Iván Duque admite que tuvo que regañar a Pacho Santos

Varias declaraciones del embajador de Colombia en EE.UU. han puesto en dificultades al Gobierno Nacional.

Son varias las declaraciones del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, que han representado una serie de situaciones diplomáticas para el país e implicaron que el Gobierno tuviera que salir a dar explicaciones.

En diálogo con RCN Radio, el presidente Iván Duque admitió que ha tenido que ‘jalarle las orejas’ al embajador para que asuma su condición de embajador y evite dar declaraciones a los medios que pongan en líos diplomáticos al país.

Le puede interesar: ¡Ojo con el fraude! Tips a propósito de la jornada de cyberlunes

Le he hecho muchos llamados sobre todo para que asuma la condición diplomática y esos llamados son porque creo que un embajador tiene que concentrarse mucho más en la misión puntual que tiene, a dejarse tentar por declaraciones”, sostuvo.

Iván Duque en RCN Radio explicó así la situación con Pacho Santos.
Iván Duque en RCN Radio explicó así la situación con Pacho Santos.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En el mismo sentido, dijo que el tiempo prudencial para que el exvicepresidente se adapte al cargo pasó y es hora de que asuma a cabalidad la condición de embajador.

Esto toma tiempo, el tiempo ha sido prudencial y el embajador lo tiene claro. Él es una persona que dentro de su forma de ser es bastante sincero y bastante acelerado con responder a lo que se le pregunta, pero creo que ha venido haciendo una labor importante”, sostuvo.

Y agregó: “Cualquier declaración que haya podido suscitarse, creo que recibió una instrucción muy precisa del Presidente de la República en cómo debe conducir la diplomacia”.

Iván Duque en RCN Radio admitió que debió jalarle las orejas a Pacho Santos.
Iván Duque en RCN Radio admitió que debió jalarle las orejas a Pacho Santos.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Aun así, Duque defendió que Pacho Santos ha venido trabajando con el Congreso de EE.UU., con la Casa Blanca y con el Departamento de Estado buscando lo mejor para el país.

Lea también: Francisco Santos manda polémico mensaje contra marchas de estudiantes

En el mismo sentido, Duque señaló que en general –a todo el cuerpo diplomático– le ha pedido ejercer su función más pensando en la naturaleza de la misión bilateral que en “dejarse tentar” por las preguntas de los medios, algo que a juicio del presidente no resulta fácil para quienes han estado expuestos a los medios comunicación.

En deportes: ¿Se va del Once Caldas? ¿Se queda? Hubert Bodhert develó cuál será su futuro

Todos los embajadores tienen que estar en la línea de responder a la instrucción del presidente, para eso son embajador”, agregó.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.
Paloma Valencia



“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones