En esta Nota:
Breadcrumb node

Duque cita a promotores de consulta anticorrupción para buscar acuerdos legislativos

A la reunión también fueron citados los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 27, 2018 - 17:52
El presidente Iván Duque votando la consulta anticorrupción
El presidente Iván Duque votando la consulta anticorrupción
Foto oficial de Presidencia

El presidente Iván Duque convocó a una reunión extraordinaria a los promotores de la Consulta Anticorrupción para el miércoles de esta semana, en la Casa de Nariño.

El mandatario de los colombianos también citó al presidente del Senado, Ernesto Macías, y al de la Cámara, Alejandro Chacón, además de los directores de los partidos políticos a una reunión para definir el futuro de la agenda legislativa con iniciativas que ataquen la corrupción.

Duque hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter. “He convocado el miércoles a la Casa de Nariño a promotores de la Consulta Anticorrupción, a presidentes de Cámara y Senado, a presidentes de partidos y sus voceros, para analizar juntos lo que viene en la agenda legislativa para enfrentar a los corruptos con toda la determinación”.

Los promotores de la Consulta Anticorrupción habían solicitado al presidente Duque que incluyera dentro del paquete de proyectos que radicó en el Congreso las siete preguntas que estaban en el tarjetón del pasado domingo 26 de agosto.

El Jefe de Estado reiteró este lunes que la lucha en contra de la corrupción no puede tener color, tinte o ideología política, ya que es una situación que perjudica a todos los colombianos sin excepción.

“Derrotar la corrupción requiere de funcionarios que tengan una ética y un sentido moral a toda prueba y que nunca caigan en la tentación del dinero o intrigas”, recalcó Duque.

Manifestó que los recursos públicos son sagrados y deben tener como único destino el servicio de la sociedad para atender sus necesidades.

“El país se expresó frente a una casual que debe ser de todos, para la cual no hay color ni tinte político, para la cual no hay ideología y que nos tiene que unir a todos para derrotar la corrupción, en donde la ética y el sentido moral debe estar a toda prueba”, reiteró el presidente.

Aunque estaban habilitados 36 millones de electores que podrían pronunciarse de manera voluntaria contra la corrupciónno se logró la meta mínima requerida para cumplir con las disposiciones de ley para que resultara aprobada la Consulta Anticorrupción. 

Con un 99,85% de las mesas escrutadas, se alcanzaron 11.665.850 votos de los de 12.140.342 que se tenían como umbral. 

La Consulta incluía siete propuestas que aspiraban a convertirse en mandatos anticorrupción, entre los cuales se destacaba la reducción del salario de los congresistas.

Igualmente, establecía la eliminación del beneficio de casa por cárcel para corruptos y el embargo de bienes a condenados por ese delito.

También proponía restringir el derecho a la reelección de cargos de votación popular y obligar a los parlamentarios a rendir cuentas y hacer público su patrimonio.  

La exsenadora Claudia López, promotora de la consulta, celebró el apoyo que tuvo la iniciativa en las urnas afirmando que recibió más votos que cualquier presidente de la República en la historia de Colombia.

"Solo tenemos agradecimiento para Colombia por haber salido a las urnas a apoyar masivamente la Consulta Anticorrupción, que tuvo más votos que cualquier presidente, que Duque, incluso", indicó.

El hecho de registrar más votos que cualquier elección presidencial, que el Plebiscito por la Paz, el referendo y la Séptima Papeleta tiene unos efectos políticos, por lo que pedirán que cada uno de los siete puntos establecidos en la iniciativa se convierta en una ley. 

La excongresista aseguró que el Gobierno no puede pasar por alto la masiva e histórica votación que se registró el pasado domingo. En su concepto, el mensaje que se envió en las urnas fue claro: "La clase política no nos puede seguir robando".

Fuente:
Sistema Integrado de Información