Iván Duque advirtió que no se cayó decreto contra consumo de drogas

El jefe de Estado reiteró que acata el fallo de la Corte Constitucional pero no permitirá el microtráfico.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que pese a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la prohibición del consumo de dosis mínima y bebidas alcohólicas en espacios públicos como parques, no se caeel decreto que expidió el Gobierno Nacional para evitar el transporte de sustancias psicoactivas.

El Jefe de Estado reiteró que acata los fallos de la justicia, pero afirmó que las autoridades seguirán adelantando las acciones necesarias para liberar a los parques y entornos escolares del microtráfico.

Le puede interesar: Gloria Stella Ortíz defiende derecho al consumo de licor y dosis mínima en espacios públicos

Además expresó que la libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción.

“Yo respeto y acato los fallos pero seguiremos perseverando con todo el dinamismo para liberar los parques y entornos escolares del asecho de la droga, la libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción, seguiremos aplicando las normas pero en virtud de un principio constitucional en el que los derechos de los niños están por encima del de todos los colombianos”, sostuvo Duque.

A su turno la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno contemplará varias alternativas como una reforma constitucional para lograr la prohibición del porte y consumo de la dosis mínima de drogas y de alcohol en lugares públicos.

Lea también: Corte estimula consumo de licor y drogas en lugares públicos: Uribe

"Tenemos que revisar muy bien la decisión de la Corte Constitucional para luego entrar a mirar el cómo fijar alternativas para que se de esa prohibición", indicó.

Gutiérrez señaló que "casi todo el país estaba contento con la prohibición de estas sustancias en lugares públicas", medidas contempladas en el Código Nacional de Policía.

"Revisaremos también el fallo de 1994, que habla sobre la dosis personal y el libre desarrollo de la personalidad", señaló.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Pulso por Bogotá: Nación saca cifras y Galán insiste en falta de apoyo

Gobierno y Alcaldía de Bogotá mantienen diferencias sobre infraestructura; la ministra destaca obras en marcha y llama a debatir con cifras y hechos.
Avanza atención de contingencia.



La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

Congresistas se van de vacaciones de Semana Santa ¿Reflexión para decidir sobre elecciones presidenciales?

También hay quejas por los proyectos que están siendo ubicados en el orden del día, que a simple vista no revisten la suficiente importancia.

EN VIVO: A minutos de iniciar el partido entre Colombia y Croacia

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata