Irene Vélez finalmente sale del Gobierno y llega Omar Camacho como nuevo ministro de Minas

La FM de RCN conoció el decreto de la renuncia de Irene Vélez y la llegada de Omar Camacho al Ministerio de Minas.

Aunque Irene Vélez había renunciado al Ministerio de Minas el pasado 19 de julio, aún seguía en el cargo, lo cual había generado bastante dudas sobre cuándo se haría oficial el cambio de ministro.

Le puede interesar: Irene Vélez asistió a consejo de ministros liderado por Petro pese a su renuncia, esta es la razón

Este jueves 3 de agosto se conoció que Vélez sale oficialmente del Gobierno. La FM de RCN conoció el decreto de su renuncia y la llegada de Omar Camacho al ministerio de Minas

Aunque el presidente Gustavo Petro Urrego y sus aliados la defendieron desde 2022, un escándalo familiar ha puesto en peligro su posición. Las investigaciones están en curso y se indaga sobre su presunta gestión irregular ante Migración Colombia para permitir la salida del país de su hijo sin cumplir los requisitos. La Fiscalía abrió una indagación contra la ministra por este presunto tráfico de influencias y se profundizó el escándalo.

El decreto que oficializa la salida de Irene Vélez

Decreto de la renuncia de Irene Vélez
Crédito: La FM

De esta manera también se confirma la llegada al Ministerio de Minas de Andrés Camacho, licenciado en Física de la Universidad Francisco José de Caldas, con una maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables, además de un doctorado en Ingeniería.

Cabe mencionar que Omar Camacho ya había trabajado como asesor en esa entidad y su trayectoria en ese campo es amplia, pues su perfil inicialmente estaba previsto para ser tenido en cuenta para la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

También ha trabajado en el Congreso, como asesor de la ahora senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, en su Unidad de Trabajo Legislativo.

Le puede interesar: Omar Andrés Camacho: ¿quién es el posible reemplazo de Irene Vélez en el Ministerio de Minas?

“Trayectoria política Actualmente soy candidato a la cámara de representantes por Bogotá de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, vocero de Marcha Patriótica Bogotá y del Comité Unidos Revocamos a Peñalosa, Ex Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia FEUP”, se destaca en su perfil en Congreso Visible.

La carta de renuncia de Irene Vélez

La carta de Irene Vélez con la dimisión al cargo de ministra de Minas y Energía la hizo pública a través de las redes sociales.

Le puede interesar: Irene Vélez y delitos que habría cometido para permitir la salida de su hijo del país sin requisitos

En extensa misiva, Irene Vélez citó 35 puntos de lo que ella considera hizo para estructurar y ejecutar desde el ministerio de Minas y Energía.

Además, en la leyenda con que acompañó la divulgación de la carta, la hoy exministra señaló: “Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde. ¡Fuerza Pueblo!”.


Candidatos presidenciales

Abelardo de la Espriella hizo públicos sus exámenes clínicos: ¿Qué dicen sobre su estado de salud?

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella divulgó los resultados de una valoración médica integral realizada en Barranquilla. Los informes señalan que se encuentra en condiciones estables, sin hallazgos clínicos de alarma y con capacidad física acorde a su edad.
La decisión contra el candidato no sería apoyada.



Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.

"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.