Iván Duque advirtió que no se cayó decreto contra consumo de drogas

El jefe de Estado reiteró que acata el fallo de la Corte Constitucional pero no permitirá el microtráfico.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que pese a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la prohibición del consumo de dosis mínima y bebidas alcohólicas en espacios públicos como parques, no se caeel decreto que expidió el Gobierno Nacional para evitar el transporte de sustancias psicoactivas.

El Jefe de Estado reiteró que acata los fallos de la justicia, pero afirmó que las autoridades seguirán adelantando las acciones necesarias para liberar a los parques y entornos escolares del microtráfico.

Le puede interesar: Gloria Stella Ortíz defiende derecho al consumo de licor y dosis mínima en espacios públicos

Además expresó que la libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción.

“Yo respeto y acato los fallos pero seguiremos perseverando con todo el dinamismo para liberar los parques y entornos escolares del asecho de la droga, la libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción, seguiremos aplicando las normas pero en virtud de un principio constitucional en el que los derechos de los niños están por encima del de todos los colombianos”, sostuvo Duque.

A su turno la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno contemplará varias alternativas como una reforma constitucional para lograr la prohibición del porte y consumo de la dosis mínima de drogas y de alcohol en lugares públicos.

Lea también: Corte estimula consumo de licor y drogas en lugares públicos: Uribe

"Tenemos que revisar muy bien la decisión de la Corte Constitucional para luego entrar a mirar el cómo fijar alternativas para que se de esa prohibición", indicó.

Gutiérrez señaló que "casi todo el país estaba contento con la prohibición de estas sustancias en lugares públicas", medidas contempladas en el Código Nacional de Policía.

"Revisaremos también el fallo de 1994, que habla sobre la dosis personal y el libre desarrollo de la personalidad", señaló.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Gobierno y alcaldes de zonas afectadas serán citados al Congreso

Será una sesión informativa para conocer el plan de acción que se implementará para superar esta tragedia.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Presidente Abelardo de la Espriella nombra a Ángela María Mora como gerente de Inravisión

Mora cuenta con experiencia en el sector público y en asuntos de telecomunicaciones y contratación estatal.

Operaciones con tropas de EE.UU. en Colombia requieren autorización del Senado: Congreso

En el Congreso piden claridad sobre la cooperación militar que habría entre Estados Unidos y Colombia para adelantar operaciones conjuntas contra la ilegalidad en el país.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira