Iván Duque deberá presentar nueva terna para la Defensoría del Pueblo

La decisión se dio tras la renuncia de una de las ternadas por el Presidente de la República.
Plenaria semipresencial de la Cámara en medio de pandemia.
Plenaria semipresencial de la Cámara en medio de pandemia. Crédito: Colprensa

En la noche de este lunes, la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes determinó que no existe una terna para la elección del Defensor de Pueblo, por lo que el presidente de la República, Iván Duque, tendría que presentar una nueva.

Esta decisión se dio luego de la renuncia a dicha terna que presentó ante la Presidente de la Cámara de Representantes la secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara, Elizabeth Martínez, aduciendo razones personales.

En contexto: Elizabeth Martínez renuncia a su aspiración a la Defensoría del Pueblo

Sin embargo, esta Comisión de Acreditación tampoco validó la hoja de vida de Myriam Martínez, otra de las ternadas por el presidente Iván Duque, tras no cumplir con el requisito de experiencia que establece la ley para dicho cargo.

El representante a la Cámara, Jorge Gómez del Polo Democrático, perteneciente a dicha Comisión del Congreso, afirmó que a pesar de la renuncia a la terna de Elizabeth Martínez, ella tampoco reunía los requisitos de experiencia.

"No solo no hay terna por la renuncia de la doctora Elizabeth sino porque la que renunció no cumplía y la que no ha renunciado la doctora Myriam Martínez tampoco cumple lo señalado en el artículo 232 de la Constitución que aplica para los requisitos para se elegido Defensor del Pueblo", indicó el congresista.

Lea además: Aznar, Fox, Macri, Pastrana y otros expresidentes se solidarizan con Uribe

El congresistas Jorge Gómez criticó a la oficina jurídica de la Presidencia de la República por no percatarse sobre el incumplimiento de requisitos básicos de los ternados para la elección del Defensor del Pueblo.

"Por lo que no cabe duda que esta era desde el principio que es una terna de uno y un irrespeto y burla para el poder legislativo. Exijo que con urgencia el Presidente de la República rectifique esa terna y que además la conforme con personas de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos", puntualizó el congresista de la oposición.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella desmiente a Petro sobre el escudo antidrones y anuncia nuevas capacidades para la Fuerza Pública

El jefe de Estado explicó que la apuesta tiene dos frente, una de esas es para neutralizar los drones que usan los grupos armados contra la Fuerza Pública.
Presidente Abelardo De la Espriella en Cali



“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano