Iván Cepeda sugiere que Centro Democrático alista un ‘fujimorazo’

Al conocer que la senadora Paloma Valencia insiste en una constituyente, el senador del Polo lanzó esta dura pulla.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dejó en libertad a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido de su época de combatiente como ‘Jesús Santrich’. Así se dio cumplimiento a una orden de la Corte Suprema de Justicia que consideró que el exguerrillero tiene fuero como congresista.

Luego de la libertad de Santrich tras haber permanecido 416 días detenido por estar presuntamente inmerso en actividades asociadas a narcotráfico, se desató una intensa discusión entre el Centro Democrático y sectores de oposición.

El senador Iván Cepeda, quien hizo parte de quienes recibió a Jesús Santrich una vez quedó en libertad, dijo que pareciese que el uribismo tiene la intención de hacer en Colombia lo que llamó un ‘fujimorazo’, en alusión a los años de Alberto Fujimori en Perú.

Le puede interesar: Iván Cepeda, por caso Jesús Santrich: "no voy a hacer el rol de juez"

Alegó que se mantiene en el Centro Democrático la intención de poner en marcha una constituyente y una conmoción interior, algo que –a su juicio– es un “golpista”.

“Que nadie se engañe: la extrema derecha, encabezada por Uribe, sigue presionando para la conmoción interior y una constituyente golpista. Un ‘fujimorazo’, producto del desespero por su crisis de legitimidad y el afianzamiento del proceso de paz”, sostuvo.

Al respecto, la senadora Paloma Valencia Laserna dijo que no es mala la idea de promover una constituyente en Colombia. De hecho, volvió a cuestionar las decisiones de la justicia alrededor de Jesús Santrich.

Lea también: Paloma Valencia así revivió polémica de bolsas de dinero de Petro

“La idea de la constituyente no es mala. Estamos viendo que los jueces no fallan en derecho sino en ideas políticas. Esto hace que la gente pierda la confianza en las instituciones. Es muy grave”, manifestó.

En el mismo sentido, el representante Edward Rodríguez –uno de los purasangre– dijo que el caso de Jesús Santrich tiene hoy en día a la justicia en el peor momento de su historia.

“El tema de Santrich ha puesto la justicia colombiana en el peor momento de su historia. Es urgente buscar caminos para recobrar la majestuosidad de la justicia y devolverle la credibilidad”, indicó.

Lea más: Corte debe definir si hay o no 'silla vacía' en curul de Aída Merlano: conservadores

Lo cierto es que con Jesús Santrich en libertad –en medio del pedido de extradición solicitado por Estados Unidos– se despejó el camino para asuma su curul en la Cámara de Representantes. Esto, como es lógico, implica no solo una batalla jurídica sino una lucha política entre el partido Farc y el uribismo.


Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.