Iván Cepeda dice que Uribe ofreció "una exposición plagada de mentiras"

El expresidente habló durante dos horas desde la sede del Centro Democrático, luego de comparecer ante la Corte.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda. Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda se pronunció a propósito del discurso que entregó el expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre la indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia. También se refirió a las declaraciones que hicieron integrantes del Gobierno, incluido el presidente Iván Duque.

"Es fundamental que la Corte establezca si Uribe, además de otros eventuales delitos que se están investigando, ha violado gravemente la reserva sumarial (...), que no es un acto protocolario, ni simplemente un saludo a la bandera, sino que es una obligación de los sujetos procesales y en primer lugar, de quién está siendo investigado", expresó.

Lea también: Álvaro Uribe dice que no tiene quejas del magistrado que lo indagó

Cepeda también dijo que Uribe había faltado a la verdad: "Escuchamos al senador Uribe amalgamar todas sus mentiras sobre el contenido del expediente, con un acto de arenga electoral absolutamente descarado. Eso lo único que muestra es el desespero que tiene Uribe frente a un hecho que es hoy una realidad. Es una investigación que va adelante y que hoy ha cumplido un muy importante momento procesal".

El senador del Polo Democrático también se refirió al pronunciamiento que hizo el presidente de la Corte Suprema de Justicia: "Hoy escuchamos un llamado del presidente de la Corte, Álvaro Fernando García, a que se respetara la independencia y no se hicieran presiones".

"Y momentos después, en una especie de acto de campaña política electoral, el senador Uribe ha hecho una exposición plagada de mentiras con relación a lo que le ha dicho a la Corte". Cepeda, además, dijo que Uribe había insultado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia "tergiversando de una manera absolutamente grosera el contenido de lo que ha investigado y las pruebas que hay en el expediente".

Sobre el apoyo que manifestaron diferentes funcionarios del Gobierno nacional y el presidente Iván Duque, el senador Cepeda dijo: "El presidente lo que ha hecho es ceder a las presiones del senador Uribe, salir a tomar posición abiertamente en un acto que, a mi modo de ver, es de grosera interferencia con la independencia del poder judicial".

Le puede interesar: Gobierno sale en defensa de Álvaro Uribe, en medio de indagatoria en la Corte

Y calificó lo dicho por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el embajador en Washington, Francisco Santos, como "un ataque desenfrenado contra los magistrados de la Corte": "Así que el gobierno está en campaña para fungir como también parte de la defensa del senador Uribe ante la Corte Suprema de Justicia".

Por último, Cepeda anunció que, en compañía de sus abogados, revisará detenidamente la totalidad del discurso que dio el expresidente Álvaro Uribe con el ánimo de revisar si da lugar a nuevas investigaciones.

El senador Iván Cepeda habló con LA FM


Iván Cepeda

Juzgado de Medellín descarta estigmatización a Antioquia por discurso de candidato presidencial Iván Cepeda

El discurso se dio el pasado 12 de febrero en el parque de Berrio, en pleno centro de Medellín
El candidato del Pacto Histórico irá a primera vuelta.



Sin fuero ni cargo: viceministro sale por denuncia de acoso y el Gobierno lanza mensaje contundente

Ministerio de Igualdad afirma que no habrá tolerancia ni encubrimiento ante violencia contra las mujeres.

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules