Iván Cepeda dice que Uribe ofreció "una exposición plagada de mentiras"

El expresidente habló durante dos horas desde la sede del Centro Democrático, luego de comparecer ante la Corte.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda. Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda se pronunció a propósito del discurso que entregó el expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre la indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia. También se refirió a las declaraciones que hicieron integrantes del Gobierno, incluido el presidente Iván Duque.

"Es fundamental que la Corte establezca si Uribe, además de otros eventuales delitos que se están investigando, ha violado gravemente la reserva sumarial (...), que no es un acto protocolario, ni simplemente un saludo a la bandera, sino que es una obligación de los sujetos procesales y en primer lugar, de quién está siendo investigado", expresó.

Lea también: Álvaro Uribe dice que no tiene quejas del magistrado que lo indagó

Cepeda también dijo que Uribe había faltado a la verdad: "Escuchamos al senador Uribe amalgamar todas sus mentiras sobre el contenido del expediente, con un acto de arenga electoral absolutamente descarado. Eso lo único que muestra es el desespero que tiene Uribe frente a un hecho que es hoy una realidad. Es una investigación que va adelante y que hoy ha cumplido un muy importante momento procesal".

El senador del Polo Democrático también se refirió al pronunciamiento que hizo el presidente de la Corte Suprema de Justicia: "Hoy escuchamos un llamado del presidente de la Corte, Álvaro Fernando García, a que se respetara la independencia y no se hicieran presiones".

"Y momentos después, en una especie de acto de campaña política electoral, el senador Uribe ha hecho una exposición plagada de mentiras con relación a lo que le ha dicho a la Corte". Cepeda, además, dijo que Uribe había insultado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia "tergiversando de una manera absolutamente grosera el contenido de lo que ha investigado y las pruebas que hay en el expediente".

Sobre el apoyo que manifestaron diferentes funcionarios del Gobierno nacional y el presidente Iván Duque, el senador Cepeda dijo: "El presidente lo que ha hecho es ceder a las presiones del senador Uribe, salir a tomar posición abiertamente en un acto que, a mi modo de ver, es de grosera interferencia con la independencia del poder judicial".

Le puede interesar: Gobierno sale en defensa de Álvaro Uribe, en medio de indagatoria en la Corte

Y calificó lo dicho por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el embajador en Washington, Francisco Santos, como "un ataque desenfrenado contra los magistrados de la Corte": "Así que el gobierno está en campaña para fungir como también parte de la defensa del senador Uribe ante la Corte Suprema de Justicia".

Por último, Cepeda anunció que, en compañía de sus abogados, revisará detenidamente la totalidad del discurso que dio el expresidente Álvaro Uribe con el ánimo de revisar si da lugar a nuevas investigaciones.

El senador Iván Cepeda habló con LA FM





“No hay reglas de juego claras”: Juan Fernando Cristo sobre debates presidenciales

Cristo sostuvo que uno de los objetivos centrales es la construcción de un acuerdo nacional.

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

El debate enfrenta desacuerdos por participantes y temas clave como seguridad, lo que pone en duda su realización en la primera vuelta.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.