Iván Cepeda sugiere que Centro Democrático alista un ‘fujimorazo’

Al conocer que la senadora Paloma Valencia insiste en una constituyente, el senador del Polo lanzó esta dura pulla.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dejó en libertad a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido de su época de combatiente como ‘Jesús Santrich’. Así se dio cumplimiento a una orden de la Corte Suprema de Justicia que consideró que el exguerrillero tiene fuero como congresista.

Luego de la libertad de Santrich tras haber permanecido 416 días detenido por estar presuntamente inmerso en actividades asociadas a narcotráfico, se desató una intensa discusión entre el Centro Democrático y sectores de oposición.

El senador Iván Cepeda, quien hizo parte de quienes recibió a Jesús Santrich una vez quedó en libertad, dijo que pareciese que el uribismo tiene la intención de hacer en Colombia lo que llamó un ‘fujimorazo’, en alusión a los años de Alberto Fujimori en Perú.

Le puede interesar: Iván Cepeda, por caso Jesús Santrich: "no voy a hacer el rol de juez"

Alegó que se mantiene en el Centro Democrático la intención de poner en marcha una constituyente y una conmoción interior, algo que –a su juicio– es un “golpista”.

“Que nadie se engañe: la extrema derecha, encabezada por Uribe, sigue presionando para la conmoción interior y una constituyente golpista. Un ‘fujimorazo’, producto del desespero por su crisis de legitimidad y el afianzamiento del proceso de paz”, sostuvo.

Al respecto, la senadora Paloma Valencia Laserna dijo que no es mala la idea de promover una constituyente en Colombia. De hecho, volvió a cuestionar las decisiones de la justicia alrededor de Jesús Santrich.

Lea también: Paloma Valencia así revivió polémica de bolsas de dinero de Petro

“La idea de la constituyente no es mala. Estamos viendo que los jueces no fallan en derecho sino en ideas políticas. Esto hace que la gente pierda la confianza en las instituciones. Es muy grave”, manifestó.

En el mismo sentido, el representante Edward Rodríguez –uno de los purasangre– dijo que el caso de Jesús Santrich tiene hoy en día a la justicia en el peor momento de su historia.

“El tema de Santrich ha puesto la justicia colombiana en el peor momento de su historia. Es urgente buscar caminos para recobrar la majestuosidad de la justicia y devolverle la credibilidad”, indicó.

Lea más: Corte debe definir si hay o no 'silla vacía' en curul de Aída Merlano: conservadores

Lo cierto es que con Jesús Santrich en libertad –en medio del pedido de extradición solicitado por Estados Unidos– se despejó el camino para asuma su curul en la Cámara de Representantes. Esto, como es lógico, implica no solo una batalla jurídica sino una lucha política entre el partido Farc y el uribismo.


Elecciones presidenciales

Luis Carlos Reyes, conocido como ‘Mr. Taxes’, ya no será la fórmula vicepresidencial de Mauricio Lizcano

Quebrantos de salud de su esposa, que tiene embarazo de alto riesgo, le impedirán asumir esa responsabilidad.
Luis Carlos Reyes y Mauricio Lizcano



La Procuraduría le pide a la Corte Constitucional salvar el impuesto al patrimonio que el gobierno de Petro decretó con la emergencia económica

El Ministerio Público, que le pidió al alto tribunal tumbar casi toda la emergencia, solo considera inexequible la no deducibilidad de las regalías.

CNE declaró elección de Karen Manrique, capturada por caso UNGRD: su esposo reclamó la credencial

La representante le dio poner a su esposo para recibir el diploma que la acredita nuevamente como representante a la Cámara por otros cuatro años.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara