Iván Cepeda insiste al uribismo dejar la idea de derogar la JEP

La petición la hace luego de que ese tribunal imputara cargos contra miembros de las Farc por los secuestros.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

La imputación hecha por la Jurisdicción Especial de Paz en contra de ocho integrantes del Secretariado de las Farc por haber cometido secuestros durante el conflicto armado, sigue siendo objeto de debate en el país.

Desde la oposición, el senador Iván Cepeda hizo un llamado al uribismo para desistir de la idea de derogar o reformar la JEP, como lo han venido proponiendo en los últimos años, porque según él ya comenzaron a darse los primeros resultados de los procesos abiertos en la justicia transicional por los delitos cometidos durante más de 50 años de violencia.

Le puede interesar: Primer contacto entre Gobiernos de Duque y Biden

La senadora Paloma Valencia, en compañía de otros legisladores del Centro Democrático, ha presentado en varias oportunidades una reforma constitucional para derogar la JEP o para introducir profundas modificaciones a su funcionamiento interno. Sin embargo, la iniciativa no ha tenido éxito.

“Es innegable que la decisión que ha tomado la JEP es histórica y sin precedentes; es la primera vez en el mundo que un tribunal de justicia transicional, pactado en un acuerdo, llega a una determinación de esta naturaleza”, señaló.

Para Cepeda, esta imputación hecha en las últimas horas hace pensar que “llegó el momento de que los críticos de la JEP se retracten de las calumnias e injurias contra ese tribunal”.

“Es el momento para que el Centro Democrático retire todos sus proyectos de ley y reformas constitucionales que buscan eliminar a la Jurisdicción Especial para la Paz y reconozcan que ese tribunal es independiente, riguroso y que está cumpliendo su labor para honrar los derechos de las víctimas”, sostuvo.

Consulte aquí: Algunos exministros de Santos piden pista en partido Conservador para presidenciales

Dijo además que las determinaciones judiciales que se están tomando en la Jurisdicción Especial de Paz, tendrán repercusiones profundas a la hora de honrar los derechos de las víctimas del secuestro en nuestro país.

Sin embargo, congresistas uribistas cuestionaron duramente a la JEP por haber catalogado de “retenciones ilegales” este flagelo que ha dejado en el país más de 20.000 víctimas.


Temas relacionados

Accidente

Tras accidente en Putumayo, Mindefensa confirma que otros dos aviones Hércules saldrán de operación

Pedro Sánchez confirma que el avión que se estrelló impacta con un árbol al momento del despegue.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



El agarrón del Partido Conservador frente a las elecciones de Congreso y presidenciales

División interna y tensiones marcan el rumbo del Partido Conservador, que aplaza decisiones clave de cara a elecciones de Congreso y presidenciales.

Polémica por elección de Sandra Ramírez como vicepresidenta de la Comisión de DD.HH. del Senado

La oposición advierte que esto es una burla a las víctimas de la guerrilla de las Farc, cuyos miembros no pagaron ni un solo día de cárcel.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza