martínez, aduciendo razones personales.

En contexto: Elizabeth Martínez renuncia a su aspiración a la Defensoría del Pueblo

Sin embargo, esta Comisión de Acreditación tampoco validó la hoja de vida de Myriam Martínez, otra de las ternadas por el presidente Iván Duque, tras no cumplir con el requisito de experiencia que establece la ley para dicho cargo.

El representante a la Cámara, Jorge Gómez del Polo Democrático, perteneciente a dicha Comisión del Congreso, afirmó que a pesar de la renuncia a la terna de Elizabeth Martínez, ella tampoco reunía los requisitos de experiencia.

"No solo no hay terna por la renuncia de la doctora Elizabeth sino porque la que renunció no cumplía y la que no ha renunciado la doctora Myriam Martínez tampoco cumple lo señalado en el artículo 232 de la Constitución que aplica para los requisitos para se elegido Defensor del Pueblo", indicó el congresista.

Lea además: Aznar, Fox, Macri, Pastrana y otros expresidentes se solidarizan con Uribe

El congresistas Jorge Gómez criticó a la oficina jurídica de la Presidencia de la República por no percatarse sobre el incumplimiento de requisitos básicos de los ternados para la elección del Defensor del Pueblo.

"Por lo que no cabe duda que esta era desde el principio que es una terna de uno y un irrespeto y burla para el poder legislativo. Exijo que con urgencia el Presidente de la República rectifique esa terna y que además la conforme con personas de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos", puntualizó el congresista de la oposición.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“No es bienvenido”: vocero del Centro Democrático por visita de Iván Cepeda a Medellín

El candidato presidencial cumplirá agenda este sábado 28 de marzo en la capital de Antioquia con un evento en el Parque de San Antonio.
Protesta contra Iván Cepeda en Medellín.



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

Proyecto busca limitar celulares en colegios y regular su uso en entidades públicas para mejorar concentración y atención.

El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Agraria

El presidente de la República, Gustavo Petro, también anunció la entrega de 3.600 hectáreas en Córdoba

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años