Iván Cepeda sugiere que Centro Democrático alista un ‘fujimorazo’

Al conocer que la senadora Paloma Valencia insiste en una constituyente, el senador del Polo lanzó esta dura pulla.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dejó en libertad a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido de su época de combatiente como ‘Jesús Santrich’. Así se dio cumplimiento a una orden de la Corte Suprema de Justicia que consideró que el exguerrillero tiene fuero como congresista.

Luego de la libertad de Santrich tras haber permanecido 416 días detenido por estar presuntamente inmerso en actividades asociadas a narcotráfico, se desató una intensa discusión entre el Centro Democrático y sectores de oposición.

El senador Iván Cepeda, quien hizo parte de quienes recibió a Jesús Santrich una vez quedó en libertad, dijo que pareciese que el uribismo tiene la intención de hacer en Colombia lo que llamó un ‘fujimorazo’, en alusión a los años de Alberto Fujimori en Perú.

Le puede interesar: Iván Cepeda, por caso Jesús Santrich: "no voy a hacer el rol de juez"

Alegó que se mantiene en el Centro Democrático la intención de poner en marcha una constituyente y una conmoción interior, algo que –a su juicio– es un “golpista”.

“Que nadie se engañe: la extrema derecha, encabezada por Uribe, sigue presionando para la conmoción interior y una constituyente golpista. Un ‘fujimorazo’, producto del desespero por su crisis de legitimidad y el afianzamiento del proceso de paz”, sostuvo.

Al respecto, la senadora Paloma Valencia Laserna dijo que no es mala la idea de promover una constituyente en Colombia. De hecho, volvió a cuestionar las decisiones de la justicia alrededor de Jesús Santrich.

Lea también: Paloma Valencia así revivió polémica de bolsas de dinero de Petro

“La idea de la constituyente no es mala. Estamos viendo que los jueces no fallan en derecho sino en ideas políticas. Esto hace que la gente pierda la confianza en las instituciones. Es muy grave”, manifestó.

En el mismo sentido, el representante Edward Rodríguez –uno de los purasangre– dijo que el caso de Jesús Santrich tiene hoy en día a la justicia en el peor momento de su historia.

“El tema de Santrich ha puesto la justicia colombiana en el peor momento de su historia. Es urgente buscar caminos para recobrar la majestuosidad de la justicia y devolverle la credibilidad”, indicó.

Lea más: Corte debe definir si hay o no 'silla vacía' en curul de Aída Merlano: conservadores

Lo cierto es que con Jesús Santrich en libertad –en medio del pedido de extradición solicitado por Estados Unidos– se despejó el camino para asuma su curul en la Cámara de Representantes. Esto, como es lógico, implica no solo una batalla jurídica sino una lucha política entre el partido Farc y el uribismo.


Elecciones presidenciales

Mauricio Lizcano se inscribió como candidato presidencial y lanzó pullas a Petro

Lizcano dijo que no está de acuerdo con la forma como el mandatario ha puesto en duda la legitimidad de la organización electoral.
Mauricio Lizcano candidato presidencial



María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

El actual presidente de Fedegán expresó su apoyo con el partido de Movimiento de Salvación Nacional y declaró que, a pesar de sus afirmaciones sobre las elecciones del Centro Democrático, afirma que exonera a Paloma Valencia de sus sospechas.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud