Iván Duque admite que tuvo que regañar a Pacho Santos

Varias declaraciones del embajador de Colombia en EE.UU. han puesto en dificultades al Gobierno Nacional.

Son varias las declaraciones del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, que han representado una serie de situaciones diplomáticas para el país e implicaron que el Gobierno tuviera que salir a dar explicaciones.

En diálogo con RCN Radio, el presidente Iván Duque admitió que ha tenido que ‘jalarle las orejas’ al embajador para que asuma su condición de embajador y evite dar declaraciones a los medios que pongan en líos diplomáticos al país.

Le puede interesar: ¡Ojo con el fraude! Tips a propósito de la jornada de cyberlunes

Le he hecho muchos llamados sobre todo para que asuma la condición diplomática y esos llamados son porque creo que un embajador tiene que concentrarse mucho más en la misión puntual que tiene, a dejarse tentar por declaraciones”, sostuvo.

Iván Duque en RCN Radio explicó así la situación con Pacho Santos.
Iván Duque en RCN Radio explicó así la situación con Pacho Santos.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En el mismo sentido, dijo que el tiempo prudencial para que el exvicepresidente se adapte al cargo pasó y es hora de que asuma a cabalidad la condición de embajador.

Esto toma tiempo, el tiempo ha sido prudencial y el embajador lo tiene claro. Él es una persona que dentro de su forma de ser es bastante sincero y bastante acelerado con responder a lo que se le pregunta, pero creo que ha venido haciendo una labor importante”, sostuvo.

Y agregó: “Cualquier declaración que haya podido suscitarse, creo que recibió una instrucción muy precisa del Presidente de la República en cómo debe conducir la diplomacia”.

Iván Duque en RCN Radio admitió que debió jalarle las orejas a Pacho Santos.
Iván Duque en RCN Radio admitió que debió jalarle las orejas a Pacho Santos.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Aun así, Duque defendió que Pacho Santos ha venido trabajando con el Congreso de EE.UU., con la Casa Blanca y con el Departamento de Estado buscando lo mejor para el país.

Lea también: Francisco Santos manda polémico mensaje contra marchas de estudiantes

En el mismo sentido, Duque señaló que en general –a todo el cuerpo diplomático– le ha pedido ejercer su función más pensando en la naturaleza de la misión bilateral que en “dejarse tentar” por las preguntas de los medios, algo que a juicio del presidente no resulta fácil para quienes han estado expuestos a los medios comunicación.

En deportes: ¿Se va del Once Caldas? ¿Se queda? Hubert Bodhert develó cuál será su futuro

Todos los embajadores tienen que estar en la línea de responder a la instrucción del presidente, para eso son embajador”, agregó.


Temas relacionados

MOE

"Cerca del 60% del censo electoral en el Chocó presenta riesgo extremo de cara a las elecciones": MOE

Expone la MOE que el departamento Chocó tiene dificultades en el acceso a puestos de votación y esto genera bajos niveles de participación.
elecciones 2026 cne jornada legitima transparente



"El país no es tonto y Cepeda no puede engañar a los colombianos”: Uribe sobre computadores de Raúl Reyes

Acompañado de Paloma Valencia, el expresidente viene recorriendo municipios del Magdalena para reunirse con líderes y sectores del Centro Democrático

Iván Cepeda busca distraer la atención sobre su aparición en computadores de Raúl Reyes: uribismo

La colectividad afirmó que el candidato del Pacto Histórico está evadiendo las explicaciones que debe dar por su cercanía con las Farc.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026