Gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín rechazan afirmaciones de Iván Cepeda: "Nosotros seguiremos adelante"

Cepeda defiende que Antioquia se convirtió en "cuna de la parapolítica y narcoeconomía", mientras autoridades regionales rechazan sus señalamientos en Medellín.
Andrés Julián Rendón, como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazaron declaraciones de Iván Cepeda
Andrés Julián Rendón, como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazaron declaraciones de Iván Cepeda Crédito: Colprensa

Las reacciones no se hicieron esperar en Antioquia luego de las declaraciones del candidato presidencial Iván Cepeda, quien este sábado, durante un acto en el Parque San Antonio de Medellín, una vez más calificó a la región como “cuna de la parapolítica y la narcoeconomía”.

Tanto el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazaron de manera contundente las afirmaciones del candidato.

Rendón fue enfático al señalar que “si Antioquia resiste, Colombia se salva”, y agregó que el departamento es “muro de contención contra el comunismo”, reiterando su defensa de lo que denominó un pueblo “altivo, que no se arrodilla sino ante Dios”.

Por su parte, Gutiérrez cuestionó duramente el discurso de Cepeda y aseguró que, “por más que persista su odio contra los antioqueños, nosotros seguiremos adelante”. El mandatario local hizo un recuento de lo que calificó como los momentos más difíciles en la historia reciente de la ciudad: la época del narcotráfico encabezada por Pablo Escobar, la violencia de grupos armados como las guerrillas y estructuras criminales, los casos de corrupción en la administración pública y, finalmente, lo que denominó como un “nefasto gobierno”, en referencia al presidente Gustavo Petro.

¿Qué dijo Iván Cepeda en Medellín?

En un acto multitudinario realizado en el parque San Antonio, de Medellín, el candidato a la Presidencia de la República Iván Cepeda Castro, volvió a pronunciarse sobre la controversia generada por su discurso del pasado 12 de febrero, defendiendo y reafirmando sus afirmaciones frente a la historia reciente de Antioquia.

Durante su intervención, Cepeda inició reconociendo la “valentía, el talento, la cultura y la historia” del pueblo antioqueño, destacando su carácter resiliente, trabajador y solidario. Sin embargo, reiteró que sus declaraciones en el parque de Berrío, donde señaló a Antioquia como cuna de la parapolítica y la narcoeconomía, están sustentadas en hechos documentados.

El candidato aseguró que, lejos de retractarse, reafirma sus palabras, y celebró la decisión de un juez de la República que respaldó su postura en medio de acciones judiciales que buscaban obligarlo a retractarse. Según explicó, sus afirmaciones fueron “descontextualizadas y tergiversadas” por sectores de la opinión pública.

Cepeda sostuvo además que en Antioquia existieron grandes haciendas que, según él, habrían sido utilizadas como centros de entrenamiento paramilitar bajo la figura de las Convivir. Aseguró que estos grupos acumularon tierras, dinero y poder en medio de la violencia contra campesinos.

El aspirante presidencial estuvo acompañado de su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué y expuso que es urgente construir un gran diálogo nacional que conduzca a un verdadero pacto.


Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.