Iván Cepeda insiste al uribismo dejar la idea de derogar la JEP

La petición la hace luego de que ese tribunal imputara cargos contra miembros de las Farc por los secuestros.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

La imputación hecha por la Jurisdicción Especial de Paz en contra de ocho integrantes del Secretariado de las Farc por haber cometido secuestros durante el conflicto armado, sigue siendo objeto de debate en el país.

Desde la oposición, el senador Iván Cepeda hizo un llamado al uribismo para desistir de la idea de derogar o reformar la JEP, como lo han venido proponiendo en los últimos años, porque según él ya comenzaron a darse los primeros resultados de los procesos abiertos en la justicia transicional por los delitos cometidos durante más de 50 años de violencia.

Le puede interesar: Primer contacto entre Gobiernos de Duque y Biden

La senadora Paloma Valencia, en compañía de otros legisladores del Centro Democrático, ha presentado en varias oportunidades una reforma constitucional para derogar la JEP o para introducir profundas modificaciones a su funcionamiento interno. Sin embargo, la iniciativa no ha tenido éxito.

“Es innegable que la decisión que ha tomado la JEP es histórica y sin precedentes; es la primera vez en el mundo que un tribunal de justicia transicional, pactado en un acuerdo, llega a una determinación de esta naturaleza”, señaló.

Para Cepeda, esta imputación hecha en las últimas horas hace pensar que “llegó el momento de que los críticos de la JEP se retracten de las calumnias e injurias contra ese tribunal”.

“Es el momento para que el Centro Democrático retire todos sus proyectos de ley y reformas constitucionales que buscan eliminar a la Jurisdicción Especial para la Paz y reconozcan que ese tribunal es independiente, riguroso y que está cumpliendo su labor para honrar los derechos de las víctimas”, sostuvo.

Consulte aquí: Algunos exministros de Santos piden pista en partido Conservador para presidenciales

Dijo además que las determinaciones judiciales que se están tomando en la Jurisdicción Especial de Paz, tendrán repercusiones profundas a la hora de honrar los derechos de las víctimas del secuestro en nuestro país.

Sin embargo, congresistas uribistas cuestionaron duramente a la JEP por haber catalogado de “retenciones ilegales” este flagelo que ha dejado en el país más de 20.000 víctimas.


Temas relacionados

Lucha anticorrupción

Plan anticorrupción que propone Iván Cepeda podría generar choque institucional, advierten expertos

Cepeda propone un sistema anticorrupción nacional; expertos advierten riesgos, necesitan consenso y fortalecimiento institucional.
Iván Cepeda



Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

Gobierno citará a sesiones extras al Congreso para salvar la Jurisdicción Agraria y el Ministerio de la Igualdad

La legislatura ordinaria terminará el 20 de junio y estos proyectos de ley no alcanzaron a ser aprobados.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.