Cepeda denuncia a De la Espriella ante la Fiscalía y la CPI por presunta financiación del paramilitarismo

El candidato presentó la acción judicial por presunto concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito.
Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".
Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados". Crédito: Colprensa

El candidato presidencial Iván Cepeda presentó una denuncia penal contra Abelardo de la Espriella ante la Fiscalía General de la Nación y la Corte Penal Internacional, al señalarlo de estar presuntamente relacionado con estructuras paramilitares.

Según Cepeda, la denuncia está sustentada en tres delitos: concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito, hechos que, según su versión, estarían asociados con crímenes cometidos por estructuras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Esta denuncia se entabla por tres delitos asociados con crímenes de lesa humanidad cometidos por estructuras paramilitares pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia”, afirmó Cepeda.

El candidato aseguró que la acción judicial incluye nuevos elementos recopilados en escenarios de documentación y esclarecimiento de hechos relacionados con el conflicto armado.

Hechos estarían relacionados con FIPAS

Durante su intervención, Cepeda explicó que parte de los argumentos de la denuncia giran alrededor de la Fundación Iniciativas por la Paz (FIPAS), organización no gubernamental que surgió a comienzos de la década del 2000 y que, según dijo, tuvo como presidente a De la Espriella.

El candidato afirmó que dicha organización participó en el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, aunque señaló que sus actuaciones ocurrieron cuando, según él, los grupos paramilitares todavía no habían culminado ese proceso.

“FIPAS fue una organización que la Comisión de la Verdad, el Centro Nacional de Memoria Histórica y una sentencia de la jurisdicción de Justicia y Paz contra el Bloque Central Bolívar caracterizaron como una organización que fue instrumento de los paramilitares, creado para ampliar su influencia social”, aseguró Cepeda.

El aspirante presidencial afirmó que, según los elementos que presenta en la denuncia, habría existido una relación económica entre dicha organización y estructuras paramilitares.

“Es decir, que FIPAS fue financiada por las AUC, pero al mismo tiempo entregó recursos y financió a las AUC”, señaló.

Relación con jefes paramilitares

Dentro de los argumentos presentados, el senador hizo referencia a declaraciones de antiguos comandantes paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, sobre la relación con De la Espriella y la Fundación Iniciativas por la Paz.

Según Cepeda, Mancuso habría reconocido en diferentes declaraciones una relación de amistad de varias décadas con De la Espriella y habría entregado información sobre el funcionamiento de FIPAS y su relación con las Autodefensas Unidas de Colombia.

El candidato afirmó que en una declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 2024, Mancuso habría explicado la manera en que, según su versión, funcionó la relación entre la fundación y las AUC.

Cepeda también hizo referencia a declaraciones públicas de De la Espriella sobre Mancuso, señalando que el abogado habría expresado opiniones favorables sobre el exjefe paramilitar.

Otros hechos que sustentarían la denuncia

Asimismo, mencionó señalamientos sobre presuntas operaciones comerciales con familiares de antiguos jefes paramilitares y posibles hechos relacionados con sobornos en la elección del exfiscal general Mario Iguarán.

“Estos hechos han sido objeto de compulsas de copias. Algunos de esos hechos han sido investigados, pero no han arrojado ningún resultado esas investigaciones. Otros, sencillamente, no han sido investigados”, afirmó Cepeda.

Finalmente, el candidato cuestionó la actuación de la Fiscalía General de la Nación y preguntó por qué, según él, no se han adelantado investigaciones exhaustivas sobre estos señalamientos.

“¿Por qué la Fiscalía no ha procedido a realizar investigaciones exhaustivas con órdenes judiciales que ha recibido de la Corte Suprema de Justicia contra el señor abogado y hoy candidato a la Presidencia, Abelardo de la Espriella?”, concluyó.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.