En esta Nota:
Breadcrumb node

Iván Duque advirtió que no se cayó decreto contra consumo de drogas

El jefe de Estado reiteró que acata el fallo de la Corte Constitucional pero no permitirá el microtráfico.

Actualizado:
Viernes, Junio 7, 2019 - 19:54
Iván Duque, presidente de Colombia
Presidencia de la República
Iván Duque, presidente de Colombia.

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que pese a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la prohibición del consumo de dosis mínima y bebidas alcohólicas en espacios públicos como parques, no se cae el decreto que expidió el Gobierno Nacional para evitar el transporte de sustancias psicoactivas.

El Jefe de Estado reiteró que acata los fallos de la justicia, pero afirmó que las autoridades seguirán adelantando las acciones necesarias para liberar a los parques y entornos escolares del microtráfico.

Le puede interesar: Gloria Stella Ortíz defiende derecho al consumo de licor y dosis mínima en espacios públicos

 

Consumo de drogas

Además expresó que la libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción.

“Yo respeto y acato los fallos pero seguiremos perseverando con todo el dinamismo para liberar los parques y entornos escolares del asecho de la droga, la libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción, seguiremos aplicando las normas pero en virtud de un principio constitucional en el que los derechos de los niños están por encima del de todos los colombianos”, sostuvo Duque.

A su turno la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno contemplará varias alternativas como una reforma constitucional para lograr la prohibición del porte y consumo de la dosis mínima de drogas y de alcohol en lugares públicos. 

Lea también: Corte estimula consumo de licor y drogas en lugares públicos: Uribe 

"Tenemos que revisar muy bien la decisión de la Corte Constitucional para luego entrar a mirar el cómo fijar alternativas para que se de esa prohibición", indicó.

Gutiérrez señaló que "casi todo el país estaba contento con la prohibición de estas sustancias en lugares públicas", medidas contempladas en el Código Nacional de Policía. 

"Revisaremos también el fallo de 1994, que habla sobre la dosis personal y el libre desarrollo de la personalidad", señaló. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información