La prueba de que Irene Vélez seguiría siendo ministra de Minas pese a su renuncia

El presidente Gustavo Petro anunció que la cartera de Minas y Energía tendría nuevo ministro.
Irene Vélez
Irene Vélez Crédito: Colprensa

Irene Vélez, quien mediante una carta le anunció al país y al presidente Gustavo Petro que dejaba el Gobierno, continúa siendo ministra de Minas y Energía, pues su firma aparece en el primer decreto que expidió el mandatario con las medidas de emergencia económica para La Guajira.

La curiosa firma pasó desapercibida, sin embargo, no es un tema menor, pues ella misma señaló en su misiva que su salida sería posterior al 19 de julio, día en el que el mandatario aceptó su renuncia a través de su cuenta de twitter y días después dio a conocer quién llegará a la cartera de la transición energética del Gobierno Petro.

Puede leer: Irene Vélez da como oficial a Andrés Camacho como ministro de Minas: lo defiende y respalda

Véléz aparece, junto a sus aún compañeros de gabinete, en el decreto 1250 de emergencia económica que el Jefe de Estado expidió para el departamento de La Guajira este 26 de julio, casi diez días después de que se anunciara su salida y cuatro días luego de que Omar Camacho fuera postulado para reemplazarla en la cartera

Decreto
DecretoCrédito: RCN RADIO

El presidente Gustavo Petro aún no expide decreto oficial aceptando la renuncia de Vélez y tampoco con la llegada de Camacho a la cartera de Minas y Energía, lo que deja claro que sigue al frente del ministerio.

Quien llegaría a reemplazarla en el Gobierno es Camacho, licenciado en Física de la Universidad Francisco José de Caldas, con una maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables, además de un doctorado en Ingeniería.

Cabe mencionar que Omar Camacho ya había trabajado como asesor en esa entidad y su trayectoria en ese campo es amplia, pues su perfil inicialmente estaba previsto para ser tenido en cuenta para la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

También ha trabajado en el Congreso, como asesor de la ahora senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, en su Unidad de Trabajo Legislativo.

Le puede interesar: Omar Andrés Camacho: ¿quién es el posible reemplazo de Irene Vélez en el Ministerio de Minas?

“Trayectoria política Actualmente soy candidato a la cámara de representantes por Bogotá de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, vocero de Marcha Patriótica Bogotá y del Comité Unidos Revocamos a Peñalosa, Ex Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia FEUP”, se destaca en su perfil en Congreso Visible.


Plan Nacional de Desarrollo

Antioquia llevará sus prioridades de inversión al Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030

Medellín será sede este 23 de octubre de un encuentro regional convocado por el Departamento Nacional de Planeación para recoger propuestas de las autoridades, la ciudadanía y los sectores productivos sobre las inversiones que necesita el departamento.
Encuentros regionales Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030



Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

El anuncio lo realizó el presidente Abelardo de la Espriella a través de su cuenta en X.

Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia