Breadcrumb node

Iván Cepeda anuncia denuncia contra fiscal del caso Uribe

El congresista advirtió que para Uribe “no habrá luz al final del túnel”.

Actualizado:
Viernes, Marzo 5, 2021 - 09:16
Álvaro Uribe - Iván Cepeda
Colprensa

El senador Iván Cepeda se pronunció luego de que la Fiscalía General de la Nación solicitara la preclusión del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por presunta manipulación de testigos.

Para Cepeda, se trata de una decisión contraria a la ley, ya que según él, el exmandatario intentó en varias oportunidades torcer el proceso.

Lea también: El país político reacciona a la preclusión en favor de Uribe Vélez

El congresista opositor anunció que presentará una denuncia penal en contra del fiscal Gabriel Jaimes, quien lleva este caso en el ente acusador, advirtiendo haber fungido como abogado de oficio del propio Álvaro Uribe.

“Presentaremos denuncia penal ante la Fiscalía General contra el fiscal Gabriel Ramón Jaimes, por haber incurrido presuntamente en prevaricato por acción y por omisión”, indicó Cepeda.

“Algunas conductas contrarias al ordenamiento jurídico son favorecer los intereses del procesado, al punto que apartándose de su deber legal y constitucional, ha fungido de facto como protector, defensor y prácticamente abogado de Álvaro Uribe Vélez”, añadió.

Cuestionó que la Fiscalía General de la Nación haya intentado invalidar las pruebas y todo lo actuado por la Corte Suprema de Justicia, además acusó a Uribe de ejercer un “sucio ataque” contra los magistrados de la Sala de Instrucción del alto tribunal.

Lea además: Diego Cadena no será chivo expiatorio de la Fiscalía ni de nadie: Iván Cancino

“La sociedad colombiana ha presenciado su sucio ataque contra los magistrados de la Corte Suprema, el uso de toda clase de medios para atacar a las víctimas, a mí familia y de presionar por todas las formas posibles al testigo principal del caso”, manifestó.

Dijo además que hubo una fabricación industrial de falsos testigos por parte del líder del Centro Democrático.

Durante la última década, Álvaro Uribe Vélez ha presentado a la justicia por lo menos 24 falsos testigos en mi contra, de los cuales dos se han retractado, uno de ellos, el señor Carlos Enrique Areiza fue asesinado luego de su retractación, contra 10 de ellos se han compulsado copias (…) el señor Francisco Tavorda ha sido utilizado en otros procesos y ha sido condenado por falso testimonio, son falsos testigos reciclados”, sostuvo.

Asimismo, el senador Iván Cepeda dijo que Álvaro Uribe está terminando su historia política entre falsedades y aprovechó para enviarle un contundente mensaje.

“A Uribe le digo lo siguiente: Triste historia la suya, al final de su vida pública ha intentado torcer y mancillar por todos los medios la justicia, pero eso ha sido inútil, el país sabe de su culpabilidad, la juventud conoce su verdadero rostro. Para usted no habrá luz al final del túnel”, sentenció.

El Centro Democrático, que ha dicho que confía en la inocencia de Álvaro Uribe, espera que muy pronto el proceso por presunta manipulación de testigos que se adelanta contra el expresidente sea archivado por un juez de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información