Irene Vélez finalmente sale del Gobierno y llega Omar Camacho como nuevo ministro de Minas

La FM de RCN conoció el decreto de la renuncia de Irene Vélez y la llegada de Omar Camacho al Ministerio de Minas.

Aunque Irene Vélez había renunciado al Ministerio de Minas el pasado 19 de julio, aún seguía en el cargo, lo cual había generado bastante dudas sobre cuándo se haría oficial el cambio de ministro.

Le puede interesar: Irene Vélez asistió a consejo de ministros liderado por Petro pese a su renuncia, esta es la razón

Este jueves 3 de agosto se conoció que Vélez sale oficialmente del Gobierno. La FM de RCN conoció el decreto de su renuncia y la llegada de Omar Camacho al ministerio de Minas

Aunque el presidente Gustavo Petro Urrego y sus aliados la defendieron desde 2022, un escándalo familiar ha puesto en peligro su posición. Las investigaciones están en curso y se indaga sobre su presunta gestión irregular ante Migración Colombia para permitir la salida del país de su hijo sin cumplir los requisitos. La Fiscalía abrió una indagación contra la ministra por este presunto tráfico de influencias y se profundizó el escándalo.

El decreto que oficializa la salida de Irene Vélez

Decreto de la renuncia de Irene Vélez
Crédito: La FM

De esta manera también se confirma la llegada al Ministerio de Minas de Andrés Camacho, licenciado en Física de la Universidad Francisco José de Caldas, con una maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables, además de un doctorado en Ingeniería.

Cabe mencionar que Omar Camacho ya había trabajado como asesor en esa entidad y su trayectoria en ese campo es amplia, pues su perfil inicialmente estaba previsto para ser tenido en cuenta para la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

También ha trabajado en el Congreso, como asesor de la ahora senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, en su Unidad de Trabajo Legislativo.

Le puede interesar: Omar Andrés Camacho: ¿quién es el posible reemplazo de Irene Vélez en el Ministerio de Minas?

“Trayectoria política Actualmente soy candidato a la cámara de representantes por Bogotá de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, vocero de Marcha Patriótica Bogotá y del Comité Unidos Revocamos a Peñalosa, Ex Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia FEUP”, se destaca en su perfil en Congreso Visible.

La carta de renuncia de Irene Vélez

La carta de Irene Vélez con la dimisión al cargo de ministra de Minas y Energía la hizo pública a través de las redes sociales.

Le puede interesar: Irene Vélez y delitos que habría cometido para permitir la salida de su hijo del país sin requisitos

En extensa misiva, Irene Vélez citó 35 puntos de lo que ella considera hizo para estructurar y ejecutar desde el ministerio de Minas y Energía.

Además, en la leyenda con que acompañó la divulgación de la carta, la hoy exministra señaló: “Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde. ¡Fuerza Pueblo!”.





Gobernación de Cundinamarca anuncia plan para salvar a Guayabetal de las inundaciones

Se desplegaron tres equipos de maquinaria del ICCU, dos de brazo largo y uno estándar, dos equipos de oruga y cerca de diez volquetas para remover tierra acumulada.

Álvaro Uribe y Centro Democrático tendrán primera reunión para construir la contrarreforma pensional

El exmandatario había sugerido la eliminación de Colpensiones y ha dado algunas ideas de lo que debe contener el nuevo proyecto.

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía