Iván Duque advirtió que no se cayó decreto contra consumo de drogas

El jefe de Estado reiteró que acata el fallo de la Corte Constitucional pero no permitirá el microtráfico.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que pese a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la prohibición del consumo de dosis mínima y bebidas alcohólicas en espacios públicos como parques, no se caeel decreto que expidió el Gobierno Nacional para evitar el transporte de sustancias psicoactivas.

El Jefe de Estado reiteró que acata los fallos de la justicia, pero afirmó que las autoridades seguirán adelantando las acciones necesarias para liberar a los parques y entornos escolares del microtráfico.

Le puede interesar: Gloria Stella Ortíz defiende derecho al consumo de licor y dosis mínima en espacios públicos

Además expresó que la libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción.

“Yo respeto y acato los fallos pero seguiremos perseverando con todo el dinamismo para liberar los parques y entornos escolares del asecho de la droga, la libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción, seguiremos aplicando las normas pero en virtud de un principio constitucional en el que los derechos de los niños están por encima del de todos los colombianos”, sostuvo Duque.

A su turno la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno contemplará varias alternativas como una reforma constitucional para lograr la prohibición del porte y consumo de la dosis mínima de drogas y de alcohol en lugares públicos.

Lea también: Corte estimula consumo de licor y drogas en lugares públicos: Uribe

"Tenemos que revisar muy bien la decisión de la Corte Constitucional para luego entrar a mirar el cómo fijar alternativas para que se de esa prohibición", indicó.

Gutiérrez señaló que "casi todo el país estaba contento con la prohibición de estas sustancias en lugares públicas", medidas contempladas en el Código Nacional de Policía.

"Revisaremos también el fallo de 1994, que habla sobre la dosis personal y el libre desarrollo de la personalidad", señaló.


Temas relacionados

Banco de la República

"Una irresponsabilidad increíble”: Mauricio Rodríguez critica al Gobierno por acusar al Banco de la República

El exjefe de cartera afirmó que el gobierno intenta aprovecharse del desconocimiento del pueblo para tomar decisiones.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Centro Democrático alista proyecto para eliminar la ley de ‘paz total’ y acabar beneficios a criminales

La iniciativa será presentada a raíz del levantamiento de las órdenes de captura contra 23 jefes criminales de Medellín.

"El Gobierno toma la decisión de ponerse al lado de los bandidos": Secretario de Seguridad de Medellín por suspender órdenes de captura a delincuenciales

El secretario indicó que la seguridad de la región podría verse realmente afectada si estos delincuentes quedan libres.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad