Irene Vélez finalmente sale del Gobierno y llega Omar Camacho como nuevo ministro de Minas

La FM de RCN conoció el decreto de la renuncia de Irene Vélez y la llegada de Omar Camacho al Ministerio de Minas.

Aunque Irene Vélez había renunciado al Ministerio de Minas el pasado 19 de julio, aún seguía en el cargo, lo cual había generado bastante dudas sobre cuándo se haría oficial el cambio de ministro.

Le puede interesar: Irene Vélez asistió a consejo de ministros liderado por Petro pese a su renuncia, esta es la razón

Este jueves 3 de agosto se conoció que Vélez sale oficialmente del Gobierno. La FM de RCN conoció el decreto de su renuncia y la llegada de Omar Camacho al ministerio de Minas

Aunque el presidente Gustavo Petro Urrego y sus aliados la defendieron desde 2022, un escándalo familiar ha puesto en peligro su posición. Las investigaciones están en curso y se indaga sobre su presunta gestión irregular ante Migración Colombia para permitir la salida del país de su hijo sin cumplir los requisitos. La Fiscalía abrió una indagación contra la ministra por este presunto tráfico de influencias y se profundizó el escándalo.

El decreto que oficializa la salida de Irene Vélez

Decreto de la renuncia de Irene Vélez
Crédito: La FM

De esta manera también se confirma la llegada al Ministerio de Minas de Andrés Camacho, licenciado en Física de la Universidad Francisco José de Caldas, con una maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables, además de un doctorado en Ingeniería.

Cabe mencionar que Omar Camacho ya había trabajado como asesor en esa entidad y su trayectoria en ese campo es amplia, pues su perfil inicialmente estaba previsto para ser tenido en cuenta para la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

También ha trabajado en el Congreso, como asesor de la ahora senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, en su Unidad de Trabajo Legislativo.

Le puede interesar: Omar Andrés Camacho: ¿quién es el posible reemplazo de Irene Vélez en el Ministerio de Minas?

“Trayectoria política Actualmente soy candidato a la cámara de representantes por Bogotá de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, vocero de Marcha Patriótica Bogotá y del Comité Unidos Revocamos a Peñalosa, Ex Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia FEUP”, se destaca en su perfil en Congreso Visible.

La carta de renuncia de Irene Vélez

La carta de Irene Vélez con la dimisión al cargo de ministra de Minas y Energía la hizo pública a través de las redes sociales.

Le puede interesar: Irene Vélez y delitos que habría cometido para permitir la salida de su hijo del país sin requisitos

En extensa misiva, Irene Vélez citó 35 puntos de lo que ella considera hizo para estructurar y ejecutar desde el ministerio de Minas y Energía.

Además, en la leyenda con que acompañó la divulgación de la carta, la hoy exministra señaló: “Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde. ¡Fuerza Pueblo!”.


Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.