Iván Duque admite que tuvo que regañar a Pacho Santos

Varias declaraciones del embajador de Colombia en EE.UU. han puesto en dificultades al Gobierno Nacional.

Son varias las declaraciones del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, que han representado una serie de situaciones diplomáticas para el país e implicaron que el Gobierno tuviera que salir a dar explicaciones.

En diálogo con RCN Radio, el presidente Iván Duque admitió que ha tenido que ‘jalarle las orejas’ al embajador para que asuma su condición de embajador y evite dar declaraciones a los medios que pongan en líos diplomáticos al país.

Le puede interesar: ¡Ojo con el fraude! Tips a propósito de la jornada de cyberlunes

Le he hecho muchos llamados sobre todo para que asuma la condición diplomática y esos llamados son porque creo que un embajador tiene que concentrarse mucho más en la misión puntual que tiene, a dejarse tentar por declaraciones”, sostuvo.

Iván Duque en RCN Radio explicó así la situación con Pacho Santos.
Iván Duque en RCN Radio explicó así la situación con Pacho Santos.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En el mismo sentido, dijo que el tiempo prudencial para que el exvicepresidente se adapte al cargo pasó y es hora de que asuma a cabalidad la condición de embajador.

Esto toma tiempo, el tiempo ha sido prudencial y el embajador lo tiene claro. Él es una persona que dentro de su forma de ser es bastante sincero y bastante acelerado con responder a lo que se le pregunta, pero creo que ha venido haciendo una labor importante”, sostuvo.

Y agregó: “Cualquier declaración que haya podido suscitarse, creo que recibió una instrucción muy precisa del Presidente de la República en cómo debe conducir la diplomacia”.

Iván Duque en RCN Radio admitió que debió jalarle las orejas a Pacho Santos.
Iván Duque en RCN Radio admitió que debió jalarle las orejas a Pacho Santos.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Aun así, Duque defendió que Pacho Santos ha venido trabajando con el Congreso de EE.UU., con la Casa Blanca y con el Departamento de Estado buscando lo mejor para el país.

Lea también: Francisco Santos manda polémico mensaje contra marchas de estudiantes

En el mismo sentido, Duque señaló que en general –a todo el cuerpo diplomático– le ha pedido ejercer su función más pensando en la naturaleza de la misión bilateral que en “dejarse tentar” por las preguntas de los medios, algo que a juicio del presidente no resulta fácil para quienes han estado expuestos a los medios comunicación.

En deportes: ¿Se va del Once Caldas? ¿Se queda? Hubert Bodhert develó cuál será su futuro

Todos los embajadores tienen que estar en la línea de responder a la instrucción del presidente, para eso son embajador”, agregó.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.
Iván Cepeda habló en el Parque San Antonio de Medellín, mientras Álvaro Uribe respondió desde la red social X.



Iván Cepeda reitera que Antioquia es cuna de la narcoeconomía y la parapolítica "No vengo a retractarme"

Este sábado, el candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda sostuvo un acto público en territorio antioqueño.

Miguel Uribe Londoño acudirá a la CIDH por amenazas a fiscales del caso de su hijo

Dijo que el objetivo es que haya un seguimiento al proceso por el homicidio de su hijo y a la seguridad de los fiscales e investigadores del caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años