Itagüí es una de las ciudades más transparentes de Colombia

El Informes fue publicado por la Procuraduría General de la Nación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Itagüí ocupó el quinto puesto entre los 1101 municipios de Colombia, en el ranquin que publica anualmente la Procuraduría General de la Nación, dentro de la estrategia preventiva de monitoreo de normas anticorrupción a través del Índice de Gobierno Abierto.

El municipio de Itagüí continúa recibiendo reconocimientos por su gestión administrativa, según lo reveló la Procuraduría General de la Nación, quien presentó ante el país los resultados del índice de Gobierno Abierto (IGA) 2013-2014, que destaca y posiciona a este municipio en el quinto lugar entre los 1101 municipios de Colombia.

Esta estrategia preventiva de monitoreo de normas anticorrupción, evalúa tres variables de la información entregada por los municipios y gobernaciones a los entes administrativos y de control de la Nación, y a la comunidad: organización, exposición y diálogo.

Entre ellos Itagüí se destaca con una puntuación de 91.4 en competencias territoriales, 82.8 en gestión administrativa y 76 por ciento en atención al ciudadano.

Cabe resaltar que este es el tercer año consecutivo en el que este municipio del sur del Valle de Aburrá ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional, sosteniendo los buenos resultados relacionados con la información de la gestión pública.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Reforma que permite el voto militar en Colombia fue radicada en el Congreso

La iniciativa autoriza que militares y policías puedan votar en elecciones nacionales.
Ceremonia de ascenso de las Fuerzas Militares.



El presidente De la Espriella anuncia ofensiva contra las redes dedicadas al despojo de tierras

El mandatario ordenó una ofensiva institucional contra el despojo y la apropiación ilegal de tierras.

De la Espriella advierte a sus funcionarios: “Si se ven involucrados en escándalos, se van y tienen que responder”

El mandatario posesionó a Jorge Laverde como nuevo contralor general y reiteró su petición de un grupo élite para investigar la corrupción.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden