Iván Cepeda reconoce que no han encontrado indicios de irregularidades en los resultados de la primera vuelta

El candidato reiteró su invitación a Abelardo de la Espriella a debatir y designó a los compromisarios para pactar las condiciones del encuentro.
El candidato fue superado por Abelardo de la Espriella, pero logró pasar a la segunda vuelta presidencial.
El candidato fue superado por Abelardo de la Espriella, pero logró pasar a la segunda vuelta presidencial. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro y el candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, denunciaron, una vez se conocieron los resultados de la primera vuelta presidencial, presuntas irregularidades por la inclusión de al menos 800.000 cédulas adicionales al censo inicial de la Registraduría.

Sin embargo, este lunes el aspirante moderó su discurso y reconoció que, tras las verificaciones realizadas por su campaña, hasta ahora no han encontrado evidencia ni indicios de inconsistencias en los resultados.

“Hemos procedido a hacer las verificaciones necesarias y, hasta ahora, lo tengo que decir porque soy una persona seria y transparente, no hemos encontrado en este momento del desarrollo de esa labor evidencia sobre hechos que sean de una dimensión o de una profundidad que merezcan un pronunciamiento sobre eventuales irregularidades”, señaló en rueda de prensa.

Esperarán el reporte de las comisiones de escrutinio

No obstante, Cepeda insistió en que no se pronunciará de manera definitiva sobre los resultados hasta que se consolide el informe de las comisiones de escrutinio, donde los jueces de la República certifiquen el resultado electoral.

“Nos mantenemos de una manera clara en lo dicho. Vamos a esperar a que culmine el trabajo, pero hasta el momento debo decirlo con claridad: no hemos encontrado evidencia ni indicios de irregularidades”, afirmó.

¿Habrá debate?

Esta mañana, Iván Cepeda también emplazó a Abelardo de la Espriella a un debate para discutir los temas más importantes para el país.

De la Espriella respondió que acudiría al llamado, siempre y cuando Cepeda reconociera los resultados de las elecciones. Posteriormente, planteó que el debate se realice en la Revista Semana el próximo 9 de junio.

En rueda de prensa, Cepeda respondió a esa propuesta. Aseguró que está dispuesto a debatir, pero advirtió que no aceptará que se imponga de manera unilateral el medio de comunicación donde se lleve a cabo el encuentro.

El candidato sostuvo que aspectos como el escenario, el formato y las reglas del debate deben ser concertados entre ambas campañas.

Designó compromisarios

Por ello, designó como compromisarios a Gabriela Parra, jefa de comunicaciones de su campaña, y al representante Gabriel Becerra, para acordar las condiciones del encuentro con los delegados de su contendor.

“Tenemos que esperar cuáles van a ser los delegados de Abelardo de la Espriella. Nos sentaremos a revisar aspectos elementales, como las fechas, los temas y la metodología, así como todo aquello que garantice que los colombianos puedan conocer una exposición de ideas sobre los proyectos políticos que cada uno representa”, dijo el congresista Gabriel Becerra en diálogo con La FM.

Claves del tema

¿Por qué inicialmente se habló de irregularidades en el censo electoral?

Las primeras declaraciones surgieron tras conocerse los resultados de la primera vuelta presidencial, en un contexto de preocupación por posibles inconsistencias en el número de cédulas incluidas en el censo electoral. Sin embargo, estas afirmaciones fueron posteriormente matizadas tras los procesos internos de verificación de la campaña de Iván Cepeda, que no encontraron evidencia que respaldara esas sospechas.

¿Qué concluyó la campaña de Iván Cepeda tras las verificaciones?

La campaña indicó que, hasta el momento, no se han hallado indicios ni pruebas que permitan afirmar la existencia de irregularidades significativas en el proceso electoral. Por ello, decidieron esperar el informe oficial de las comisiones de escrutinio antes de emitir una posición definitiva.

¿En qué estado está la posibilidad del debate entre los candidatos?

El debate sigue en fase de negociación. Aunque ambos candidatos han manifestado disposición para participar, aún no se ha definido el escenario ni las reglas. La campaña de Iván Cepeda insiste en que estos elementos deben ser acordados entre las partes, mientras se designaron delegados para avanzar en la organización del encuentro.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.