Iván Duque admite que tuvo que regañar a Pacho Santos

Varias declaraciones del embajador de Colombia en EE.UU. han puesto en dificultades al Gobierno Nacional.

Son varias las declaraciones del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, que han representado una serie de situaciones diplomáticas para el país e implicaron que el Gobierno tuviera que salir a dar explicaciones.

En diálogo con RCN Radio, el presidente Iván Duque admitió que ha tenido que ‘jalarle las orejas’ al embajador para que asuma su condición de embajador y evite dar declaraciones a los medios que pongan en líos diplomáticos al país.

Le puede interesar: ¡Ojo con el fraude! Tips a propósito de la jornada de cyberlunes

Le he hecho muchos llamados sobre todo para que asuma la condición diplomática y esos llamados son porque creo que un embajador tiene que concentrarse mucho más en la misión puntual que tiene, a dejarse tentar por declaraciones”, sostuvo.

Iván Duque en RCN Radio explicó así la situación con Pacho Santos.
Iván Duque en RCN Radio explicó así la situación con Pacho Santos.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En el mismo sentido, dijo que el tiempo prudencial para que el exvicepresidente se adapte al cargo pasó y es hora de que asuma a cabalidad la condición de embajador.

Esto toma tiempo, el tiempo ha sido prudencial y el embajador lo tiene claro. Él es una persona que dentro de su forma de ser es bastante sincero y bastante acelerado con responder a lo que se le pregunta, pero creo que ha venido haciendo una labor importante”, sostuvo.

Y agregó: “Cualquier declaración que haya podido suscitarse, creo que recibió una instrucción muy precisa del Presidente de la República en cómo debe conducir la diplomacia”.

Iván Duque en RCN Radio admitió que debió jalarle las orejas a Pacho Santos.
Iván Duque en RCN Radio admitió que debió jalarle las orejas a Pacho Santos.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Aun así, Duque defendió que Pacho Santos ha venido trabajando con el Congreso de EE.UU., con la Casa Blanca y con el Departamento de Estado buscando lo mejor para el país.

Lea también: Francisco Santos manda polémico mensaje contra marchas de estudiantes

En el mismo sentido, Duque señaló que en general –a todo el cuerpo diplomático– le ha pedido ejercer su función más pensando en la naturaleza de la misión bilateral que en “dejarse tentar” por las preguntas de los medios, algo que a juicio del presidente no resulta fácil para quienes han estado expuestos a los medios comunicación.

En deportes: ¿Se va del Once Caldas? ¿Se queda? Hubert Bodhert develó cuál será su futuro

Todos los embajadores tienen que estar en la línea de responder a la instrucción del presidente, para eso son embajador”, agregó.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos