Iván Cepeda dice que Uribe ofreció "una exposición plagada de mentiras"

El expresidente habló durante dos horas desde la sede del Centro Democrático, luego de comparecer ante la Corte.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda. Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda se pronunció a propósito del discurso que entregó el expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre la indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia. También se refirió a las declaraciones que hicieron integrantes del Gobierno, incluido el presidente Iván Duque.

"Es fundamental que la Corte establezca si Uribe, además de otros eventuales delitos que se están investigando, ha violado gravemente la reserva sumarial (...), que no es un acto protocolario, ni simplemente un saludo a la bandera, sino que es una obligación de los sujetos procesales y en primer lugar, de quién está siendo investigado", expresó.

Lea también: Álvaro Uribe dice que no tiene quejas del magistrado que lo indagó

Cepeda también dijo que Uribe había faltado a la verdad: "Escuchamos al senador Uribe amalgamar todas sus mentiras sobre el contenido del expediente, con un acto de arenga electoral absolutamente descarado. Eso lo único que muestra es el desespero que tiene Uribe frente a un hecho que es hoy una realidad. Es una investigación que va adelante y que hoy ha cumplido un muy importante momento procesal".

El senador del Polo Democrático también se refirió al pronunciamiento que hizo el presidente de la Corte Suprema de Justicia: "Hoy escuchamos un llamado del presidente de la Corte, Álvaro Fernando García, a que se respetara la independencia y no se hicieran presiones".

"Y momentos después, en una especie de acto de campaña política electoral, el senador Uribe ha hecho una exposición plagada de mentiras con relación a lo que le ha dicho a la Corte". Cepeda, además, dijo que Uribe había insultado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia "tergiversando de una manera absolutamente grosera el contenido de lo que ha investigado y las pruebas que hay en el expediente".

Sobre el apoyo que manifestaron diferentes funcionarios del Gobierno nacional y el presidente Iván Duque, el senador Cepeda dijo: "El presidente lo que ha hecho es ceder a las presiones del senador Uribe, salir a tomar posición abiertamente en un acto que, a mi modo de ver, es de grosera interferencia con la independencia del poder judicial".

Le puede interesar: Gobierno sale en defensa de Álvaro Uribe, en medio de indagatoria en la Corte

Y calificó lo dicho por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el embajador en Washington, Francisco Santos, como "un ataque desenfrenado contra los magistrados de la Corte": "Así que el gobierno está en campaña para fungir como también parte de la defensa del senador Uribe ante la Corte Suprema de Justicia".

Por último, Cepeda anunció que, en compañía de sus abogados, revisará detenidamente la totalidad del discurso que dio el expresidente Álvaro Uribe con el ánimo de revisar si da lugar a nuevas investigaciones.

El senador Iván Cepeda habló con LA FM


Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.