Iván Cepeda ratifica denuncias contra embajador Santos por injerencia en elecciones de EE.UU.

La canciller Claudia Blum deberá responder en el Congreso por estas denuncias.
Francisco Santos
Francisco Santos renunció a su cargo de embajador de Colombia en EE.UU. Crédito: Colprensa

Aunque el embajador Francisco Santos respondió desmintiendo las denuncias del senador Iván Cepeda sobre presunta injerencia de él y de otros funcionarios en las elecciones de Estados Unidos, el congresista opositor mantiene estas acusaciones y dice que tiene pruebas.

Santos aseguró que se trata de “versiones falsas con las que pretende generar efectos políticos para que lo aplaudan los que todavía le comen cuento. Los juzgados están llenos de ‘pruebas’ tan imaginativas cómo está”.

Lea también: Con tutela buscan revivir moción de censura contra MinDefensa

Sin embargo, el senador Cepeda volvió a responder para advertir que dirigentes políticos del Centro Democrático y este alto diplomático están interfiriendo en el proceso electoral, especialmente en el estado de la Florida.

Existen múltiples evidencias de la participación del embajador Francisco Santos y de otras figuras del partido de gobierno en la campaña electoral que se está llevando a cabo en Estados Unidos y concretamente una intervención en lo que tiene que ver con la elección en el estado de la Florida”, señaló Cepeda.

El congresista citó a un debate de control político a la canciller Claudia Blum para que responda varias preguntas sobre la posible interferencia en asuntos internos de otros países.

Esas situaciones que presentaré en la Comisión Segunda del Senado deberán ser respondidas por la señora canciller. Hay una evidente molestia del partido Demócrata, incluso de la Embajada de Estados Unidos en Colombia por esa abierta intromisión en el proceso electoral en Estados Unidos”, indicó.

Consulte aquí: Canciller Blum, a responder por presunta injerencia de Colombia en elecciones de EE.UU.

En su respuesta a Cepeda, el embajador Francisco Santos también fue claro en afirmar que la relación que tiene Colombia con los norteamericanos es de carácter bipartidista y así se ha trabajado desde el principio.

“La relación bipartidista con USA es un valioso patrimonio colectivo que cuidamos con esmero, porque es la base respetuosa de muchos beneficios y logros para ambos países. Mantenemos y mantendremos esa política de Estado porque institucionalmente es lo que creemos y defendemos”, sostuvo.


Gobierno

Abelardo De la Espriella pidió intervención urgente de Procuraduría en contratación de la UNP, que supera los $78.000 millones

El presidente electo solicitó vigilancia preventiva sobre varios procesos contractuales del gobierno saliente.
Abelardo de la Espriella hace reparos a actuaciones de la Unidad Nacional de Protección (UNP).



Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Gobierno Petro. Además, mencionó que no existen vetos contra otros candidatos y que el partido únicamente solicita que se respete la práctica

"No habrá un Plan Colombia 2": la contundente advertencia sobre la relación entre EE.UU y el gobierno de Abelardo de la Espriella

Michael Shifter anticipa una alianza más estrecha entre Colombia y Estados Unidos, con énfasis en seguridad, aunque descarta un nuevo Plan Colombia.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.