Duque cita a promotores de consulta anticorrupción para buscar acuerdos legislativos

A la reunión también fueron citados los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.
El presidente Iván Duque votando la consulta anticorrupción
El presidente Iván Duque votando la consulta anticorrupción Crédito: Foto oficial de Presidencia

El presidente Iván Duque convocó a una reunión extraordinaria a los promotores de la Consulta Anticorrupción para el miércoles de esta semana, en la Casa de Nariño.

El mandatario de los colombianos también citó al presidente del Senado, Ernesto Macías, y al de la Cámara, Alejandro Chacón, además de los directores de los partidos políticos a una reunión para definir el futuro de la agenda legislativa con iniciativas que ataquen la corrupción.

Duque hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter. “He convocado el miércoles a la Casa de Nariño a promotores de la Consulta Anticorrupción, a presidentes de Cámara y Senado, a presidentes de partidos y sus voceros, para analizar juntos lo que viene en la agenda legislativa para enfrentar a los corruptos con toda la determinación”.

Los promotores de la Consulta Anticorrupción habían solicitado al presidente Duque que incluyera dentro del paquete de proyectos que radicó en el Congreso las siete preguntas que estaban en el tarjetón del pasado domingo 26 de agosto.

El Jefe de Estado reiteró este lunes que la lucha en contra de la corrupción no puede tener color, tinte o ideología política, ya que es una situación que perjudica a todos los colombianos sin excepción.

“Derrotar la corrupción requiere de funcionarios que tengan una ética y un sentido moral a toda prueba y que nunca caigan en la tentación del dinero o intrigas”, recalcó Duque.

Manifestó que los recursos públicos son sagrados y deben tener como único destino el servicio de la sociedad para atender sus necesidades.

“El país se expresó frente a una casual que debe ser de todos, para la cual no hay color ni tinte político, para la cual no hay ideología y que nos tiene que unir a todos para derrotar la corrupción, en donde la ética y el sentido moral debe estar a toda prueba”, reiteró el presidente.

Aunque estaban habilitados 36 millones de electores que podrían pronunciarse de manera voluntaria contra la corrupción, no se logró la meta mínima requerida para cumplir con las disposiciones de ley para que resultara aprobada la Consulta Anticorrupción.

Con un 99,85% de las mesas escrutadas, se alcanzaron 11.665.850 votos de los de 12.140.342 que se tenían como umbral.

La Consulta incluía siete propuestas que aspiraban a convertirse en mandatos anticorrupción, entre los cuales se destacaba la reducción del salario de los congresistas.

Igualmente, establecía la eliminación del beneficio de casa por cárcel para corruptos y el embargo de bienes a condenados por ese delito.

También proponía restringir el derecho a la reelección de cargos de votación popular y obligar a los parlamentarios a rendir cuentas y hacer público su patrimonio.

La exsenadora Claudia López, promotora de la consulta, celebró el apoyo que tuvo la iniciativa en las urnas afirmando que recibió más votos que cualquier presidente de la República en la historia de Colombia.

"Solo tenemos agradecimiento para Colombia por haber salido a las urnas a apoyar masivamente la Consulta Anticorrupción, que tuvo más votos que cualquier presidente, que Duque, incluso", indicó.

El hecho de registrar más votos que cualquier elección presidencial, que el Plebiscito por la Paz, el referendo y la Séptima Papeleta tiene unos efectos políticos, por lo que pedirán que cada uno de los siete puntos establecidos en la iniciativa se convierta en una ley.

La excongresista aseguró que el Gobierno no puede pasar por alto la masiva e histórica votación que se registró el pasado domingo. En su concepto, el mensaje que se envió en las urnas fue claro: "La clase política no nos puede seguir robando".


Temas relacionados

Gobierno

¿Quién es Didier Blanco? El hombre elegido por Abelardo De La Espriella para liderar la UNP

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el nombramiento de Didier Fabián Blanco Rodríguez como director de la UNP.
Didier Blanco asumirá la dirección de la Unidad Nacional de Protección



Posesión de Abelardo de la Espriella podría ser en la Brigada 29: senador de Salvación Nacional

La próxima semana se definiría si el nuevo mandatario puede asumir el poder en una guarnición militar.

Congresista de curul de paz del Catatumbo aclaró que su respaldo a propuesta de "Patria Milagro" no es adhesión política

Tatiana Gaona dialogó con la FM sobre el apoyo a la propuesta denominada "La Patria Milagro".

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad