Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados". Crédito: Colprensa | Collage de La FM

Un año después del atentado que le arrebató la vida a Miguel Uribe Turbay, y que marcó la pauta de una campaña presidencial polarizada y violenta, el candidato de la izquierda, Iván Cepeda, denunció sin pruebas un supuesto montaje.

A través de sus redes sociales —el mismo canal que ha utilizado para, por ejemplo, reconocer los resultados de la primera vuelta presidencial—, el aspirante del Pacto Histórico aseguró que “por distintas vías” se ha enterado del plan irregular.

Según Cepeda, su contrincante de la derecha, el abogado Abelardo de la Espriella, está “fraguando” un “autoatentado controlado” para, así, “incidir en los resultados definitivos de la elección” justo antes del 21 de junio, el domingo de la segunda vuelta.

El senador respaldado en la contienda electoral por el presidente Gustavo Petro, añadió que pondrá sus denuncias en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Abelardo de la Espriella cuenta con un vasto esquema de seguridad, que incluye a miembros de la Policía, de la UNP y escoltas privados, además de vehículos blindados. Cepeda buscará que la Unidad “refuerce las medidas de protección” del ultraderechista.

La respuesta de Abelardo de la Espriella y el cruce de acusaciones

No pasó mucho tiempo para que el penalista respondiera, tachando a Cepeda de sentir “desespero” para “recurrir a cualquier estrategia para desviar la atención”. Incluso, acusó al congresista de ser él quien planea “un autoatentado”.

“¿Decidiste a última hora cambiar la estrategia y, en vez de hacerte un autoatentado, salir a culparme a mí de tus ideas?”, cuestionó De la Espriella en su cuenta de X. “La violencia política ha causado demasiado dolor”, zanjó.

La inseguridad y las garantías para el proselitismo han sido parte de la fibra de la campaña de De la Espriella. El 16 de mayo fue asesinado el coordinador de su campaña en Meta, el exalcalde de Cubarral Rogers Devia.

Nueve días después, el candidato denunció más amenazas contra su equipo. Compartió imágenes de una corona fúnebre que habría recibido Johnnathan Alvear, el coordinador del movimiento Defensores de la Patria en Yumbo, Valle del Cauca.

“Hago un llamado a la comunidad internacional para que pose sus ojos sobre Colombia”, escribió el aspirante, que responsabilizó sin pruebas al presidente Petro y al candidato presidencial del oficialismo, Cepeda.

El 9 de mayo aseveró haber recibido información sobre un supuesto ataque de un francotirador que involucraría a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que lo desmintió. El ministro del Interior, Armando Benedetti, también lo desestimó.

Los antecedentes de amenazas y ataques que han marcado las elecciones presidenciales de 2026

De la Espriella le pidió a Estados Unidos, uno de los tres países de los que tiene nacionalidad, “la máxima atención” a su seguridad y la de su familia. En su campaña y su discurso tras la primera vuelta ha aparecido tras un cubo de cristal blindado.

Una semana después, a setenta kilómetros de la capital de Meta, hombres armados le dispararon al vehículo en el que viajaba Julián Cardona, excandidato a la Alcaldía por el Centro Democrático, el partido de la excandidata Paloma Valencia.

Cardona salió ileso: su carro estaba blindado. Horas después, también en Cubarral, fueron asesinados el exalcalde Rogers Mauricio Devia y su asesor Eder Fabián Cardona, ambos miembros de la campaña presidencial de De la Espriella.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los ataques, a los que calificó como “de extrema gravedad”, no solo por su crudeza, sino “también porque ocurren en el contexto electoral” y “afectan gravemente el ejercicio de los derechos políticos”.

Tanto Abelardo de la Espriella como Iván Cepeda y Paloma Valencia reportaron graves riesgos antes de la primera vuelta. El opositor Centro Democrático y el presidente Gustavo Petro alertaron sobre posibles atentados contra Cepeda.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Qué denunció Iván Cepeda sobre Abelardo de la Espriella antes de la segunda vuelta presidencial?

Cepeda aseguró que recibió información por distintas vías según la cual De la Espriella estaría planeando un supuesto “autoatentado controlado” para influir en el resultado de las elecciones. El candidato del Pacto Histórico anunció que pondrá esos señalamientos en conocimiento de la Fiscalía y de la Unidad Nacional de Protección.

¿Cómo respondió Abelardo de la Espriella a las acusaciones de Cepeda?

El candidato derechista rechazó la denuncia y la calificó como una estrategia desesperada de su rival para desviar la atención. Además, devolvió la acusación y sugirió que sería Cepeda quien estaría contemplando un supuesto autoatentado, en medio de un nuevo episodio de confrontación entre ambas campañas.

¿Por qué la seguridad se convirtió en un tema central de la campaña de De la Espriella?

Durante la campaña presidencial, De la Espriella ha denunciado amenazas contra él y su equipo, incluyendo advertencias sobre posibles atentados, una corona fúnebre enviada a un coordinador político y el asesinato de Rogers Devia, coordinador de su campaña en Meta.

¿Qué antecedentes de violencia han marcado las elecciones presidenciales de 2026?

La campaña ha estado atravesada por denuncias de amenazas y ataques contra distintos sectores políticos. El magnicidio de Miguel Uribe Turbay hace un año, los homicidios de integrantes de campañas regionales y las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo han alimentado la preocupación sobre la seguridad de candidatos, dirigentes y activistas durante el proceso electoral.


Corte Suprema de Justicia

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.
Paula Ramírez y Emérita del Socorro Mora se suman a Blanca Nélida Barreto para, por primera vez en la historia, conformar una Sala de Primera Instancia exclusivamente con mujeres en la Corte Suprema de Justicia.



Congresista de curul de paz del Catatumbo aclaró que su respaldo a propuesta de "Patria Milagro" no es adhesión política

Tatiana Gaona dialogó con la FM sobre el apoyo a la propuesta denominada "La Patria Milagro".

¿Qué países del mundo tienen capitales alternas u oficiales compartidas?

En el mundo hay varios ejemplos de dos o más capitales por nación; De la Espriella, quiere gobernar desde el norte del país.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad