Iván Cepeda insiste al uribismo dejar la idea de derogar la JEP

La petición la hace luego de que ese tribunal imputara cargos contra miembros de las Farc por los secuestros.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

La imputación hecha por la Jurisdicción Especial de Paz en contra de ocho integrantes del Secretariado de las Farc por haber cometido secuestros durante el conflicto armado, sigue siendo objeto de debate en el país.

Desde la oposición, el senador Iván Cepeda hizo un llamado al uribismo para desistir de la idea de derogar o reformar la JEP, como lo han venido proponiendo en los últimos años, porque según él ya comenzaron a darse los primeros resultados de los procesos abiertos en la justicia transicional por los delitos cometidos durante más de 50 años de violencia.

Le puede interesar: Primer contacto entre Gobiernos de Duque y Biden

La senadora Paloma Valencia, en compañía de otros legisladores del Centro Democrático, ha presentado en varias oportunidades una reforma constitucional para derogar la JEP o para introducir profundas modificaciones a su funcionamiento interno. Sin embargo, la iniciativa no ha tenido éxito.

“Es innegable que la decisión que ha tomado la JEP es histórica y sin precedentes; es la primera vez en el mundo que un tribunal de justicia transicional, pactado en un acuerdo, llega a una determinación de esta naturaleza”, señaló.

Para Cepeda, esta imputación hecha en las últimas horas hace pensar que “llegó el momento de que los críticos de la JEP se retracten de las calumnias e injurias contra ese tribunal”.

“Es el momento para que el Centro Democrático retire todos sus proyectos de ley y reformas constitucionales que buscan eliminar a la Jurisdicción Especial para la Paz y reconozcan que ese tribunal es independiente, riguroso y que está cumpliendo su labor para honrar los derechos de las víctimas”, sostuvo.

Consulte aquí: Algunos exministros de Santos piden pista en partido Conservador para presidenciales

Dijo además que las determinaciones judiciales que se están tomando en la Jurisdicción Especial de Paz, tendrán repercusiones profundas a la hora de honrar los derechos de las víctimas del secuestro en nuestro país.

Sin embargo, congresistas uribistas cuestionaron duramente a la JEP por haber catalogado de “retenciones ilegales” este flagelo que ha dejado en el país más de 20.000 víctimas.


Temas relacionados

Posesión presidencial

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar. Expertos revelan las condiciones que se debe cumplir para poderlo hacer.
Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo
Ver



MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.