Breadcrumb node

Iván Cepeda sugiere que Centro Democrático alista un ‘fujimorazo’ 

Al conocer que la senadora Paloma Valencia insiste en una constituyente, el senador del Polo lanzó esta dura pulla.

Actualizado:
Viernes, Mayo 31, 2019 - 11:41
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Colprensa
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.

La Fiscalía General de la Nación dejó en libertad a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido de su época de combatiente como ‘Jesús Santrich’. Así se dio cumplimiento a una orden de la Corte Suprema de Justicia que consideró que el exguerrillero tiene fuero como congresista. 

Luego de la libertad de Santrich tras haber permanecido 416 días detenido por estar presuntamente inmerso en actividades asociadas a narcotráfico, se desató una intensa discusión entre el Centro Democrático y sectores de oposición. 

El senador Iván Cepeda, quien hizo parte de quienes recibió a Jesús Santrich una vez quedó en libertad, dijo que pareciese que el uribismo tiene la intención de hacer en Colombia lo que llamó un ‘fujimorazo’, en alusión a los años de Alberto Fujimori en Perú. 

Le puede interesar: Iván Cepeda, por caso Jesús Santrich: "no voy a hacer el rol de juez"

Alegó que se mantiene en el Centro Democrático la intención de poner en marcha una constituyente y una conmoción interior, algo que –a su juicio– es un “golpista”. 

“Que nadie se engañe: la extrema derecha, encabezada por Uribe, sigue presionando para la conmoción interior y una constituyente golpista. Un ‘fujimorazo’, producto del desespero por su crisis de legitimidad y el afianzamiento del proceso de paz”, sostuvo. 

Al respecto, la senadora Paloma Valencia Laserna dijo que no es mala la idea de promover una constituyente en Colombia. De hecho, volvió a cuestionar las decisiones de la justicia alrededor de Jesús Santrich. 

Lea también: Paloma Valencia así revivió polémica de bolsas de dinero de Petro

“La idea de la constituyente no es mala. Estamos viendo que los jueces no fallan en derecho sino en ideas políticas. Esto hace que la gente pierda la confianza en las instituciones. Es muy grave”, manifestó. 

En el mismo sentido, el representante Edward Rodríguez –uno de los purasangre– dijo que el caso de Jesús Santrich tiene hoy en día a la justicia en el peor momento de su historia. 

“El tema de Santrich ha puesto la justicia colombiana en el peor momento de su historia. Es urgente buscar caminos para recobrar la majestuosidad de la justicia y devolverle la credibilidad”, indicó. 

Lea más: Corte debe definir si hay o no 'silla vacía' en curul de Aída Merlano: conservadores

Lo cierto es que con Jesús Santrich en libertad –en medio del pedido de extradición solicitado por Estados Unidos– se despejó el camino para asuma su curul en la Cámara de Representantes. Esto, como es lógico, implica no solo una batalla jurídica sino una lucha política entre el partido Farc y el uribismo. 
 

Fuente:
Sistema Integrado Digital