Iván Cepeda sugiere que Centro Democrático alista un ‘fujimorazo’

Al conocer que la senadora Paloma Valencia insiste en una constituyente, el senador del Polo lanzó esta dura pulla.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dejó en libertad a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido de su época de combatiente como ‘Jesús Santrich’. Así se dio cumplimiento a una orden de la Corte Suprema de Justicia que consideró que el exguerrillero tiene fuero como congresista.

Luego de la libertad de Santrich tras haber permanecido 416 días detenido por estar presuntamente inmerso en actividades asociadas a narcotráfico, se desató una intensa discusión entre el Centro Democrático y sectores de oposición.

El senador Iván Cepeda, quien hizo parte de quienes recibió a Jesús Santrich una vez quedó en libertad, dijo que pareciese que el uribismo tiene la intención de hacer en Colombia lo que llamó un ‘fujimorazo’, en alusión a los años de Alberto Fujimori en Perú.

Le puede interesar: Iván Cepeda, por caso Jesús Santrich: "no voy a hacer el rol de juez"

Alegó que se mantiene en el Centro Democrático la intención de poner en marcha una constituyente y una conmoción interior, algo que –a su juicio– es un “golpista”.

“Que nadie se engañe: la extrema derecha, encabezada por Uribe, sigue presionando para la conmoción interior y una constituyente golpista. Un ‘fujimorazo’, producto del desespero por su crisis de legitimidad y el afianzamiento del proceso de paz”, sostuvo.

Al respecto, la senadora Paloma Valencia Laserna dijo que no es mala la idea de promover una constituyente en Colombia. De hecho, volvió a cuestionar las decisiones de la justicia alrededor de Jesús Santrich.

Lea también: Paloma Valencia así revivió polémica de bolsas de dinero de Petro

“La idea de la constituyente no es mala. Estamos viendo que los jueces no fallan en derecho sino en ideas políticas. Esto hace que la gente pierda la confianza en las instituciones. Es muy grave”, manifestó.

En el mismo sentido, el representante Edward Rodríguez –uno de los purasangre– dijo que el caso de Jesús Santrich tiene hoy en día a la justicia en el peor momento de su historia.

“El tema de Santrich ha puesto la justicia colombiana en el peor momento de su historia. Es urgente buscar caminos para recobrar la majestuosidad de la justicia y devolverle la credibilidad”, indicó.

Lea más: Corte debe definir si hay o no 'silla vacía' en curul de Aída Merlano: conservadores

Lo cierto es que con Jesús Santrich en libertad –en medio del pedido de extradición solicitado por Estados Unidos– se despejó el camino para asuma su curul en la Cámara de Representantes. Esto, como es lógico, implica no solo una batalla jurídica sino una lucha política entre el partido Farc y el uribismo.


reuniones

Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.
Encuentro entre Gobierno nacional y autoridades locales



Tania Gilinski será la nueva embajadora de Colombia en Israel: Gobierno publicó su hoja de vida

La designada es hija del exembajador Isaac Gilinski Sragowicz y hermana del empresario Jaime Gilinski.

Abelardo De la Espriella más allá de su discurso: esta es la imagen que proyecta el presidente en las regiones

El mandatario es "una persona que se adapta muy rápidamente al entorno", según Rita Karanauskas, experta en análisis verbal; esta es la lectura del jefe de Estado.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.